Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Nandayure muestra los mejores números de participación electoral

64,1 por ciento de los votantes en ese cantón acudió a las urnas en el 2022.

Periódico Mensaje

El cantón de Nandayure destaca como la zona que tiene los números más positivos en cuanto a participación electoral en los últimos comicios municipales del 2020 con un 64,1 por ciento de los electores que sí acudieron a las urnas.

Los próximos comicios que elegirán a las autoridades locales en los 84 cantones del país se llevarán a cabo el 4 de febrero en una consulta ciudadana que se ha caracterizado por altos niveles de abstencionismo que siempre ha oscilado entre el 50 y el 60 por ciento del padrón electoral.

No obstante, en el caso de Nandayure el panorama es completamente diferente porque en la última consulta la cifra de 64,1 por ciento puso a los habitantes de ese cantón como los más interesados en elegir a las autoridades locales (alcalde, regidores y síndicos).

Saul Buzeta, Publicista y Politólogo, indicó que los altos porcentajes de participación en los cantones está relacionado, entre otros factores, con la cercanía entre los aspirantes y los electores lo cual aumenta el grado de interés.

“En cantones de poco tamaño y población la gente tiende a conocerse más con un mejor grado de involucramiento en los temas locales. No es lo mismo vivir en un condominio de cinco apartamentos que en otros de 96, porque en el primer caso hay un mayor vínculo con la historia de la comunidad, incluso es posible que candidato y votantes se conozcan personalmente”, destacó el especialista.

Mucho fervor

El segundo lugar en participación en los comicios locales del 2020 fue para el cantón de Hojancha donde ejercieron el derecho al sufragio el 58,6 por ciento de los inscritos. Para las elecciones de febrero próximo ese cantón registra actualmente un padrón electoral de 6 415 personas.

“Cifras altas de participación hablan muy bien de la cultura cívica en esos cantones, ese es un hecho que no se puede despreciar, ni reducir a un tema solamente del tamaño geográfico. Ante la falta de mecanismos de difusión de las propuestas el ciudadano en un acto de responsabilidad política debe buscar información al respecto, en los cantones más populosos esa tarea es más difícil. En el caso de cantones con una alta votación es posible que hayan prevalecido mucho los lazos personales a falta de canales de comunicación formales”, destacó Buzeta.

Para el resto de los cantones de la provincia de Guanacaste la participación electoral en las pasadas elecciones municipales arrojó las siguientes cifras: Abangares (52 por ciento), La Cruz (50,4), Tilarán (46,6), Santa Cruz (45), Carrillo (44,2), Nicoya (44), Bagaces (41,7), Cañas (40,7) y Liberia (35,2).


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna