Publicidad

  • Estudiantes combinaron en sus relatos la importancia del respeto a las diferencias de todas las personas por igual, con creatividad y personajes imaginarios
  • Premiación se realizará el sábado 6 de mayo, en el Museo de Arte Costarricense
  • Cuentos ganadores se publicarán en nuevo libro de “Carretica Cuentera".

El concurso “Cuentos de mi escuela 2023”, organizado por Carretica Cuentera en alianza con el Ministerio de Cultura y Juventud, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Educación Pública (MEP), y el Despacho de la Primera Dama de la República, Signe Zeikate, ya seleccionó a los tres ganadores de su tercera edición. 

A la presente convocatoria se presentaron en total 526 cuentos escritos por estudiantes de primaria. Los tres primeros lugares son estudiantes de los cantones de Barva de Heredia; Palmares, en Alajuela y Escazú, en San José.

El primer lugar de este concurso lo obtuvo el niño Dominic Josué Fernández Ampié, estudiante de la Escuela Puente Salas, en Barva de Heredia y autor del relato “El día que me desperté”. En su historia, narra las aventuras de un niño y un personaje imaginario en el que ambos aprenden la importancia de la empatía y el respeto a las diferencias de todas las personas por igual.

El segundo lugar de este certamen es para la estudiante Sofía Bermúdez Gómez, de la Escuela Presbítero Manuel Bernardo Gómez, de Palmares, Alajuela, con el cuento “El aburrido mundo de los iguales”. Con el uso de personajes imaginarios, la niña termina su historia con una carta sobre la importancia de reconocer el valor de ser diferentes y promover la sana convivencia.

El tercer lugar es para Alejandro Mora Coghi, estudiante de la Escuela República de Venezuela, ubicada en el cantón de Escazú, San José, con su cuento “Un monstruo diminuto”. La historia de Alejandro narra cómo las diferencias de cada persona aportan un valor a la sociedad para la construcción de soluciones.

Tal y como se indicó en las bases del concurso, el jurado consideró la creatividad y originalidad en cada uno de los relatos, el desarrollo de los personajes, coherencia entre las ideas, narrativa y ortografía.

“Enseñar el valor de la diversidad implica comprender que, aún dentro del grupo más pequeño, todas las personas somos diferentes y que no existen estándares que sean mejores que otros. Felicitamos a todos los niños y las niñas que participaron en este concurso. Más allá de la competencia, este certamen es una oportunidad para celebrar la imaginación, la creatividad y la libre expresión en las aulas de primaria y en el marco de la celebración Día Internacional del Libro”, afirmó Alberto Barrantes, director de Carretica Cuentera.

Por su parte, la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales expresó que “desde el Ministerio de Cultura y Juventud, no sentimos muy orgullosos por esos más de 500 niños y niñas de escuelas de todo el país,  que participaron en este concurso donde se les ha invitado a crear historias a partir de su imaginación, y a fomentar con sus relatos una convivencia más respetuosa entre las personas. Desde esta instancia cultural los felicitamos a todos por participar y por dejarnos ver esos mensajes tan trascendentales para la vida en sociedad hoy día”.

Además, la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro, manifestó: “Escribir y leer desde temprana edad nos abre las puertas a mundos de aventuras y conocimientos.  Por medio de los cuentos podemos aprender sobre valores como la sana convivencia, empatía, respeto y búsqueda de soluciones, precisamente los temas con los Dominic, Sofía y Alejandro ganaron este certamen.  Con ellos también ganaron las niñas y los niños que sometieron sus obras a la consideración del jurado. Ellos también decidieron dejar huella”.

Signe Zeikate, Primera Dama de la República, afirmó: “Envío mi más sincera felicitación a los tres ganadores del concurso ‘Cuentos de mi Escuela’, y también, por supuesto, a absolutamente todos los chicos y chicas que se animaron a participar en este proyecto que no solo incentiva la escritura, sino también la inclusión, la sana convivencia y el respeto mutuo”.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo, indicó que “el derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes debe entenderse, no solo por darles espacio en foros de reflexión o de análisis de los entornos, sino también en el desarrollo de su creatividad, porque es a través de estos espacios, como la redacción de cuentos o historias, que ellos y ellas nos permiten ver el mundo a través de sus ojos. Es por eso que me siento muy contenta de que cada año crezca la cantidad de participantes”.

Los premios. Los tres primeros lugares recibirán como reconocimiento libros infantiles de “Carretica Cuentera” y otras sorpresas que serán entregadas por el Patronato Nacional de la Infancia, en coordinación con el Ministerio de Cultura y Juventud, el MEP, el Despacho de la Primera Dama de la República, Signe Zeikate y Carretica Cuentera.

Además, los tres cuentos ganadores serán publicados en un nuevo libro infantil de “Carretica Cuentera”; además, la niña y los niños ganadores participarán como invitados especiales en un acto de celebración del Día Internacional del Libro, en el Museo de Arte Costarricense, en San José.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...