Una alianza de grupos ambientalistas de casi todo el país permitirá recolectar desechos sólidos en las siete provincias durante el Día de la Independencia (15 de setiembre).

Además, de la Fiesta Patria en esa fecha se festeja el Día de la Limpieza Mundial (World Cleanup Day) que consiste en un programa global dirigido a combatir el problema de residuos incluyendo aquellos de tipo marino.

De acuerdo con el movimiento “Limpiemos Nuestra Finca” se han involucrado unas 15 organizaciones ecologistas para “aprovechar el sentimiento de cercanía que caracteriza a estos proyectos para invitar a todos los habitantes a que se hagan acompañar de otras personas para celebrar la independencia limpiando nuestro país”.

“La idea y lema de nuestra campaña es "todos estamos a una persona de limpiar Costa Rica. El nombre del movimiento y la campaña de "Limpiemos nuestra finca” nace de la conocida frase "Costa Rica es una finca" que generalmente usamos los ticos para dar a entender que todos nos conocemos. Ojalá que otras organizaciones se puedan sumar a este proyecto de gran impacto social”, indicó la productora de vídeos,  Carolina Agüero, creadora de la campaña representando a Costa Rica en este movimiento mundial y quien forma parte de la Agencia de Relaciones Públicas Once y Once Creative Strategy.

El programa de los recorridos de limpieza del próximo 15 de setiembre se desarrollará de la siguiente manera:

  • San José: Lugar, Parque La Sabana (11 a.m.). Recorrido por la Avenida Central hasta el Museo Nacional. Coordinado por Coalición Ambiental agrupación que ha trabajo en favor del Parque Nacional Tortuguero.}
  • Alajuela: Lugar: Parque Calián Vargas (10 a.m.). EcoRunners.
  • Cartago: Lugar Polideportivo de Cartago (7 a.m.). EcoRunners.
  • Guápiles: Parque El Salvador y Parque Central de Guápiles. EcoRunners.
  • Turrialba: Barrio Los Recuerdos. EcoRunners organización que ha desarrollado actividades en Montezuma, Guápiles, Tamarindo, Heredia, Cartago y San José.
  • Puntarenas: Hora por confirmar. A cargo de 5Minute Beach Clean Up una plataforma educativa para la educación relacionada con los plásticos en los oceános.
  • Cabo Blanco. Lugar: Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco. Hora: 9 a.m.
  • Playa Potrero de Santa Cruz, Guanacaste: Lugar: Frente a la Escuela de Potrero. Hora: 8 a.m. Promovido por Reciclando Potrero iniciativa que nació hace un año y medio para mostrar a los niños la importancia del reciclaje.
  • Grecia: Lugar: Parque Central. Hora: 8 a.m. bajo la coordinación de EcoGrecia una asociación ambiental que nació el 6 de abril pasado que, entre otras acciones, ha participado en los esfuerzos de reforestación del Cerro El Espíritu Santo.
  • Playa Carmen, Península de Nicoya: Lugar: Pizzería Playa Carmen. Hora: 9 a.m. Con el apoyo de Voluntariado Ambiental de Mal País que nació hace un año y medio. Además, participa Nicoya Water Keeper dedicada a monitorear el agua en los ríos costeros entre el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caletas-Arío y la Reserva de Cabo Blanco.
  • Santo Domingo de Heredia: Lugar: CoopePará en San Luis de Santo Domingo. Hora: 8 a.m. A cargo de Enviajarme que promueve el desarrollo de una cultura de viajeros sustentables.
  • Tibas: Lugar: Parque de Tibás. Hora: 9 a.m. Bajo la responsabilidad de @culturatibas formada por vecinos de ese cantón quienes realizan dos limpiezas por mes.
  • Playa Langosta de Santa Cruz, Guanacaste: Lugar: Hotel Cala Luna. Hora: 10 a.m. con la coordinación de EcoRuta una empresa que ofrece un servicio personalizado de recolección de materiales para recolectar.
  • Playa Jacó: Lugar: Frente a Jacó Walk. Hora: 9:30 a.m. Auspiciado por Hotel Selina.
  • Playa Manuel Antonio: Lugar: Malecón de Quepos. Hora: 8 a.m.. Organiza Hotel Selina.
  • Playa Tamarindo de Santa Cruz, Guanacaste: Lugar: Hotel Selina. Hora: 10 a.m.
  • Santa Teresa de Cóbano, Península de Nicoya: 10:30 a.m. A cargo de Hotel Selina.
  • La Fortuna de San Carlos: Lugar: Hotel Selina, 10:30 am. Responsables: Hotel Selina.
  • San José: Lugar: Hotel Selina. Hora: 10 a.m.
  • Puerto Viejo de Limón: Lugar Hotel Selina. Hora: 10 a.m. Los hoteles Selina que compromete el 2 por ciento del tiempo laboral de sus trabajadores para desarrollar este tipo de actividades.

Además, la iniciativa “Ecolones”  se unió a “The World Clean Up Day” para generar un mayor impacto ambiental.


Educación

12 Jun 2019

MICITT, CISCO y UCR gradúan gratuitamente en temas de ciberseguridad, internet de las cosas y get conected

Amas de casa, adultos mayores, jóvenes, microempresarios y estudiantes son parte de la población...

Salud

17 Jun 2019

En el hospital de Liberia arropan a recién nacidos con traje particular para celebrar el Día del Padre

Atuendos llevan las huellas de los pequeñitos y un emotivo mensaje para los papás

Deportes

17 Jun 2019

Demandan explicaciones por cierre de programas deportivos en UCR

Un grupo de estudiantes le exigió a la Universidad de Costa Rica (UCR) explicar las razones de...

Cultura

18 Jun 2019

MCJ celebra la Fiesta de la Música con conciertos y recitales

Cada año, el 21 de junio, se celebra la Fiesta de la Música con el objetivo de hacer un llamado a...

Ambiente

15 Jun 2019

Biólogos de la UNA disconformes con SINAC en temática de cocodrilos

Para la UNA, acciones del SINAC no disminuyen ataques de cocodrilos.