Publicidad

Foto cortesía: Asociación Costa Rica Por Siempre
Foto cortesía: Asociación Costa Rica Por Siempre
  • ​Se trata de los parques nacionales volcanes Poás e Irazú, Tortuguero, Carara, Palo Verde, Chirripó y Santa Rosa, la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco y los Refugios de Vida Silvestre Caño Negro y Golfito.
  • La bandera del Bicentenario será colocada por personal del SINAC-MINAE desde setiembre hasta y noviembre próximo.
  • La nueva Reserva Biológica del Bicentenario de la República – Pájaro Campana, fue la primera área silvestre protegida en ondear el símbolo conmemorativo, seguida por el Volcán Irazú y el Chirripó.
  • Parques Nacionales son escenarios naturales donde resaltamos uno de los valores que lidera Costa Rica, la conservación. 

Con el objetivo de reafirmar el compromiso-país con la conservación de la biodiversidad, el gobierno de la República izará la Bandera del Bicentenario en once parques nacionales, los cuales forman parte de hitos históricos que hoy disfrutan turistas y que son admirados en el mundo.

 Esta iniciativa fue presentada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).en el marco de las actividades conmemorativas de los 200 años de independencia de Costa Rica. Correponde al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), implementar su colocación entre setiembre y noviembre.

Los Parques Nacionales que enarbolarán la Bandera del Bicentenario son el volcán Poás que precisamente este jueves fue izada, Tortuguero, Carara, Palo Verde, Santa Rosa, Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco y los Refugios de Vida Silvestre Caño Negro y Golfito. 

 El 24 de agosto, durante la celebración del Día de los Parques Nacionales, el presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, presentaron la nueva Reserva Biológica del Bicentenario de la República – Pájaro Campana, ubicada en el cantón de Coto Brus, en Puntarenas.

En esa oportunidad, el mandatario entregó la Bandera del Bicentenario al administrador de la reserva, siendo la primera área protegida que la recibe. Posteriormente, el 15 de setiembre, fue izada en los Parques Nacionales Volcán Irazú y Chirripó, en este último, en manos del montañista Warner Rojas, quien ascendió y descendió el Cerro Chirripó.

La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, indicó que los parques nacionales representan una parte importante de la identidad de las y los costarricenses, “tenemos el privilegio de vivir en un país con una riqueza excepcional y como costarricenses esto no solo es motivo de orgullo, sino también de responsabilidad”, expresó. 

“Debemos velar por la protección de estas áreas naturales y así, poder garantizárselas a las nuevas generaciones por muchísimos años más. La bandera del Bicentenario se ondeará en estos lugares mágicos para recordarnos que solo juntas y juntos podemos conservar la belleza natural de nuestro país”, acotó.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, enfatizó en el legado que se quiere dejar en medio de la celebración del Bicentenario, el cual es continuar como país con la mirada puesta en la conservación de la naturaleza, tener la naturaleza y los ecosistemas como fuente de bienestar, como una oportunidad de desarrollo en las comunidades.

“Hoy estamos más seguros que nunca de que proteger estas Áreas Silvestres Protegidas también contribuye a impulsar una reactivación económica en las comunidades aledañas y genera bienestar en todo Costa Rica”, dijo.

El director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, detalló que el izado se realizará en actos protocolarios presididos por la dirección del Área de Conservación y miembros de los Consejos Regionales, y administradores, “oportunidad para rendir homenaje a un funcionario o a una persona de la comunidad, por sus aportes en la conservación del medio ambiente”, dijo.

Periodo de celebración. La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, indicó que muchos costarricenses nunca han visitado un Parque Nacional. Por ello, durante este periodo de celebración del Bicentenario, “queremos destacar el potencial del turismo de naturaleza, así como el acervo cultural presentes en los alrededores de las Áreas Silvestres Protegida”, dijo.

 “Los destinos más frecuentes por sus atractivos naturales y cercanía a ciudades de alta vocación turística son los parques nacionales, puede ser la oportunidad perfecta para descubrir las maravillas naturales que esconde nuestro sistema y admirar los mejores paisajes naturales del mundo, especialmente, las áreas silvestres en el marco del Bicentenario”, acotó.

Gutiérrez también resaltó que “los parques nacionales ofrecen una oportunidad para disfrutar de los más diversos paisajes a través de múltiples opciones para la contemplación y la recreación, asociados a las ofertas de servicios que presentan los destinos urbanos más próximos. Generan reactivación económica y permite inyectar oxígeno a los pequeños y medianos emprendimientos que se han visto afectados por la pandemia”, acotó.

Variedad de escenarios. Los Parques Nacionales son nuestros escenarios naturales donde resaltamos uno de los valores que lidera Costa Rica, la conservación del 25% de su territorio. Nuestro país tiene más parques que provincias, 30 en total. El país cuenta con 149 áreas silvestres protegidas, de las cuales 138 son de administración estatal o mixta y 11 privadas. 

Las áreas silvestres escogidas presentan un verdadero catálogo de postales para elegir: desde la majestuosidad del Parque Nacional Chirripó hasta la exuberante selva y canales del Parque Nacional Tortuguero.

Tenemos Carara, el primer parque nacional en contar con un sendero de acceso universal, donde el visitante puede vivir la experiencia de estar dentro del bosque, conocer especies endémicas como el Cafecillo, árboles de gran tamaño y ver la relación existente entre algunas de las especies.

Además, para su disfrute, la tranquilidad de los hermosos volcanes del Irazú y Poás, a pocas horas de San José.

Si desea explorar los Parques Nacionales, puede realizar la compra de su tiquete en línea a través de las diversas plataformas digitales página (www.sinac.go.cr), descargar de previo en su teléfono el código QR de la entrada. 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...