A partir del día de este miércoles 1º de abril, la Cooperativa Dos Pinos colaborará diariamente con el traslado de 15 mil litros de agua potable para que los camiones cisternas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) la distribuyan en Bagaces.

La institución brinda un agradecimiento a la cooperativa y en especial a su gerente, Alberto Arguello, quien respondió a la solicitud de apoyo.

Desde el sábado anterior, el AyA dispone de al menos 6 vehículos cisternas con varias rutas para abastecer a todos los barrios de Bagaces y refuerza con la entrega de recipientes en las familias con mayores condiciones de vulnerabilidad.

El AyA garantiza que el agua que se distribuye por medio de los camiones cisternas es apta para consumo humano. Por su parte, el agua que llega por la tubería sí puede emplearse para otros usos domésticos sin ningún problema: se puede atender la higiene personal (ducharse, lavarse la manos), así como emplearla para lavar la vajilla, ropa, entre otros.

Análisis

Este viernes 27 de marzo y ante las mediciones regulares que efectúa el AyA para garantizar la potabilidad del agua que consumen los vecinos de Bagaces, el resultado del análisis efectuado por el Laboratorio Nacional de Aguas evidenció un nivel de concentración de arsénico ligeramente superior al permitido para el consumo humano.

El aumento en el nivel de concentración, según los expertos, está asociado a la disminución del agua en las fuentes por la época seca.

Nuevo proyecto

Para superar las dificultades de abastecimiento durante la época seca, contar con la continuidad del servicio de agua con la captación de la fuente Epifanía y suprimir en el mediano plazo el uso de plantas de remoción de arsénico, el AyA avanza en un nuevo acueducto para los habitantes de Bagaces de Guanacaste.

Más de 17.000 personas de esa comunidad se beneficiarán del proyecto “Ampliación y mejoramiento del acueducto de Bagaces” y cuya primera etapa fue adjudicada por ₡4.875 millones el 2 de diciembre del año anterior. Actualmente esta se encuentra en proceso de refrendo de la Contraloría General de la República.


Educación

03 Jun 2020

Guanacaste destaca su esfuerzo en la permanencia de estudiantes en las aulas

La provincia logró disminuir hasta en un 3.7% la exclusión educativa; muy por debajo de la media...

Salud

03 Jun 2020

Servicios de ginecología y neonatología de la CCSS cuentan con estrictos protocolos de acceso y uso de equipo de protección personal

Personal del hospital de Liberia utilizó en todo momento equipo de protección personal para...

Deportes

24 May 2020

COMUTRICA firma acuerdo para que el personal que atiende emergencia sanitaria en Guanacaste practique deporte

Instituciones como Ebais, Ministerio de Salud, cuerpos policiales y de emergencia podrán contar...

Cultura

03 Jun 2020

40 artistas en Punta Islita se reinventan y por primera vez ofrecen su arte a través de internet

Artistas guanacastecos son de las comunidades de Islita, Pueblo Nuevo, Colonia del Valle, Pilas y...

Ambiente

04 Jun 2020

Costa Rica es uno de los 25 países más biodiversos del mundo

Con tan solo un 0.4% de la superficie global, el país alberga el 6.5% de la biodiversidad del...