Publicidad

Los cantones beneficiados serán Heredia, Santo Domingo, Flores, Alajuela y La Cruz de Guanacaste
Los cantones beneficiados serán Heredia, Santo Domingo, Flores, Alajuela y La Cruz de Guanacaste

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y  la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) desarrollan una cooperación técnica para el fomento de la enseñanza y el aprendizaje del béisbol menor a nivel escolar y de la práctica de este deporte en equipos de alto rendimiento, mediante el intercambio deportivo y cultural, de un grupo de 12 estudiantes-atletas de béisbol de la Universidad de Oberlin en Japón, quienes han llegado a Costa Rica para compartir sus conocimientos y experiencias.

Esta cooperación técnica fue aprobada por el Área de Cooperación Internacional de Mideplan y tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo del béisbol menor en el país. Los cantones que se verán beneficiados directamente son: Heredia, Santo Domingo, Flores, Alajuela y La Cruz de Guanacaste y será coordinada por la Asociación Deportiva de Béisbol de Santo Domingo.

Durante su estancia en Costa Rica, los jóvenes japoneses visitarán 12 centros educativos, brindarán entrenamiento a alrededor de 250 atletas de béisbol y capacitarán a unos 50 alumnos universitarios. Además, participarán en actividades de intercambio cultural y deportivo con equipos de alto rendimiento de la Asociación Deportiva de Béisbol Santo Domingo y la Asociación de Béisbol de Alajuela, así como con estudiantes de la Escuela de Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional.

Como parte de la apertura de esta cooperación, el pasado 2 de febrero en el auditorio del Mideplan, se le dio la bienvenida a este grupo de jóvenes japoneses, con la presencia de Karina Li, encargada de Asia y Oceanía de la Unidad de Cooperación Bilateral del Área de Cooperación Internacional de Mideplan; Takeshi Takano, representante residente de JICA-Oficina en Costa Rica; Keisuke Inoue, funcionario del Departamento Internacional de la Universidad de Oberlin, Japón y María Gabriela Umaña Hernández, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Deportiva de Béisbol Santo Domingo.

Este programa se alinea con las prioridades nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública "Rogelio Fernández Güell" 2023-2026, especialmente, en el sector Salud. Por eso, la contribución de Mideplan, en conjunto con JICA y la Asociación de Béisbol Santo Domingo, refuerzan la visión de promover estilos de vida saludables y fomentar la práctica regular de la actividad física, fundamentales para abordar las enfermedades crónicas no transmisibles y la obesidad.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...