Publicidad

Playa Tamarindo logró obtener 97 puntos –de 100 posibles- en la categoría de “Comunidad” del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) según establece un informe elaborado por el Laboratorio Nacional del Aguas (LNA).

Según indicó Arcelio Chávez, coordinador de esta modalidad del PBAE en el LNA, el año pasado en Tamarindo se formó un comité local liderado por Jordi Riera Villagrasa que elaboró un documento para optar al citado galardón.

Chávez indicó que ese reporte fue “evaluado por el equipo técnico de la categoría de Comunidades” del LNA.

“Se realizó una visita a Tamarindo donde se constató in situ la evaluación y se aclararon varios pormenores al respecto. Ese día analizamos todos los pormenores con representantes locales y empresas como el Hotel Cala Luna”, indicó el funcionario del LNA.

En el esfuerzo para que esta zona de Santa Cruz lograra el PBAE participaron la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), la Municipalidad de Santa Cruz, la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo, la Asociación Administradora del Acueducto de  Tamarindo, la Brigada Voluntaria de Bomberos Forestales de Tamarindo, Bandera Azul Ecológica Microcuencas de Tamarindo, Salvemonos, la Asociación Cultura, Educación y Psicología de la Infancia y la Adolescencia, The Clean Wave, Surfrider Foundation, la Universidad Estatal a Distancia y el Ministerio del Ambiente y Energía.

También participaron la Comisión de Ambiente de Santa Cruz, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados de Santa Cruz, Tamarindo Art Wave, la Oficina de Bomberos de Huacas, el Ministerio de Salud. Además, las empresas Noguis Restaurante, Boutique Hotel & Villas Cala Luna,  Tamarindo Transfers and Tours, Canopy Monkey Jungle, Pangas Restaurante, Best Western Tamarindo Vista Villas y el Hotel Cala Luna.

La evaluación del LNA arrojó lo siguientes resultados: agua para consumo humano (20 puntos), disposición de residuos sólidos (10), disposición de residuos líquidos domésticos (15), señalización (10), educación ambiental (10), atención integral de la salud (10), disposición de vertidos industriales (10), protección del recurso hídrico (10) y seguridad policial y ambiental (5) para una calificación de 97 de 100 puntos posibles.

“En el caso específico de la comunidad de Tamarindo ganó una muy buena nota que refleja el trabajo y esfuerzo para lograr el galardón Bandera Azul Ecológica”, resaltó Chávez.

Suma de fuerzas

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, indicó que el galardón para Tamarindo es una muestra del trabajo que las organizaciones de la sociedad civil han realizado durante los últimos dos años.

“Hace muchos meses que grupos de voluntarios han trabajado duro en acciones como limpieza de la playa, recolección y reciclaje de residuos sólidos, eliminación de criaderos de mosquitos que propagan el dengue, talleres donde se ha incentivado el ahorro del agua y eventos culturales que, además, de sol y playa pretenden ofrecerle al visitante nacional y extranjero una gran variedad de actividades en campos como la cultura y la gastronomía”, argumentó Imhoff.

María Rosa López, Alcaldesa de Santa Cruz, resaltó la importancia de la industria turística local para la generación de empleo y la mejora de las condiciones de vida de las familias.

“Nuestro cantón tiene las mejores playas de Costa Rica, por eso, debemos hacer un enorme esfuerzo porque esos lugares y sus entornos permanezcan con los más altos estándares en materia ambiental. La belleza de los recursos naturales es nuestro mayor potencial para la atracción de los visitantes nacionales y extranjeros. Ahora lo que corresponde es permanecer vigilantes para mantener este galardón porque lo más difícil no es llegar, sino mantenerse en la cima”, relató la Alcaldesa.

La ceremonia para izar la Bandera Azul Ecológica en Tamarindo se llevó a cabo durante un evento especial que incluyó muestras de recolección de residuos sólidos y música, entre otras actividades.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...