Publicidad

Con la participación del señor Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, la Viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez y representantes de comunidades, sistemas comunales, organizaciones, academia e instituciones públicas, se inauguró el Primer Foro Nacional sobre Gobernanza del Agua.

Según expresó la Viceministra Rodríguez Romero, este es un espacio para dialogar y avanzar de manera conjunta en la agenda del agua a nivel nacional.

“Pretendemos fortalecer un espacio para la construcción conjunta, donde decenas de personas de distintas organizaciones, instituciones y de la sociedad civil participen con el fin de consolidar la gobernanza del agua a partir del diálogo y un intercambio permanente que favorezca los procesos estratégicos para la protección y sostenibilidad del agua en Costa Rica”, agregó.

 

Por su parte el Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, manifestó que el foro se debe concentrar en el tema de gobernanza, “porque tenemos como país un problema serio de uso racional del agua, existen zonas donde se producen grandes sequías como el Pacífico Norte, en contraposición al Caribe y el Pacífico Sur”.

“No ha habido una lógica jurídica en política pública de cómo poder tener un sistema que nos ayude en materia de gobernanza. Este es un proceso muy importante que el Gobierno de la República va a tomar muy en serio, no solo para darle continuidad a los avances y procesos con sectores científicos y la sociedad civil, sino porque entendemos la responsabilidad que implica. Debemos avanzar en una ley moderna”, explicó.

El Foro Nacional es el primer espacio del Mecanismo Nacional de Gobernanza del agua como plataforma permanente de diálogo y sinergia multisectorial a favor de la sostenibilidad y conservación del agua en Costa Rica. Como seguimiento a esta gestión, durante los próximos meses se conformarán Foros Regionales con actores y temas de las regiones del país.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...