Publicidad

Así lo comunicó esta mañana Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, en conferencia de prensa donde anunció a todos los galardonados Premios Nacionales de Cultura 2019. El Premio al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores, a cargo del Centro de Patrimonio Cultural, es junto al Premio Nacional de Cultura Magón, los dos más importantes. Ambos galardones fueron equiparados por ley, debido a que reconocen los aportes culturales de una organización en un periodo extenso de tiempo o en la trayectoria de vida.

Además de su trayectoria de siglos, para elegir a la Cofradía, el jurado consideró que esta organización conformada por más de 50 personas que trabajan en diferentes roles “se caracteriza por ser una estructura organizativa compleja, que aglutina a varios actores sociales, grupos etarios y da importancia al papel de la mujer en distintos planos de la manifestación”.

Se consideró también que “todos los participantes comunales son portadores de la tradición y con su actuar promueven la transmisión, la salvaguardia, revitalización y promoción de la misma; haciendo que cada nueva generación conozca y se apropie de esta manifestación del patrimonio cultural costarricense”. Cabe destacar que esta manifestación cuenta con la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2014, mediante el Decreto Ejecutivo N° 38290-C.

Otro criterio relevante que pesó en el jurado es que “comprende en sí misma, los cinco ámbitos del patrimonio inmaterial”, tales como: tradiciones orales ligadas a historias y mitos ancestrales, vocablos específicos relacionados con la festividad, música y danzas tradicionales conexas; elementos de religiosidad popular que muestran un sincretismo entre lo indígena, la fe católica y cocina tradicional con comidas y bebidas particulares para el festejo; entre otros valiosos aspectos.

Finalmente, “porque a pesar de los cambios culturales la manifestación se ha mantenido, reforzado y estimulado a partir del empoderamiento comunitario sobre lo que representa la festividad de la Virgen de Guadalupe como un ejemplo vivo de la religiosidad y tradición de un pueblo”.

Las cofradías, son organizaciones con fines religiosos heredadas de la Colonia, no obstante, solo subsiste en Costa Rica, con fuerza y revitalizada cada año, la de Nicoya, alrededor de la advocación a la Virgen de Guadalupe.

“Estamos muy alegres todos, tanto los cofrades, que son las personas que sirven en la Cofradía, como la mayordomía y los anteriores mayordomos. En realidad, toda la comunidad está contenta porque es un premio que esperábamos en Dios y en la Virgencita que en algún momento se diera, apuntó Ruth Mery Barrantes, actual mayordoma de la organización”.

“Para nosotros este reconocimiento es muy importante, porque es la parroquia más antigua y a través de la tradición, es la cultura que se viene dando a conocer a las nuevas generaciones. Además, porque tenemos el proyecto de agrandar la casa de la Virgen, que en realidad es el edificio de la Cofradía, y el dinero del premio nos ayudará mucho para ampliarla porque se nos hace pequeña y arreglarle muchas cosas”, agregó. El premio cuenta con una dotación económica equivalente a 15 salarios base de un profesional 1 A del Servicio Civil, aproximadamente 8 millones de colones.

El jurado está conformado por un representante de la Universidad de Costa Rica, uno de parte de las asociaciones culturales y una del Centro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud. En total valoraron nueve postulaciones.

La entrega del Premio al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores y los demás Premios Nacionales de Cultura, será el 25 de mayo en el Teatro Nacional.

Foto principal: El Día del Gran Celebro en la “casa de la Virgen”, o Cofradía, se recibe a todo el que quiera asistir, se cocinan los alimentos con leña y se reparte comida y bebidas tradicionales. Foto de Luis Alberto Cruz.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...