Publicidad
Publicidad

Nandayure muestra los mejores números de participación electoral

64,1 por ciento de los votantes en ese cantón acudió a las urnas en el 2022.

Periódico Mensaje

El cantón de Nandayure destaca como la zona que tiene los números más positivos en cuanto a participación electoral en los últimos comicios municipales del 2020 con un 64,1 por ciento de los electores que sí acudieron a las urnas.

Los próximos comicios que elegirán a las autoridades locales en los 84 cantones del país se llevarán a cabo el 4 de febrero en una consulta ciudadana que se ha caracterizado por altos niveles de abstencionismo que siempre ha oscilado entre el 50 y el 60 por ciento del padrón electoral.

No obstante, en el caso de Nandayure el panorama es completamente diferente porque en la última consulta la cifra de 64,1 por ciento puso a los habitantes de ese cantón como los más interesados en elegir a las autoridades locales (alcalde, regidores y síndicos).

Saul Buzeta, Publicista y Politólogo, indicó que los altos porcentajes de participación en los cantones está relacionado, entre otros factores, con la cercanía entre los aspirantes y los electores lo cual aumenta el grado de interés.

“En cantones de poco tamaño y población la gente tiende a conocerse más con un mejor grado de involucramiento en los temas locales. No es lo mismo vivir en un condominio de cinco apartamentos que en otros de 96, porque en el primer caso hay un mayor vínculo con la historia de la comunidad, incluso es posible que candidato y votantes se conozcan personalmente”, destacó el especialista.

Mucho fervor

El segundo lugar en participación en los comicios locales del 2020 fue para el cantón de Hojancha donde ejercieron el derecho al sufragio el 58,6 por ciento de los inscritos. Para las elecciones de febrero próximo ese cantón registra actualmente un padrón electoral de 6 415 personas.

“Cifras altas de participación hablan muy bien de la cultura cívica en esos cantones, ese es un hecho que no se puede despreciar, ni reducir a un tema solamente del tamaño geográfico. Ante la falta de mecanismos de difusión de las propuestas el ciudadano en un acto de responsabilidad política debe buscar información al respecto, en los cantones más populosos esa tarea es más difícil. En el caso de cantones con una alta votación es posible que hayan prevalecido mucho los lazos personales a falta de canales de comunicación formales”, destacó Buzeta.

Para el resto de los cantones de la provincia de Guanacaste la participación electoral en las pasadas elecciones municipales arrojó las siguientes cifras: Abangares (52 por ciento), La Cruz (50,4), Tilarán (46,6), Santa Cruz (45), Carrillo (44,2), Nicoya (44), Bagaces (41,7), Cañas (40,7) y Liberia (35,2).


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...