Publicidad
Publicidad

El esfuerzo en favor del ambiente se llevará a cabo el 22 de marzo como epílogo del evento La Senda Music Festival. Crédito de foto: Facebook La Senda Music Festival.

Para el próximo 22 de marzo durante el Día Mundial del Agua, se limpiará el cauce del Río Santa Rosa.

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) se unirá a los esfuerzos para evitar la contaminación que ocurre por el plástico de un solo uso mediante una jornada de limpieza del cauce del río Santa Rosa en Santa Cruz, Guanacaste.

El esfuerzo en favor del ambiente se llevará a cabo el 22 de marzo como epílogo del evento La Senda Music Festival programado para el 20 y 21 de marzo espacio donde además de las presentaciones de artistas locales e internacionales se ofrecerán talleres de gastronomía sostenible, agricultura orgánica y apicultura.

Según explicó Federico Pilurzu, Directivo de la CCTT, el 22 de marzo –Día Mundial del Agua- se organizarán brigadas de voluntarios para recolectar plásticos del río Santa Rosa que desemboca en el centro de la comunidad de Tamarindo.

“Este es un esfuerzo que estamos desarrollando con organizaciones y voluntarios locales porque sabemos de la importancia que tiene evitar la contaminación por el plástico y el impacto tan negativo que eso puede tener para el turismo nacional e internacional”, destacó Pilurzu.

El dirigente explicó que la Cámara lleva a cabo esta iniciativa como parte de la campaña “Te Quiero Verde” que se realizará en la Finca La Senda en Santa Rosa de Tamarindo a partir del 20 de marzo. El encuentro tiene el apoyo de La Senda Music Festival, ATMA, Fundación MARVIVA y Fundación GAIA.

Como parte de este esfuerzo el 12 de febrero en el Boulevar de la Asamblea Legislativa a partir de las 9 a.m. se llevará a cabo un prelanzamiento durante la Feria de Alternativas al Uso del Plástico denominada “Te quiero Azul”.

La Feria busca proteger los ecosistemas marinos porque se calcula que en el país son lanzados al mar una cantidad de plásticos equivalentes a 15 camiones diarios.

“Tamarindo posee un largo historial en favor de estos esfuerzos; por eso, decidimos integrarnos en esta causa que reunirá a unas 60 organizaciones de todo el país. Hemos pensando que la campaña es una gran oportunidad para que la comunidad se organice y pueda mantener altos estándares ambientales como la Bandera Azul Ecológica que logró el año pasado”, resaltó Pilurzu.

El plástico de un solo uso se ha convertido en un grave peligro para la vida de los seres vivos de la Tierra debido a una demanda que se incrementa cada vez más. Estudios de diversas instituciones en el mundo señalan que su producción se duplicará en los próximos 20 años. El problema ambiental radica en que menos del 10% del plástico usado se recicla (http://www.rebelion.org/docs/250056.pdf).

De acuerdo con www.rebelion.org “los plásticos de un solo uso son aquellos utilizados una sola vez y luego son desechados y no sólo incluyen a las bolsas que en cualquier comercio y mercado nos la proporcionan para llevar los productos comercializados.

Entre ellos se encuentran “los sorbetes, los envases de poliestireno (tecnopor), las bolsas comerciales de bodegas, mercados y supermercados; colillas de cigarrillos, botellas de plástico para bebidas, tapas de botellas de plástico, envoltorios de comida; su utilización se limita al transporte de un producto o alimento, o son usados para consumir una bebida o comida una sola vez porque luego son eliminados como parte de los residuos sólidos municipales”.

La campaña oficial “Te quiero Verde” aparece en Facebook como “tequieroverdecr”. Los interesados pueden escribir a esa red social o llamar al tel. 71399915.


Educación

26 Mar 2020

Sistema educativo urge de un golpe de timón

En la Región Chorotega la deuda se concentra en el uso de tecnologías y desarrollo de habilidades...

Salud

26 Mar 2020

Cómo las Cámaras Termográficas están ayudando a combatir la difusión del COVID-19

Varios países están utilizando cámaras termográficas para combatir el avance de COVID-19, una...

Deportes

19 Mar 2020

Canchas de Liberia tendrán nueva gramilla

La iniciativa pretende fortalecer su estado en beneficio del deporte.

Cultura

26 Mar 2020

Educación secundaria en Guanacaste

¿Sabías que…la Educación Secundaria en Guanacaste no se...

Ambiente

26 Mar 2020

El papel de los bosques en nuestras vidas y en nuestro futuro

¿Sabías que…los bosques trabajan silenciosamente, limpiando en secreto nuestras aguas, filtrando...