• Entregan juegos infantiles para reconocer trabajo ecológico.

Las Asociaciones de Desarrollo de Estocolmo y Ostional, en el cantón de Santa Cruz, ganaron el primer lugar en un concurso ambiental con una premiación oficial donde se entregaron juegos infantiles para el disfrute de los infantes de esas localidades.

En el 2019 esas localidades, junto con Tamarindo, Lorena y Chircó participaron en el certamen “Por una comunidad más limpia” que coordinó la Comisión Ambiental de Santa Cruz que reúne a varias organizaciones locales, entre ellas, la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), la Oficina Suregional de Santa Cruz/Carrillo del Sistema Nacional de Areas de Conservación Sinac MINAE, Bomberos de Costa Rica, la Cruz Roja, FundeCongo, CoopeGuanacaste, Grupo Amigos del Diriá y la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo.

Además, la Universidad Estatal a Distancia, Universidad de Costa Rica, Ministerio de Salud, Fuerza Pública, Policía Turística, Guardacostas, Reserva Conchal, Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto de Desarrollo Rural, Enlace Territorial Casa Presidencial, Municipalidad de Santa Cruz, Asociación Administradora del Acueducto de Arado, Universidad Libre de Costa Rica, Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Educación Pública y Corredor Biológico.

De acuerdo con la presidente de la Comisión, Katty Madrigal, durante el año 2019 las comunidades participantes en el certamen fueron evaluadas por un panel de jurados en: campañas de reciclaje, limpieza de ríos y quebradas, esteros, lotes baldíos, patios y eliminación de criaderos de mosquitos.

“En cada uno de esos aspectos se otorgaba un puntaje para poder medir el impacto de las medidas que tomaban los grupos locales como una forma de cuantificar los avances que se estaban produciendo”, destacó Madrigal.

La presidente de la Comisión Ambiental destacó que el concurso se realiza desde el año 2016 para incentivar el cumplimiento de estándares ambientales en las comunidades con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos, propiciar un entorno más saludable, incentivar estilos de vida saludable y contribuir a luchar contra fenómenos como el cambio climático, entre otras metas.

“Es importante mencionar que el compromiso que han asumido las comunidades ganadoras conlleva a continuar con el mejoramiento ambiental continuo, pero además, esperamos que este trabajo exitoso se pueda volver a aplicar en otros lugares del cantón”, indicó Madrigal.

Soporte local

Hernan Imhoff, presidente de la CCTT afirmó que el esfuerzo de los grupos de la sociedad civil de Santa Cruz es “fundamental” para lograr un entorno atractivo que sirva como un “plus” para incentivar el turismo responsable amigable con el ambiente.

“Para nadie es un secreto que este sector de la economía local es uno de los que más aporta el desarrollo de Santa Cruz y a la creación de fuentes de empleos tanto en lugares como hoteles de cadena como los encadenamientos con Pequeñas y Medianas Empresas que se benefician de ese crecimiento”, señaló el dirigente de la Cámara.

Imhoff añadió que el aporte de las comunidades es de “primera importancia” en este momento cuando el turismo ha sido golpeado por la Pandemia de Covid-19 y que por esa razón es necesario tomar medidas para volver a la normalidad una vez termine la emergencia sanitaria.

“El trabajo de la Asociación de Desarrollo de Estocolmo y Ostional es un ejemplo de las acciones positivas que debemos emprender a pesar de las difíciles circunstancias actuales. Una vez que acabe el tema de la crisis actual gracias a esta labor estaremos en una posición en favor del ambiente más fuerte”, añadió Imhoff.

Hace un par de semanas la CCTT presentó un plan de acciones y metas denominado Tamarindo 2020-2025 para promover acciones de sostenibilidad en campos como: crecimiento de la infraestructura hotelera, seguridad ciudadana y uso del recurso, entre otras áreas.


Educación

13 Abr 2021

¡Todavía podés inscribirte en el proceso de admisión UNA 2022!

Hasta este viernes 16 de abril de 2021 está abierto el periodo de inscripción para las personas...

Salud

14 Abr 2021

Contagios por Covid-19 al tocar superficies son pocos.

Si bien hace un año, como parte de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud...

Deportes

13 Abr 2021

Preocupa baja actividad física en educación formal

Con base en evidencias de varios países, se sabe que la pandemia incrementó el problema de la...

Cultura

15 Abr 2021

Edificio de antiguo Key Largo es ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio y será restaurado para albergar centro cultural

Centenaria residencia histórica en el centro de la capital recibirá 200 millones de colones al ser...

Ambiente

14 Abr 2021

MINAE-SINAC buscan mejorar calidad ambiental de cuenca del río Grande de Tárcoles

Presentan Plan de Gestión Integral para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del río Grande...