Publicidad
Publicidad

El Concejo Municipal de Liberia aprobó un veto que tiró bajo el intento por incrementar significativamente el precio del alquiler del estadio Edgardo Baltodano. Fotografía: Comité de Deportes y Recreación de Liberia.

 

 

Regidores aprobaron veto que aumentó las tarifas en más de un 100 por ciento

Luis Castrillo Marín/Periódico Mensaje

En las próximas semanas el Comité de Deportes y Recreación de Liberia tendrá que presentar ante el Concejo Municipal de ese cantón un estudio técnico que justifique de manera fundamentaba las tarifas que se cobran por el alquilar de las instalaciones del estadio Edgardo Baltodano de la Ciudad Blanca para diferentes tipos de eventos como partidos de futbol o conciertos, entre otros.

Los dirigentes del Comité anterior, que finalizó sus funciones el pasado 30 de abril, habían presentado ante el Concejo una solicitud –que fue aprobada- para incrementar los precios del arrendamiento del estadio para las diversas actividades como los juegos de la Primera División del Municipal Liberia.

Debido a esa gestión el club de la máxima categoría debía pagar en adelante ¢1,2 millones por cada juego en lugar de los ¢500 mil que se cancelaban anteriormente. El incremento generó la molestia entre los dirigentes del club que llegaron a evaluar la opción de buscar otra sede para jugar en condición de locales los encuentros oficiales de la máxima categoría del balompié nacional.

No obstante, el nuevo alcalde José Javier Calvo –quien asumió funciones el 1 de mayo anterior- interpuso un veto en contra de la acción del Comité el cual fue aprobado de manera unánime por los siete regidores.

Sin fundamento

El Alcalde Calvo indicó que el veto se presentó en vista de que el Comité anterior nunca presentó un estudio técnico que justificara de manera precisa el aumento de la renta para las organizaciones o empresas que estén interesadas en usar las instalaciones del estadio.

“La decisión anterior no estaba debidamente fundamentada con criterios y parámetros claros que nos dijeran las razones para justificar ese proceder, en vista de esa deficiencia fue que decidí presentar el veto que finalmente se aprobó”, destacó Calvo.

El Alcalde añadió que “no existe un plazo determinado para que el nuevo Comité entregue al Concejo Municipal el documento con el fundamento debido donde presenten los parámetros sobre los cuales se establecen precios nuevos”.

De acuerdo con el oficio D.R.A.M-0461-2024 del 30 de abril anterior los regidores del gobierno local pasado -con base en una petición del mismo Comité de Deporte y Recreación de Liberia saliente- le comunicaron a esa organización que en adelante la tarifa por alquilar el estadio en caso de un evento –calificado como AAA- que necesitara iluminación artificial sería de ¢1,9 millones.

En caso de que la actividad fuera catalogada como “normal” el precio ascendía a ¢1,5 millones. Por esa razón en caso de que el Municipal Liberia usara el estadio Edgardo Baltodano como sede en cuatro juegos al mes debía cancelar ¢6 millones.

No obstante, esos montos quedaron suspendidos a la espera de un estudio técnico que debe ser conocido y eventualmente aprobado por los regidores que determinarán si procede un incremento, el monto del mismo o incluso mantener las tarifas actuales.


Educación

Integrada por representantes de la administración pública, la academia, el sector productivo y los movimientos sociales

16 Jul 2024

Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes

Integrada por representantes de la administración pública, la academia, el sector productivo y los...

Salud

11 Jul 2024

Estas son las principales causas de la muerte súbita en menores de 35 años

La muerte súbita se define como “un evento fatal de origen natural en el que pasa una hora desde...

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

15 Jul 2024

Concierto en el Museo celebra los 200 años de la Anexión

Prepare el chonete, pañuelo y traje típico, acompáñenos a celebrar con música y concursos el...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...