Publicidad
Publicidad

Evento en El Salvador del 4 al 13 de septiembre

EN LA CIMA. Con apenas 13 años, Maripaz Carrillo Gutiérrez (nacida en el distrito primero de Nicoya), ya ha cosechado varios triunfos en el mundo del surf logros que le valieron para ser llamar a la selección nacional que competirá en el Mundial Junior de esa disciplina en El Salvador. Fotografías: Fabián Sánchez y Punto Surf.

Una joven de 13 años se convirtió en la primera mujer nacida en el distrito de Nicoya (cabecera del cantón) que representa a Costa Rica en un Campeonato Mundial Junior de Surf evento que se llevará a cabo del 4 al 13 de septiembre en El Salvador.

En esa hermana nación de Centroamérica Maripaz Carrillo Gutiérrez -nacida en el hospital de La Anexión de Nicoya- abrirá un nuevo capítulo para el deporte de Guanacaste porque nunca una atleta del mencionado distrito había sido escogida para representar al país en un torneo junior de alcance planetario.

Carrillo Gutiérrez vivió hasta los seis años en Playa Carrillo (cantón de Hojancha), pero luego se trasladó a vivir a Playa Jacó en Garabito (Puntarenas) lugar donde actualmente laboran sus padres, Efrén Carrillo y Yariela Gutiérrez.

En la última edición del Circuito Nacional de Surf (CNS) la joven seleccionada acabó en el cuarto lugar de la categoría girls con 4 636 puntos temporada en la que incluso ocupó el primer lugar durante la fecha de Playa Guiones de Nosara, Nicoya. Además, en el CNS 2026 terminó en el sexto lugar en grommets con 4 488 puntos.

La surfista expresó que está muy “ilusionada con que me hayan llamado a la Selección Nacional. Es un gran honor llevar el uniforme de Costa Rica, espero hacer un buen papel, para eso ha estado entrenando bastante”.

“En este deporte hay una nueva generación de chicas que tienen un buen nivel competitivo. Estoy segura de que en El Salvador eso quedará reflejado con posiciones importantes”, expresó Maripaz, entrenada por el técnico, Wílliam Agüero.

La competencia en el Mundial Junior 2026 -organizado por la Asociación Internacional de Surfing (ISA, siglas en inglés) será el debut de ella en olas fuera del país estreno que representa un nuevo desafío para su nivel competitivo.

“Este llamado a la Selección Nacional es un paso muy importante para mi porque quiere decir que estoy haciendo las cosas muy bien. Llegar así tan lejos es muy bonito porque es un premio al esfuerzo”, añadió la niña.

Durante la edición 2026 de Circuito Pacifico ella logró coronarse monarca nacional de las categorías junior y girls en una actuación que la perfila como uno de los grandes prospectos del surf nacional.

La carrera deportiva de Carrillo Gutiérez tiene el apoyo de Tablas Banzaii Surf Board, Onca, Walter Surf Shop, Clínica Philia y Surf Dojo.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes