Publicidad

Imagen Ilustrativa

Con motivo del Día Nacional de la Gestión Comunitaria del Agua, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto con aliados de la institucionalidad pública, academia, agencias de cooperación internacional, la Confederación Nacional de Federaciones, Ligas y Uniones de ASADAS y organizaciones no gubernamentales se unen para reconocer la contribución de más de 10 mil personas que brindan el servicio de agua potable, mediante la gestión comunitaria del agua.

Las Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados comunales (ASADAS), garantizan el servicio de agua potable, de forma voluntaria y con gran compromiso, a 1.300.000 personas en 1500 comunidades rurales y periurbanas, más del 25% de la población. Esta es una forma auténtica de ejercer la democracia y de participación ciudadana en la gestión; de esta manera contribuyen a la agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El derecho humano al agua es fundamental y estas asociaciones lo hacen en parte posible.

“La gestión comunitaria del agua ha permitido a Costa Rica ser un país exitoso en la cobertura del 92% de población con agua potable intradomiciliar, una de las más altas de América Latina. Las ASADAS mejoran la calidad de vida de la población, así como a la protección y conservación de los recursos hídricos y del ambiente”, indicó Yamileth Astorga Espeleta, Presidenta Ejecutiva del AyA.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), la Subcomisión de Agua y Saneamiento del Consejo Nacional de Rectores (CAS CONARE), la Confederación Nacional de Federaciones, Ligas y Uniones de ASADAS, el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos (CEDARENA) y la Fundación AVINA se unen al llamado público por el fortalecimiento de los acueductos comunales, además reconocen la necesidad que persiste en el país de mejorar el marco legal y fortalecer la prestación del servicio público del agua por parte de estos actores.

“Este 14 de setiembre, en el mes de la patria, recordamos el rol crítico de los voluntarios y las voluntarias de las asociaciones en garantizar agua y al mismo tiempo contribuir a una nación mejor, basada en igualdad, inclusividad, transparencia como debe ser en la Costa Rica del Bicentenario. Cada mujer y cada hombre, cada organización aquí representada está haciendo la diferencia para el cumplimiento de la Agenda 2030 sin que nadie se quede atrás”, señaló Alice Shackelford, Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante de PNUD en Costa Rica.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...