Publicidad

Crédito de foto: Municipalidad de Nicoya

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) publicó hoy un análisis sobre los 82 municipios de Costa Rica, en específico para los 41 (de 47) que tramitaron los permisos de construcción 100% digital, durante el segundo semestre del año 2019 mediante la plataforma oficial Administrador de Proyectos de Construcción (APC) del CFIA, donde la Municipalidad de Nicoya resalta como la cuarta mejor calificada del país -y número uno de Guanacaste- con un 69,1%.

La grata noticia, es que, avanzamos un puesto respecto al último ranking publicado, y que la distancia sobre el segundo y tercero es mínima. En primer lugar, está Pérez Zeledón con una calificación de 78,6%, el segundo es San Carlos con un 71,7%, y de tercero Golfito con un 69,3%, este último apenas nos supera en un 0,3%.

Este indicador de efectividad municipal contempla las siguientes variables: tiempo del servicio, nivel de complejidad, aprobación en primera respuesta y flujo de trámites.

“Con respecto a este nuevo estudio del CFIA, me parece que la respuesta lógica es decir que obras son amores, y no buenas razones, ha sido un proceso realmente difícil, hay que superar escollos y obstáculos que siempre tienen las administraciones municipales, sin embargo, nos hemos puesto entre los cantones que están a la cabeza de los trámites digitales en un proceso que requiere no solo inteligencia, sino de capacidad administrativa, y eso lo demuestra muy bien este ranking”, explicó el alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez Muñoz.

Ahora la meta, es mantener este estándar y seguir mejorando durante el 2020. “Es un claro señalamiento de que vamos por el camino correcto, seguimos por la vía que corresponde, y que lógicamente, esperamos que las nuevas autoridades municipales mejoren este tipo de estudios, como lo es el de CFIA”, añadió Jiménez.

En total, en 2019 se generaron 698 licencias de construcción aprobadas: 209 en Nosara, 203 en Nicoya, 108 en San Antonio, 79 en Sámara, 58 en La Mansión, 23 en Belén de Nosarita y 18 en Quebrada Honda. Entre la tipología constructiva registrada en permisos de construcción están: vivienda, interés social, apartamento, local comercial, educacional, ampliación, remodelación, mantenimiento, hoteles, y otros.

“La plataforma del APC del CFIA, no solo ha llegado a mejorar la transparencia de los procesos de aprobación de permisos de construcción, sino que también la trazabilidad de los procesos internos en la institución, permitiéndonos realizar una documentación sistemática de los procesos para evaluarlos y mejorarlos. Al final del mes es posible detectar cuales licencias de construcción tardaron más en ser aprobadas y lo más importante, identificar las razones que causaron los atrasos. En el caso de detectar inconsistencia en el proceso de aprobación, nos permite replantear la estrategia de trabajo para lograr mejores resultados”, Josué Ruiz Guerrero, encargado del Departamento de Control Constructivo y Obra Pública de la Municipalidad de Nicoya.

En este ranking los cantones guanacastecos mejor ubicados después de Nicoya fueron Nandayure (15), Carrillo (16) y Bagaces (41), el resto, no han entrado a realizar trámites al 100% en este sistema. A nivel nacional, Nicoya tiene mayor eficacia que municipios que son cabeceras de provincia como Cartago (8), San José (14) y Limón (18), recalcando que ni la de Alajuela, Heredia y Liberia, están incluidas en la lista de 41 municipalidades. 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...