Publicidad

Entre el 25 y 27 de enero, se llevará a cabo la segunda edición del Tamarindo Art Wave Festival, que contará con alrededor de 200 obras de artistas nacionales e internacionales y la presentación de 15 espectáculos, en la mayor exhibición de arte realizada en Guanacaste.

Los espacios de arte estarán abiertos a partir del mediodía y las tarimas musicales se activarán a partir de las 4:00pm con presentaciones infantiles, mientras que los espectáculos para adultos iniciarán a las 6:00pm.

Emmanuel Javogue, miembro de la Fundación de Arte de Tamarindo y co-productor del Festival, comentó que “la idea es diversificar la oferta cultural de la zona y poner al alcance de la población local actividades artísticas de alto nivel. Es por eso que además, planteamos talleres didácticos para niños y adultos; todo el evento será gratuito y abierto al público”.

El Festival tendrá un área principal (400m²) que albergará las obras de 30 artistas nacionales e internacionales, incluso algunos consagrados en la escena mundial como el inglés Damien Hirst. En la cancha de fútbol de Tamarindo, habrá ocho toldos de 36m² dedicados al video-arte y en medio de ellos, se creará un espacio tipo lounge. Además, tendrán un área destinada a actividades para niños y niñas en Selina Garage, a partir de mediodía.  

Por su parte, los talleres se realizarán en diferentes comercios, restaurantes y hoteles de la comunidad; los horarios se publicarán a través de las redes sociales del Festival y será posible reservar espacios de asistencia con antelación. La oferta será muy variada y la brindarán varios artistas nacionales involucrados en el proyecto. Algunos serán de estampado textil, serigrafía, pintura y expresión corporal, divididos para grupos de niños menores de 13 años y adultos.

“Tamarindo es una pequeña ciudad que ha crecido espontáneamente con gente de muchos lugares, lo cual la hace muy interesante para albergar este tipo de iniciativas. Queremos encontrar nuevas formas de explotar el gran potencial de Guanacaste y por eso, decidimos reunir las expresiones artísticas de la zona junto al arte de otros países para ponerla en el mapa mundial”, agregó Javogue.

Escenario mundial para Arte y Cultura

Durante los días del Festival, se presentarán artistas de renombre mundial como el koreano Lee Kyungho, relevante por su trabajo en video y, en su primera visita a Costa Rica, mostrará una selección de obras a través de su historia como artista; mientras, Alissa Christine creará en vivo una obra monumental en 3D.

Del ámbito local, Fabio Herrera es una de las figuras de la escena artística costarricense más importantes de los últimos 30 años, con la mayor cantidad de obras dentro de importantes colecciones nacionales e internacionales. Siendo un apasionado por la pintura, escultura, grabado y sus formas.

Habrá una selección de obras para exponer de Damien Hirst y Aimee Joaristi, destacados por su trabajo en escultura y pintura; también se presentará el trabajo de Peter Sarkisian, conocido por su trabajo de video-arte; además el trabajo de Valerie Rey y Jean Marc Calvet será parte del evento.

El Festival será vitrina para artistas emergentes nacionales de alto nivel de exploración entre los que destacan Alejandro Rambar (Arquitecto); los pintores Guillermo Tovar, Felipe Keta y Alonso Rubí; Sthephanie Chaves (ilustradora erótica y activista social de educación sexual en el país) y una fascinante exhibición del escultor Alexander Chaves quien invita a viajar por un mundo de espiritualidad a través de sus obras.

Dentro de las actividades destaca el concierto de Manuel Obregón junto a Debi Nova el viernes 26 de enero, de 9:00pm a 10:00pm; mientras que el cierre estará a cargo de Sonámbulo Psicotropical, el sábado 27 de enero de 9:00pm a 11:00pm, ambos espectáculos tendrán lugar en la zona de conciertos a 50 metros de la playa en Selina Garage.

Una de las particularidades en esta edición es que se exhibirán obras en exterior con arte- instalación. La obra de Damien Hirst estará expuesta en la calle, ya que sus dimensiones son de aproximadamente 7 metros de ancho x 10 metros de alto, en la fachada del edificio más alto del pueblo. Además, habrá una intervención del proyecto costarricense UMO.UMO, una agrupación que propone una escultura interactiva inflable en la playa, y Alexander Chavez realizará un performance dentro de su propia obra de escultura en la entrada del gran toldo.

Como parte del rastro de arte que la fundación busca dejar en la comunidad de Tamarindo, el artista Eric le Maire, importante escultor francés, ha donado una escultura de más de 6 metros de altura que se instalará en las gradas del edificio Pacifik, para que quede exhibida permanentemente al público.

El Tamarindo Art Wave Festival se realizó por primera vez en 2016, organizado por la Fundación de Arte de Tamarindo. En esa ocasión, participaron 77 artistas y se trasladaron más de 250 obras desde el Valle Central. La convocatoria alcanzó las 4000 personas y tuvo una importante repercusión, lo que augura un gran éxito para la edición 2018.

El Festival cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), lla Municipalidad de Santa Cruz, Coopeguanacaste, Pinturas Sur, Imperial y Selina Garage, también ha recibido donaciones de empresas privadas de la comunidad. 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...