Publicidad

El Ministerio de Ambiente y Energía decidió, en el gobierno del Bicentenario, avanzar drásticamente en el rescate de los recursos naturales, impulsar la movilidad eléctrica y mejorar la eficiencia y la calidad de vida de los ciudadanos.

En estos primeros 100 días los hechos demuestran que se cumplirá la promesa. El mismo 8 de mayo, el presidente Carlos Alvarado y el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, firmaron una directriz para promover el hidrógeno como combustible, mientras  que el próximo año empezarán a circular los primeros tres autobuses eléctricos en el país.

Esa misma semana se atacó frontalmente la grave situación minera en Crucitas, que estaba en una condición crítica a causa de la intensa y descontrolada minería ilegal altamente contaminante. La Fiscalía Ambiental sentará las responsabilidades contra las personas que invaden terrenos y tratan de extraer oro ilegalmente.

Como parte del compromiso con el ambiente, se firmó una directriz para regular el consumo de plástico de un solo uso en las instituciones públicas. Estos deben ser reemplazados por opciones renovables.

Una muy buena noticia fue la ampliación del Parque Nacional Rincón de la Vieja en el área de la Cordillera de Guanacaste, declarada por la UNESCO sitio de patrimonio natural. Esta acción mitiga los efectos del cambio climático, favorece la migración de especies y fortalece las cuencas hidrográficas para garantizar al agua del futuro.

Otra prueba de este compromiso en la defensa del ambiente es la firma del decreto que crea el Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena. Así, las 732 hectáreas que conforman la Bahía Santa Elena se transforman en un área marina de manejo que beneficia alrededor de 3 mil personas.

Con respecto a los graves atrasos con los permisos en SETENA, se aprobó un plan inmediato para sacar del atasco a cientos de expedientes pendientes de permiso.

Más de mil casos ya fueron asignados o enviados a la comisión plenaria. Pero la acción irá más allá: una comisión propondrá –en solo 9 meses- todos los cambios que sean necesarios para agilizar los procedimientos internos y que los permisos de SETENA salgan en un plazo razonable.

“Buscamos que SETENA pueda brindar un servicio óptimo y expedito al usuario, armonizando el impacto ambiental con los procesos productivos”, declaró el presidente Carlos Alvarado en julio pasado, al referirse a la transformación de la institución, con la cual se busca impactar positivamente en los índices de competitividad del país.

También vendrán cambios drásticos en el SINAC para maximizar y ordenar sus recursos, atender con excelencia las áreas silvestres protegidas, brindar un servicio de calidad a los visitantes y promover la educación ambiental.

En otras acciones de impacto inmediato, se trabajó interinstitucionalmente con la comunidad y organizaciones no gubernamentales en un plan para la reapertura segura del Parque Nacional Volcán Poás, cerrado desde abril del 2017 a raíz de la intensa actividad volcánica, con graves consecuencias para esa zona de gran atracción turística.

Bajo el liderazgo de MINAE, se aplicó una estrategia para la reapertura segura del Parque, en la que participaron, entre otros, el ICT, la CNE, la Red Sismológica Nacional ICE-UCR, Ovsivori, la comunidad organizada y las organizaciones no gubernamentales FUNDECOR y la Asociación Costa Rica por Siempre.

La estrategia incluye jornadas de capacitación con funcionarios, comunidades aledañas y operadores turísticos, reconstrucción de senderos, colocación de rótulos de seguridad, construcción de refugios para eventuales emergencias, adquisición de censores de medición de gases en tiempo real, en el marco de un modelo de gestión de seguridad, único en la región.

En cuanto a los recursos marinos, se trabaja en un plan de manejo de costas que garantice la sostenibilidad de las especies, la lucha contra la pesca ilegal, la generación de empleo y el desarrollo de las comunidades pesqueras.

Finalmente, la gira del Presidente Alvarado y el ministro de Ambiente a Washington permitió aumentar los fondos asignados a Costa Rica por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) de $8 a $12 millones para el próximo cuatrienio.

Con esos fondos verdes, dijo el Ministro Rodríguez, se fortalecerán los objetivos de desarrollo sostenible de nuestros país.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...