Instalación de cámara trampa en el campo Geotérmico Las Pailas en Liberia
Instalación de cámara trampa en el campo Geotérmico Las Pailas en Liberia

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha rescatado más de 700 animales en el Proyecto Geotérmico Las Pailas II, desde 2013 hasta la fecha.

Este campo geotérmico –donde está ubicado este Proyecto y la Planta Geotérmica Las Pailas I– colinda con el Parque Nacional Rincón de la Vieja, una zona natural de gran diversidad.

La reubicación de fauna es una de las tareas principales del área de Gestión Ambiental del Proyecto, que desde el inicio constructivo de la planta ejecutó las medidas para identificar, recuperar y resguardar las especies, y luego reinsertarlas en condiciones ambientales similares.

Farrel Ruiz, coordinador de Gestión Ambiental del Proyecto, explicó que la primera maniobra ejecutada –antes del inicio constructivo– fue ingresar a todos los sitios del campo para rescatar y reubicar a los animales.

“Empezamos antes del armado de campamentos, oficinas, talleres y centros de acopio. Luego se mantuvo durante la construcción de vaporductos, lagunas de inyección y la casa de máquinas, y se extenderá hasta la finalización y el cierre de las obras”, explicó.

Por medio de cámaras trampa, se ha monitoreado la presencia de grandes mamíferos como pumas, jaguares, manigordos, dantas, saínos y venados, información que sirve para confirmar la existencia de las especies en la zona cercana al volcán, así como para constatar la recuperación de los ecosistemas.

La mayoría de los terrenos que integran el Campo Geotérmico Las Pailas, en Liberia, fueron adquiridos por el ICE en condición de potrero o pequeños parches de bosque remanentes de la actividad ganadera. El Instituto restauró los espacios con especies de flora nativa, que al mismo tiempo han atraído a la fauna que dejó de observarse durante décadas.

En el Proyecto también se han instalado pasos de fauna aéreos y subterráneos para el tránsito de animales fuera de caminos internos, láminas antiescalamiento en los anclajes de postes, cable semiaislado, reductores de velocidad y rotulación para evitar atropellos. Adicionalmente, se desarrollan rescates ocasionales, en espacios de influencia del Proyecto, fuera de los sitios constructivos.

Acciones puntuales en Las Pailas II

• Convenios con organizaciones externas para el monitoreo de especies.

• Rescate de fauna de escasa movilidad: mamíferos pequeños, anfibios o reptiles.

• Colaboración con centros de rescate para atender animales heridos o enfermos.


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

14 Dic 2019

Ojos de Nicoyanos se verán mejor y estarán más cuidados

Hospital La Anexión invierte en equipos oftalmológicos para niños y adultos.

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

12 Dic 2019

Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe: una sublime devoción del pueblo nicoyano

La devoción por Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe en Nicoya, Provincia de Guanacaste, se estima data de...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...