Publicidad

Las vacaciones de medio año son la oportunidad perfecta para disfrutar con familia y amigos de las diversas propuestas artísticas y culturales que brinda el Ministerio de Cultura y Juventud y sus órganos adscritos.

Este fin de semana, la programación incluye teatro, cine, música, artes visuales, y hasta bailes folclóricos, entre otras alternativas. A continuación, el detalle:

Disfrute conciertos gratuitos en el Festival Internacional de Flautas

El XII Festival Internacional de Flautas ya inició, y sus presentaciones se extenderán hasta el domingo 09 de julio de 2023.

Entre las figuras más reconocidas que participan en este evento, destaca el brasileño Rogerio Wolf, el argentino Horacio Massone, la estadounidense Jennifer Grim, el suizo Michael Bellavance, la inglesa Susan Milán y la estadounidense Ageleita Floyd, entre otros.

Más de 150 estudiantes de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, y otros países latinoamericanos, se verán beneficiados con clases magistrales, recitales, conferencias y ensayos con los artistas invitados al festival.

Entre las principales presentaciones destacan los siguientes recitales: jueves 06 de julio, 5 p.m., Salón Dorado de la Casa Amarilla; dos conciertos con la Orquesta de Flautas el viernes 07 julio, a las 7 p.m., en la Catedral Metropolitana, y el domingo 09 julio, a las 11 a.m., en el Museo Nacional de Costa Rica. Todos los conciertos son gratuitos y abiertos a todo público.

El XII Festival Internacional de Flauta cuenta con el auspicio de Ibermúsicas, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Centro Nacional de la Música, la Embajada de Gran Bretaña, la Municipalidad de San José, entre otras instituciones. Consulte la programación completa en www.facebook.com/FlautasCostaRica

Teatro La Aduana estrena la obra “Letras en sangre y metal”

El Teatro de La Aduana Alberto Cañas Escalante abre sus puertas para estrenar la obra “Letras en sangre y metal”, un espectáculo escrito y dirigido por Sergio Masís que conmemora el 145 aniversario del diario oficial La Gaceta.

En la obra, un encuentro entre la viuda de Braulio Carrillo y un testigo silencioso de los hechos, recrea la historia de la Costa Rica del siglo XIX, envuelta en una gran inestabilidad política, donde los conflictos por consolidar la independencia llevan a una férrea lucha entre provincias, golpes de estado, traiciones, exilio y muerte. Un período de casi medio siglo, que enmarcó el nacimiento de los primeros periódicos impresos y el surgimiento de la primera imprenta oficial del Estado y que lleva al espectador hasta el año 1878, cuando surge el diario oficial La Gaceta, uno de los más antiguos del país.

Este espectáculo es un convenio de cooperación entre el Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía Nacional de Teatro y la Imprenta Nacional

La actividad cuenta con declaratoria de interés cultural por parte del Ministerio de Cultura y Juventud, debido a su valor histórico-cultural e impacto positivo en el fortalecimiento de la educación.

“Letras en sangre y metal” se presentará con una temporada de siete funciones los días 8, 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de julio, viernes y sábado, a las 7 p.m.; domingos a las 5 p.m., en el Teatro de La Aduana. Los boletos tienen un costo general de ₡8.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ₡4.000 colones y se encuentran a la venta en el siguiente enlace: boleteria.teatromelico.go.cr

El elenco está compuesto por: Alejandro Flores, Kattia Mora, Luis Daell, Alejandro Rojas, Daniela Mora, Pedro Sánchez, Alonso Chaves, Mario Rodríguez e Ignacio Carballo. 

“Preámbulo” presenta el ciclo de cine “Comedias del Ahora”

El programa de proyección cinematográfica “Preámbulo”, del Centro de Cine, inicia julio con el ciclo “Comedias del Ahora”, que presenta tres sátiras y comedias actuales que abordan diversas temáticas con humor; “en ocasiones más o menos ridículo, y en ocasiones más o menos absurdo”, informó la institución. Las proyecciones serán el jueves 06 y sábado 08 de julio de 2023, en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine.

El jueves 6 de julio, a las 7 p.m., se presenta la película “Slaxx”, dirigida por Elza Kephart (Canadá, 2020). La historia gira en torno a unos pantalones poseídos que comienzan a atentar contra la vida de los trabajadores de una tienda de ropa. Libby, una joven idealista, se encuentra en la misión de detener lo que parece ser un inevitable baño de sangre. Función para mayores de 18 años de edad.

El sábado 08 de julio, a las 4 p.m., se proyecta la película “El nuevo Nuevo Testamento”, dirigida por Jaco Van Dormael (Bélgica, 2015). ¿Qué pasaría si Dios existiera y viviera en Bruselas? Dios en la Tierra es un cobarde con patéticos códigos morales y su conducta con su familia es odiosa. Su hija Ea, aburrida en la monótona Bruselas, decide rebelarse contra su padre y revelar a todo el mundo la fecha de su fallecimiento a través de su computadora. Esto hace que todas las personas reflexionen sobre cómo aprovechar los días, meses o años que les quedan por vivir. Función para mayores de 18 años de edad.

El mismo sábado 08 de julio, a las 7 p.m., será el turno del filme “El Planeta”, de Amalia Ulman (Estados Unidos, 2021). La película cuenta la historia de Leo y su madre, quienes se encuentran sin dinero y al borde del desahucio. Juntos, tramando, engañando y estafando, intentan conseguir un estilo de vida por encima de sus posibilidades. Función para mayores de 18 años de edad.

Todas las funciones tienen entrada gratuita para el público interesado en participar en esta experiencia cinematográfica única. El cupo es limitado.

Breves | Agenda Cultural

Música

Este viernes 7 de julio, se presentan dos importantes espectáculos musicales: la cantata “Carmina Burana”, del compositor alemán Carl Orff, una de las obras más representativas del siglo XX, y el estreno mundial de la “Cuarta Sinfonía”, del compositor costarricense y ganador del Premio Nacional de Música, Marvin Camacho Villegas. La oferta musical estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal de Paraíso de Cartago, dirigida por el maestro Berny Siles Loaiza, así como la Orquesta Sinfónica Humanidades y el proyecto UCR CORAL, ambos de la Universidad de Costa Rica, bajo la dirección del maestro Didier Mora Monge. Entrada general ₡10.200 colones, disponibles mediante los teléfonos: 8317-8869/ 7059-1111/ 8879-3666/ 8848-7200.

Teatro

Obra de teatro “Fugadas”, a cargo de TicTak Producciones bajo la dirección de Arturo Campos. El 7 y 8, 8 p.m.; el 9, 5 p.m., Teatro Vargas Calvo. Entrada general: ₡8.000 colones; estudiantes y adultos mayores, ₡5.500 colones. Disponibles en: https://boleteria.teatronacional.go.cr 

Gala folclórica

En el marco del Festival Boyeros del Pacífico 2023, se ofrecerá una gala folclórica con presentaciones a cargo de Liverpool Danza Artística, Agrupación Folclórica Costarricense Mi Tierra Linda, Compañía Artística y Cultural Encanto Alajuelense, Comunidad Folclórica de Escazú, Proyección Folclórica Oro Verde, Grupo Folclórico Caburé, Grupo Sangre Tica y Colectivo Folclórico Cantarrana. El sábado 8 de julio, desde las 5 p.m., en la Casa de la Cultura de Puntarenas. Entrada gratuita; cupo limitado.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...