Un grupo de 50 voluntarios desarrollaron una jornada de limpieza en playa Langosta de Tamarindo como parte de las actividades desarrolladas durante el Día Mundial del Surf.

El esfuerzo fue iniciado por, Andrés Bermúdez, quien está al frente de proyectos como la Organización No Gubernamental (ONG), The Clean Wave, Surf Rider Fundation y Eco Ruta que brinda el servicio de reciclaje en Playa Tamarindo. Además, tuvo el apoyo de los alumnos del Liceo de Villarreal, la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo y el hotel Cala Luna.

De acuerdo con www.ecologiaverde.com los microplásticos “son un auténtico océano de polución, que sobre todo contamina los mares”.

Ese site los califica como una “una amenaza silenciosa que representa un grave problema para la vida marina, además de "plastificar" nuestros alimentos y constituir uno de los grandes puntos críticos de la contaminación del planeta” .

Bermudez indicó que la limpieza abarcó todo tipo desechos (papel, aluminio, plástico, vidrio, estereofón y otros). En el caso del microplástico, que es lo más alarmante,  se entregó los recolectado a la renombrada artista local, Malu Moreira, quien producirá una obra de arte con ese material.

“La idea principal con esta acción es comunicar por medio del arte el problema del micro plástico en los océanos. Además, la venta de la obra ayudará a las campanas de limpieza de The Clean Wave”, indicó el propietario de Eco Ruta.

Carolina Sevilla, quien estuvo presente y es conocida internacionalmente por ser la creadora de la campaña 5minutesbeachcleanup (5 minutos de limpieza de playa) –que suma más de 30 mil seguidores en las redes sociales- este tipo de acciones como las desarrolladas en Playa Langosta representan un primer paso para un cambio en favor del ambiente.

Sevilla, quien lidera la sección latinoamericana de la empresa Bionic, indicó que esa compañía busca convertir el plástico que viene del océano en algo más que un desecho.

“Hemos logrado, por ejemplo, convertirlo en telas que luego son utilizadas por conocidas marcas de ropa, como H&M y Gap, entre otras. Actualmente Bionic está cerca de abrir el primer centro de reciclaje para plásticos oceánicos, un proyecto piloto que podría ser reaplicado en todo el mundo”, afirmó Sevilla.

Deportistas en acción

En la limpieza de Playa Langosta estuvieron presentes jóvenes promesas del surf nacional como Tomás King del equipo de VISSLA -junto con Federico Pilurzu- marca que lleva a cabo varias campañas en favor del desarrollo sostenible y que fabrica ropas con fibras de plástico reciclable y orgánico y de fibra de coco.

Además, Thiago Leão, de la nueva generación de surfos juniors quien ayudó a limpiar la playa calentando para el 4th Annual  Vissla Cosmic Costa Rica Surf Festival, que tendrá lugar el 30 de junio en Jacó.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, precisó que estas jornadas de limpieza deben realizarse con regularidad para aprovechar los esfuerzos del voluntariado, sumar experiencia y acumular fuerzas de los diversos grupos –formales o informales- que trabajan en Tamarindo.

“El tema de las playas limpias es fundamental para nosotros porque se trata del recurso más atractivo que tenemos los turistas nacionales y extranjeros. Por dicha, en la zona ya hay un largo historial de este tipo de proyectos que han dado muy buenos resultados”, declaró el Presidente de la CCTT.

Las organizaciones de Tamarindo, como la CCTT, en el pasado desarrollaron acciones similares para emprendieron iniciativas similares para eliminar criaderos del mosquito Aedes Agypti, ahorrar en el uso del agua y promover la producción de arte, entre otras áreas.


Educación

17 Nov 2018

INA graduó grupo en Técnico en Agricultura Orgánica

Por primera vez el técnico en Agricultura Orgánica gradúa a 3 estudiantes extranjeros, quienes vinieron...

Salud

18 Nov 2018

Receta electrónica ya está en 53 establecimientos de salud

Con la finalidad de que la población asegurada pueda disponer de sus medicamentos con mayor...

Deportes

14 Nov 2018

¡Guanaticas Campeonas en torneo internacional !

Liberianas y cañeras hicieron historia en Panamá, se coronaron campeonas de la categoría maxi 40...

Cultura

15 Nov 2018

Art City Tour, danza y la inauguración de una exposición gráfica le esperan este fin de semana

Una serie de actividades programadas con motivo del último Art City Tour del año, una muestra del...

Ambiente

17 Nov 2018

Médicos del mar

A bordo de una lancha, un puñado de biólogos marinos se propone atender a los “gritos...