Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

 

Los beneficiados son alumnos de 244 centros educativos, mayoritariamente de zonas rurales ubicadas en Guanacaste, Alajuela y Sarapiquí de Heredia.

Para este 2023, la cooperativa culminará el Programa 5 y beneficiará directamente a más de 4.400 estudiantes.

.  “Las clases con acceso a internet son más divertidas porque aprendo a formar las distintas partes de los animales, a colorear, a leer y a escribir”, cuenta  Mariángel Díaz, una niña de siete años, alumna de la Escuela Fray Bartolomé de las Casas en Nambí, Nicoya, Guanacaste.

Al igual que esta estudiante de segundo grado, 65 mil alumnos más de centros educativos públicos ubicados en Alajuela, Guanacaste y Sarapiquí de Heredia que también fueron conectados a una red de internet de banda ancha de alta velocidad entre el 2022-21. Dicha conectividad fue posible a través del Programa 5 de FONATEL, ejecutado en la Región 2 por la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, (Coopeguanacaste R.L) con apoyo económico del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

Para este 2023, la cooperativa culminará el Programa y conectará a ocho centros educativos más y beneficiará directamente a más de 4.400 estudiantes para un total de 252 desde el mes de julio del 2021.

“A pesar de ser zonas geográficas con dificultad de acceso, somos el operador del Programa 5 que más centros educativos ha conectado en el país. No nos limitamos a los requerimientos que el cartel indica, sino que incrementamos las velocidades de interconexión sin costo adicional para que los niños, adolescentes y adultos cuenten con una mejor conectividad. Como cooperativa, nuestro compromiso es solidario y contribuye en la reducción de la brecha digital especialmente en las comunidades más alejadas y de escasos recursos del país”, asegura Gerardo Gutiérrez, gerente de Telecomunicaciones de Coopeguanacaste.

La conexión en dichas aulas de escuelas y colegios se realiza por medio de una red de fibra óptica y Wi-Fi, y permite a maestros, profesores y alumnos el acceso a un modelo educativo más integral y diversificado. Entre tanto, la red de banda ancha que se instala va desde los 100 megas y hasta los 1000 megas de velocidad,  dependiendo de la demanda de cada centro educativo. Dicho servicio ofrece internet en las aulas, laboratorios de informática, bibliotecas y en áreas administrativas.

Con internet a estudiar

Los estudiantes de los 244 centros educativos ya conectados son de primaria, secundaria, CINDEAS y de enseñanza especial mayoritariamente ubicados en zonas rurales en: La Cruz, Bagaces, Nicoya, Sarapiquí, Hojancha, Santa Cruz, Upala, Abangares, San Ramón, San Carlos, Venecia, Valverde Vega, Grecia, Los Chiles; entre muchas otras localidades.

La urgencia de conectar el 100% de las escuelas y colegios públicos radica en la necesidad que tiene el país de salir del apagón educativo y en reducir las diferencias educativas que arrastran las escuelas y colegios públicos más alejados con respecto a los de la región central por no tener conectividad, según se menciona en Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027.

“Contamos con una red de internet muy estable que nos facilita el desarrollo continuo de las habilidades de toda la población estudiantil conformada por 174 estudiantes. Contar con este servicio en zonas rurales como la nuestra disminuye la brecha digital, porque los alumnos se pueden desarrollar y tienen acceso a otros contenidos como documentos o videos que amplían el conocimiento más allá de lo que ofrece el sistema educativo costarricense”, asegura Emileth Molina, director de la Escuela Fray Bartolomé de las Casas y que cuenta con 174 estudiantes.

El Programa 5 de FONATEL incluye la construcción de la red interna de cada centro educativo, la colocación puntos de acceso inalámbricos, pruebas, operación y mantenimiento por cinco años, entre otros.

Conectividad 2023

Para el primer semestre  del 2023, el proyecto será entregado en un 100%, antes de la fecha estipulada pactada para el 30 de junio, según el cartel de licitación. Cabe mencionar que Coopeguanacaste conectó a la Escuela Leonidas Briceño Baltodano de Nicoya, la primera bajo este Programa 5 de FONATEL de conectividad en julio del 2021.

Internet para todos

Cabe mencionar que Coopeguanacaste también es operador del Programa 4 denominado Espacios Públicos Conectados, en el cual se conectaron 174 zonas de acceso a internet gratuito, tales como: parques, bibliotecas públicas, centros cívicos para la paz y estaciones de tren, en la región operativa 2.

El despliegue de esta fibra óptica ha permitido el desarrollo de otros beneficios, como el establecimiento de convenios con las municipalidades de Hojancha, Santa Cruz y Carrillo para interconectar las cámaras de vídeo vigilancia comunitaria y también poder ofrecer los servicios de telecomunicaciones a los habitantes de las comunidades rurales en pro de la reducción de la brecha digital en la Región Chorotega.


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna