Publicidad

El encuentro, que se denomina “Mujeres de 24 Kilates

Encuentro apoyado por la Cámara de Turismo de Playa Sámara

Un grupo de aproximadamente 180 mujeres emprendedoras de Nicoya –y cantones vecinos- se reunirán en un evento donde aprenderán estrategias para desarrollar negocios exitosos mediante capacitaciones y; además, la presentación de tres historias de éxito.

El encuentro, que se denomina “Mujeres de 24 Kilates”, se llevará a cabo el viernes 19 de abril, a partir de las 8 a.m., en la Sala de Eventos Guayacán ubicada un kilómetro antes de llegar al cruce hacia Santa Cruz en el sentido Mansión-Nicoya.

De acuerdo con Marielos Acosta, ViceAlcaldesa de Nicoya, el evento tiene el apoyo del gobierno local de ese cantón, PYMES Costa Rica, Emprende Guanacaste, la Universidad Estatal a Distancia y la Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS) junto con otras entidades privadas.

“Esta es la primera vez que llevamos esta experiencia a Nicoya, aunque ya se ha realizado en lugares como Liberia y Cañas. Durante esa cita las mujeres conocerán de cuatro experiencias que han salido adelante con mucho esfuerzo y; por supuesto, de ahí pueden tomar experiencias para aplicar en sus propios negocios”, destacó Acosta.

La agenda de “Mujeres de 24 Kilates” incluye muestra y venta de productos, charlas de motivación, estrategias de comercialización y estrategias de mercadotecnia, entre otras herramientas del mundo de los negocios.

El último informe del Estado de la Nación indica que en Costa Rica, existen alrededor de 454 000 microempresas, las cuales generan el 30,7 por ciento del total del empleo del país -según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)- y que se caracterizan por ser negocios pequeños, que surgen en el núcleo familiar y desarrollan actividades en todos los sectores de la economía.  

“La dinámica de este evento es muy participativa; por eso, creemos que tendrá un impacto muy positivo en las mujeres que tendrán una oportunidad única de intercambiar información entre ellas para retroalimentarse y; de ese modo, tener una mejor perspectiva para trabajar en sus respectivos negocios”, indicó Acosta.

Huella profunda

Xavi Palomar, Presidente de la CTPS, destacó que el sector turismo “siempre ha sido tierra fértil para el desarrollo de los negocios creados por mujeres en muchas áreas de este segmento de la economía”.

“Esa mano femenina la podemos ver en muchos ejemplos, desde la creación de ropa –trajes de baños y ropa de playa, entre otros- hasta la creación de artesanías, pasando por la gastronomía, pequeños alojamientos como cabinas y un largo etcétera. Esa es una de las razones por las que decidimos sumarnos a esta iniciativa porque sabemos que será de gran provecho para nuestras afiliadas”, afirmó el dirigente de la CTPS.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO, siglas en inglés) esta actividad económica es fundamental para “alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, en particular, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 relativo a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.

“En la mayor parte de las regiones del mundo, las mujeres son mayoría en la fuerza laboral del turismo”, indica la UNWTO.

Según esa dependencia de las Naciones Unidas el 54% de la fuerza de trabajo del turismo en el mundo son mujeres, la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor en el turismo, y el porcentaje de mujeres en puestos directivos es superior al de otros sectores. 


Educación

22 May 2024

Plan de empleabilidad del Hotel Waldorf Astoria

60 becas disponibles para capacitación en servicios de hotelería y turismo en...

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...