- Municipalidad alista documento que recopila evaluaciones de los principales riesgos climáticos del cantón
Luego de un proceso participativo de actores estatales y no estatales, regionales y locales; la Municipalidad de Upala tiene previsto para este 2022, el lanzamiento de su Plan de Acción para la Adaptación Climática (PAAC), con el objetivo de desarrollar acciones que faciliten al cantón adecuarse a sus efectos. El Plan -ya aprobado por el Concejo Municipal- recopila evaluaciones de los principales riesgos climáticos del cantón: inundaciones, deslizamientos, sequía y olas de calor, para posteriormente priorizar las diferentes acciones de adaptación en la etapa de ejecución.
Para esto, se integraron acciones como el acceso a la información y educación ambiental o la planificación territorial resiliente, dentro de un mecanismo de planificación estratégica y territorial. “El PAAC se presenta como el vehículo para fortalecer la resiliencia a nivel territorial y social, mediante una serie de acciones estratégicas de adaptación al cambio climático que pretenden planificar el territorio con un enfoque de equidad de género e inclusión social basada en ecosistemas”, explicó Yamileth López Obregón, alcaldesa de Upala. Siendo Upala uno de los 20 cantones guía para desarrollar medidas de adaptación al cambio climático en la planificación del desarrollo cantonal, se logró contar con el apoyo de la Dirección de Cambio Climático, Organización de las Naciones
Unidades, El Gobierno de la República, Green Climate Fund y el Ministerio de Ambiente y Energía, por medio del proyecto Plan A-Territorios Resilientes el cual busca reducir la vulnerabilidad y construir la resiliencia de Costa Rica a los impactos del cambio climático y la variabilidad climática, mediante el fortalecimiento de capacidades para integrar acciones de adaptación al cambio climático en la planificación regional y municipal del país.
Para Luis Diego Mora Jiménez, gestor ambiental de ese municipio, “el cantón se convierte en pionero junto a otros en desarrollar de manera participativa, un plan de adaptación con acciones concretas que permitirán hacer frente a la variabilidad climática que enfrenta el territorio”, afirmó. Se espera que, con la entrada en vigor de dicho plan, la población upaleña pueda educarse y participar activamente de las acciones estratégicas.
En Upala Basura Cero
Reutilizar, separar y reciclar son las palabras que responden a la campaña “En Upala Basura Cero, que nació en el año 2021 sumándose a las constantes iniciativas sostenibles que realiza la Municipalidad de Upala. Con la campaña se logró la recuperación de 200 toneladas de residuos valorizables en las diferentes labores de recolección de residuos valorizables y en las rutas semanales de recuperación de residuos valorizables en todo el cantón Este programa se encuentra dentro del Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos aprobado en el año 2021, que además se suma al Plan regulador de ordenamiento territorial del cantón Upala.