Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Centro de Enseñanza Especial

  • Obra tuvo un costo de ₡2.201 millones
  • Es el único centro educativo especializado en la atención de la población guanacasteca con discapacidad

Liberia. Este día, la comunidad educativa de la provincia de Guanacaste recibió las modernas instalaciones que albergan el Centro de Enseñanza Especial (CEE) de Liberia, gracias a una inversión del MEP de ₡2.201 millones.

De esta forma, se le dará un nuevo rostro a este centro educativo, creado en 1973 y que en este momento solventa la necesidad de atención de 217 estudiantes con diversas discapacidades. Ellos tienen edades entre los 0 y los 22 años.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, participaron en el acto de inauguración de las instalaciones.

La construcción de 4.000 metros cuadrados se ubica en un terreno ubicado en Barrio Corazón de Jesús. Consta de cinco edificios de dos pisos que tienen 14 aulas, un gimnasio, talleres de terapia física, comedor, área de estimulación temprana, área académica para los ciclos educativos, rampas y accesos, así como baterías sanitarias.

También contará con área administrativa, caseta para las personas encargadas de la seguridad, talleres técnicos y didácticos, comedor estudiantil y un área de música. Las instalaciones están adaptadas a las necesidades climatológicas de la provincia para propiciar mejores ambientes de aprendizaje.

Este es el único centro educativo especializado en la atención de la población con necesidades especiales de la provincia, por lo que atiende estudiantes del cantón de Liberia, pero también de otros cantones vecinos, como Carillo, Cañas, Upala y Abangares.

La institución trabaja con estudiantado con discapacidad múltiple, problemas emocionales y discapacidad cognitiva. Esta población se beneficia de los servicios de terapia física, de lenguaje y ocupacional, además de contar con el apoyo de un psicólogo y un trabajador social que atiende a los alumnos y sus familias.

Para la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, el trabajo de este centro educativo incide de manera positiva en la calidad de vida de sus estudiantes.

“El Centro de Enseñanza Espacial les brinda herramientas para lograr una mayor autonomía e independencia y consigue mejorar sus condiciones de vida. Estas nuevas instalaciones facilitarán el trabajo del cuerpo docente y administrativo, que trabaja con una admirable mística con sus alumnos”.

Erika Cambronero Brenes, directora del centro educativo, dijo que valió la pena la espera al ver este sueño hecho realidad. “Los espacios son adecuados. Tienen iluminación natural y debido a la altura, las estancias son muy frescas, lo que permite que el ambiente de las clases sea más adecuado para la población. Me llena de alegría y motivación el saber que nuestros estudiantes tendrán mejores condiciones para su formación”.

El terreno fue donado por Rafael Hurtado Clachar y María Lourdes Quirce Lacayo. La Municipalidad de Liberia contribuyó con la pavimentación de la calle de acceso al centro educativo, lo que permite el movimiento de personas en sillas de ruedas y el tránsito seguro para la comunidad educativo.


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna