Publicidad

|

Monumento dedicado al cantautor Héctor Zúñiga Rovira, por su legado al pueblo guanacasteco.
Monumento dedicado al cantautor Héctor Zúñiga Rovira, por su legado al pueblo guanacasteco.

Todo el pueblo liberiano y la provin­cia de Guanacaste han escuchado o cantaron las canciones de este can­tautor guanacasteco llamado Héctor Zúñi­ga Rovira, ¿y quizás, alguna vez a ustedes le han dedicado “Amor de Temporada”?, en donde cuenta la historia de un amor de verano en la provincia que no se pudo concretar. En homenaje a este legado im­borrable, se le veló un monumento a este gran exponente de la música guanacaste­ca el día 10 de noviembre en la ciudad de Liberia en el marco del Día del Sabanero en el parque que lleva su nombre.

La escultura emblemática fue elaborada por el escultor liberiano Johnny García Clachar, quien hace un año partió a la casa del padre celestial dejando este her­moso legado a la cultura liberiana.

“Don Héctor Zúñiga Rovira, fue un poe­ta, músico y cantautor porque el mismo hizo la música y las letras a sus cancio­nes e inclusive también le puso música algunas canciones de otros poetas gua­nacastecos como fue el caso de Rodolfo Salazar Solórzano conocido como (Fito Salazar) quien escribió un poema llama­do “Liberia”, el se encargó de ponerle la musicalidad a esta bella poesía. Y además en su poesía y en sus canciones resaltó la belleza de la provincia y la cotidianeidad del hombre y la mujer en diferentes esce­narios” mencionó Ligia Zúñiga Clachar, escritora liberiana a Periódico Mensaje.

Luego agregó: “Zúñiga Rovira fue de­clarado Hijo ilustre de Guanacaste por la Liga de Municipalidades de Guanacaste el 23 de julio de 1993 y ha tenido mu­chos reconocimientos no solo a nivel de Guanacaste sino también a nivel nacional e internacional, es miembro de la Galería Nacional de Cultura Popular y es un orgu­llo para todos los guanacastecos. Además ha sido un exponente a nivel internacio­nal”.

Que el parque lleve el nombre de un mú­sico liberiano es muy significativo porque la población va reconociendo el legado que ha dejado dentro de Costa Rica y fue­ra de nuestro país.

Además, recalcó: “Que tal vez más ade­lante se deba colocar el nombre del crea­dor de la estatua para que las nuevas ge­neraciones sepan quién fue el creador esta obra artística”.

¡Si a usted le han cantando Amor de Tem­porada, eso significa que tuviste un amor de verano en la pampa guanacasteca!


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...