Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Alianza entre Coopenae y TEC impulsará carrera y vida profesional de muchachos durante un año 

Oportunidad forma parte del programa de responsabilidad social de la cooperativa “De las aulas al trabajo” 

Existen limitantes para los jóvenes que salen del colegio y buscan empleo. En muchas ocasiones, las compañías solicitan experiencia y estudios universitarios para brindarles trabajo, sin embargo, la ausencia de recursos económicos para pagar una carrera profesional y la falta de experiencia se convierten en obstáculos para ellos. 

Coopenae, a través de sus acciones de responsabilidad social, creó el programa “De las aulas al trabajo”, con el fin de impulsar a los muchachos que salen del colegio y necesitan conseguir un empleo lo antes posible. Es así que, la cooperativa becó a 25 jóvenes para prepararlos profesionalmente, con habilidades blandas y con experiencia en puestos de trabajo reales. 

“El desempleo es una situación apremiante para nuestros jóvenes. Para Coopenae es muy importante dar herramientas a los muchachos que faciliten su inclusión en el mercado laboral. Lograr que tengan oportunidades de desarrollo integral, mejoren sus habilidades y tengan una formación idónea es parte de nuestro propósito”, explicó Otto Peraza, Gerente de Desarrollo Organizacional de Coopenae. 

Los 25 muchachos estudiarán, durante un año, el Técnico en Administración de Empresas impartido por el Tecnológico de Costa Rica, gracias al convenio firmado entre la cooperativa y el TEC. Los costos del técnico son asumidos por Coopenae en su totalidad, por lo que los estudiantes no tendrán que pagar ningún costo.  

“En el TEC nos sentimos halagados de formar parte de este programa de Coopenae, y ser aliados en el proceso de formación para jóvenes que necesitan de herramientas en Administración de Empresas como recursos humanos, finanzas, contabilidad, mercadeo y emprendimientos, lo que les permitirá tener las habilidades para desempeñarse en sus futuros puestos de trabajo”, dijo Marco Martínez, Coordinador nacional del programa técnico de Administración de empresas del TEC.  

Adicionalmente, cada estudiante obtendrá una beca de ¢300 mil por bimestre, al aprobar el plan de estudios desarrollado durante dos meses, para que así pueda cubrir gastos de alimentación y transporte.  

Sumado a esto, cada joven obtendrá experiencia, con la guía de profesionales de Coopenae, quienes serán sus mentores para que adquieran conocimientos de puestos reales dentro de la cooperativa como Asesores de servicios junior y asistentes de control operativo. 

“Ellos obtendrán conocimientos del giro de negocio de una institución financiera como lo es la cooperativa, y estos conocimientos solo se adquieren en puestos laborales”, comentó Peraza.  

Los 25 beneficiados forman parte programas de becas deportivas, becas estudiantiles de hijos de asociados de la cooperativa, así como de hijos de colaboradores de Coopenae. En este pan piloto, los muchachos son vecinos de comunidades del Gran Área Metropolitana, y se espera que este programa se pueda desarrollar para personas asociadas de todo el país. 


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna