|

Un recorrido en compañía de un guía especialista al biodigestor que trata las aguas grises para la producción de gas metano utilizado para cocinar y en la lavandería, para el secado de ropa del hotel, producción de abono orgánico; lombricultura, biocompost, lechería artesanal, jardín de hierbas y laboratorio. Foto: Buena Vista lodge.

La industria turística del país suma exigencias en cuanto a su oferta, ya no solo en brindar un buen producto y servicio, sino también en prácticas verdes, esto acredita que, con el paso de los años, más empresas del sector han tenido que reunir esfuerzos y adquirir compromisos, en la educación ambiental, tanto del personal como de los visitantes. Guanacaste ha logrado relucir en las últimas premiaciones del Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), un baluarte para el progreso eficiente, en la operación turística sostenible.

Es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), diseñado para categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad, en cuanto a cuatro ámbitos fundamentales. El primero, es el entorno físico-biológico: interacción entre la empresa y el medio natural circundante, interesado en la implementación de políticas y programas de sostenibilidad, protección del medio ambiente, etc. El segundo, es la planta de servicio: manejo de desechos y utilización de tecnologías para ahorro de luz, y agua. El tercero, se refiere a la invitación al cliente a participar de estas prácticas sostenibles. El cuarto, el entorno socioeconómico, contribuir al desarrollo de la comunidad.

Galardones en Guanacaste

En el 2016 el CST cumplió 15 años de funcionar en Costa Rica, donde hasta esa fecha se habían acreditado a 618 empresas y de las cuales 337 mantenían la distinción.

En Guanacaste en el 2016, fueron 15 las reconocidas con CST. Casa Conde del Mar, el Parque Temático Sensoria, Mardigi Tours, Hotel Andaz Costa Rica Papagayo, Hotel Hacienda Guachipelín, Hotel y Villas Sol Playa Hermosa, Parque de Aventuras Hacienda Guachipelín, Buena Vista Lodge, Kuna Vela, Residencias Luna Llena, Hotel Playa Flamingo, Carrillo Tours, The Westin Golf Resort & Spa Playa Conchal y Hotel Real de Pinilla JW Marriott Guanacaste Resort & Spa, enumeran la lista de los galardonados.

En el caso de Buena Vista Lodge, ese año lograron pasar de 4 a 5 hojas del CST. Dentro de las acciones están: manejo integral de residuos sólidos y líquidos, reducción en el consumo energético e hídrico, y disminución en el uso innecesario de materias primas.

Por su parte, el Hotel Hacienda Guachipelín hace énfasis en que la industria turística debe apostar porque el turista tenga una estadía en armonía con la naturaleza. Obtuvo 3 hojas del CST.

En setiembre del 2017, 76 empresas turísticas costarricenses fueron galardonadas con el CST, donde hasta dicha fecha, hay un total de 384 reconocidas en el país, en diferentes categorías: hospedaje, rent a car, tour operadoras, parques temáticos, gastronomía, etc.

Ya suman 56 galardonados en la región Chorotega con CST. Entre las de gastronomía figuran: Cañón de la Vieja, Lagarta Lodge, Vista del Golfo (Casa Conde del Mar), Jaguar (Buena Vista Lodge).

En hospedaje: Andaz Península Papagayo, Bahía del Sol Beach Front & Suites, Harmony Hotel, Occidental Tamarindo, Hotel Buena Vista Lodge, Hotel Cala Luna, Hotel Capitán Suizo, Hotel Punta Islita, Hotel Lagarta Lodge, Hotel Resort de Montaña Borinquen, El Mangroove, Westin Playa Conchal, Cañón de la Vieja, Casa Conde del Mar, Flamingo Beach Resort, Hotel Condovac La Costa, Hotel Sugar Beach, JW Marriott, Residencias Luna Llena, Flor de la Ginesta, Giardino Tropicale, Hilton Garden Inn Liberia, Hotel Riu, Hotel Giada, Hotel Hacienda Guachipelín,  Hotel Hilton Papagayo, Hotel y Villas Sol Playa Hermosa, Posada del Sol, Villas del Papagayo, Hotel Olas Verdes, Blue River Resort, Four Seasons Resort, Hotel Las Tortugas, Hotel Occidental Grand Papagayo, Hotel Playa Isolina, Hotel Villa Baula, Cabinas Las Olas, Hotel Occidental Allegro Papagayo, Ocotal Beach Resort, Villas Nacazcol.

En parque temático están: El Viejo Wetlands, Hacienda Guachipelín. En Tour operadores: Carrillo Tours, Mardigi Tours, Three Monkies Tours Tico Tours, Carrillo Adventures, Pacific Trade Winds y Tempisque Ecoturs; sumado a otros como: Panache Sailing y Kuna Vela.

Así como la lista por Guanacaste va en crecimiento, también otras han desistido de la participación. ¿Por qué dejan ir los negocios esta certificación? La respuesta estaría en la ausencia de personal que dirija la gestión de sostenibilidad y, en muchos de casos, en la falta de presupuesto.

Según Virgilio Espinoza, Jefe de Sostenibilidad y Responsabilidad Turística del ICT, durante los últimos 8 años, el departamento de CST ha venido promoviendo una serie de procesos (talleres, charlas y visitas personalizadas) orientados a la promoción del programa, entre las diferentes organizaciones turísticas de Guanacaste, lo que ha favorecido un crecimiento importante de empresas participantes, y sobre todo, una mejora en los niveles de sostenibilidad de las empresas que ya participan.

 “Actualmente hay regiones donde más del 80% de las organizaciones turísticas emplazadas en estos sitios están certificadas, por ejemplo, en Papagayo, mayoría de empresas de hospedaje están certificadas, y en Rincón de la Vieja, las principales empresas turísticas se encuentran certificadas”, dijo Espinoza.  

Agregó que entre los principales retos y desafíos que tienen empresas turísticas de Guanacaste en cuanto al CST, están:  mantener las acciones y consolidar los procesos de sostenibilidad que vienen desarrollando en el tiempo; alcanzar una mejora continua en la gestión sostenible de sus organizaciones, promover la participación de otras empresas dentro de su cadena de valor, y finalmente; alcanzar una consolidación de un destino turístico sostenible, más allá que una simple organización.  La competencia turística internacional crece de manera acelerada, por lo tanto, generar procesos de gestión turística sostenible a través de mecanismos innovadores y tecnológicos potencia la competitividad de las organizaciones y el sector turismo en Costa Rica.

En octubre del 2017, el ICT cambió el proceso de evaluación de las empresas turísticas en materia de sostenibilidad y una de las principales variaciones es el tiempo de validación, ya que ahora se tardará de entre los tres y cuatro meses cuando antes se tomaba un año. La herramienta CST 2.0 llegó a sustituir a la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST). El nuevo procedimiento involucra el registro en línea y realizar una autoevaluación que será revisada por auditores debidamente certificados.

Colabora en la nota Melissa Solís, periodista de Periódico Mensaje


Educación

10 Oct 2018

UNA impartirá dos nuevos técnicos en noviembre

La Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional ofrecerá dos nuevos técnicos a...

Salud

11 Oct 2018

Especialistas de CCSS instan a población a vigilar tratamiento contra resfriados

Un llamado a la población para que sea muy cuidadosa sobre qué medicamentos consume para el...

Deportes

12 Oct 2018

Población abangareña se une en la lucha contra el cáncer de mama

El próximo 19 de octubre se realizará por primera vez en el cantón de Abangares una caminata por la...

Cultura

15 Oct 2018

Opinión: Felicidades escritoras

Mujer naturalmente eres maravilla  excelsa para el hombre, gracias por relumbrar nuestra...

Ambiente

11 Oct 2018

Fondo Verde del Clima dona ₡1.637 millones para municipalidades vulnerables al Cambio Climático

El Fondo Verde del Clima concretó la donación de ₡1.637 millones a la misión de Costa Rica,...