Publicidad

|

Un recorrido en compañía de un guía especialista al biodigestor que trata las aguas grises para la producción de gas metano utilizado para cocinar y en la lavandería, para el secado de ropa del hotel, producción de abono orgánico; lombricultura, biocompost, lechería artesanal, jardín de hierbas y laboratorio. Foto: Buena Vista lodge.

La industria turística del país suma exigencias en cuanto a su oferta, ya no solo en brindar un buen producto y servicio, sino también en prácticas verdes, esto acredita que, con el paso de los años, más empresas del sector han tenido que reunir esfuerzos y adquirir compromisos, en la educación ambiental, tanto del personal como de los visitantes. Guanacaste ha logrado relucir en las últimas premiaciones del Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), un baluarte para el progreso eficiente, en la operación turística sostenible.

Es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), diseñado para categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad, en cuanto a cuatro ámbitos fundamentales. El primero, es el entorno físico-biológico: interacción entre la empresa y el medio natural circundante, interesado en la implementación de políticas y programas de sostenibilidad, protección del medio ambiente, etc. El segundo, es la planta de servicio: manejo de desechos y utilización de tecnologías para ahorro de luz, y agua. El tercero, se refiere a la invitación al cliente a participar de estas prácticas sostenibles. El cuarto, el entorno socioeconómico, contribuir al desarrollo de la comunidad.

Galardones en Guanacaste

En el 2016 el CST cumplió 15 años de funcionar en Costa Rica, donde hasta esa fecha se habían acreditado a 618 empresas y de las cuales 337 mantenían la distinción.

En Guanacaste en el 2016, fueron 15 las reconocidas con CST. Casa Conde del Mar, el Parque Temático Sensoria, Mardigi Tours, Hotel Andaz Costa Rica Papagayo, Hotel Hacienda Guachipelín, Hotel y Villas Sol Playa Hermosa, Parque de Aventuras Hacienda Guachipelín, Buena Vista Lodge, Kuna Vela, Residencias Luna Llena, Hotel Playa Flamingo, Carrillo Tours, The Westin Golf Resort & Spa Playa Conchal y Hotel Real de Pinilla JW Marriott Guanacaste Resort & Spa, enumeran la lista de los galardonados.

En el caso de Buena Vista Lodge, ese año lograron pasar de 4 a 5 hojas del CST. Dentro de las acciones están: manejo integral de residuos sólidos y líquidos, reducción en el consumo energético e hídrico, y disminución en el uso innecesario de materias primas.

Por su parte, el Hotel Hacienda Guachipelín hace énfasis en que la industria turística debe apostar porque el turista tenga una estadía en armonía con la naturaleza. Obtuvo 3 hojas del CST.

En setiembre del 2017, 76 empresas turísticas costarricenses fueron galardonadas con el CST, donde hasta dicha fecha, hay un total de 384 reconocidas en el país, en diferentes categorías: hospedaje, rent a car, tour operadoras, parques temáticos, gastronomía, etc.

Ya suman 56 galardonados en la región Chorotega con CST. Entre las de gastronomía figuran: Cañón de la Vieja, Lagarta Lodge, Vista del Golfo (Casa Conde del Mar), Jaguar (Buena Vista Lodge).

En hospedaje: Andaz Península Papagayo, Bahía del Sol Beach Front & Suites, Harmony Hotel, Occidental Tamarindo, Hotel Buena Vista Lodge, Hotel Cala Luna, Hotel Capitán Suizo, Hotel Punta Islita, Hotel Lagarta Lodge, Hotel Resort de Montaña Borinquen, El Mangroove, Westin Playa Conchal, Cañón de la Vieja, Casa Conde del Mar, Flamingo Beach Resort, Hotel Condovac La Costa, Hotel Sugar Beach, JW Marriott, Residencias Luna Llena, Flor de la Ginesta, Giardino Tropicale, Hilton Garden Inn Liberia, Hotel Riu, Hotel Giada, Hotel Hacienda Guachipelín,  Hotel Hilton Papagayo, Hotel y Villas Sol Playa Hermosa, Posada del Sol, Villas del Papagayo, Hotel Olas Verdes, Blue River Resort, Four Seasons Resort, Hotel Las Tortugas, Hotel Occidental Grand Papagayo, Hotel Playa Isolina, Hotel Villa Baula, Cabinas Las Olas, Hotel Occidental Allegro Papagayo, Ocotal Beach Resort, Villas Nacazcol.

En parque temático están: El Viejo Wetlands, Hacienda Guachipelín. En Tour operadores: Carrillo Tours, Mardigi Tours, Three Monkies Tours Tico Tours, Carrillo Adventures, Pacific Trade Winds y Tempisque Ecoturs; sumado a otros como: Panache Sailing y Kuna Vela.

Así como la lista por Guanacaste va en crecimiento, también otras han desistido de la participación. ¿Por qué dejan ir los negocios esta certificación? La respuesta estaría en la ausencia de personal que dirija la gestión de sostenibilidad y, en muchos de casos, en la falta de presupuesto.

Según Virgilio Espinoza, Jefe de Sostenibilidad y Responsabilidad Turística del ICT, durante los últimos 8 años, el departamento de CST ha venido promoviendo una serie de procesos (talleres, charlas y visitas personalizadas) orientados a la promoción del programa, entre las diferentes organizaciones turísticas de Guanacaste, lo que ha favorecido un crecimiento importante de empresas participantes, y sobre todo, una mejora en los niveles de sostenibilidad de las empresas que ya participan.

 “Actualmente hay regiones donde más del 80% de las organizaciones turísticas emplazadas en estos sitios están certificadas, por ejemplo, en Papagayo, mayoría de empresas de hospedaje están certificadas, y en Rincón de la Vieja, las principales empresas turísticas se encuentran certificadas”, dijo Espinoza.  

Agregó que entre los principales retos y desafíos que tienen empresas turísticas de Guanacaste en cuanto al CST, están:  mantener las acciones y consolidar los procesos de sostenibilidad que vienen desarrollando en el tiempo; alcanzar una mejora continua en la gestión sostenible de sus organizaciones, promover la participación de otras empresas dentro de su cadena de valor, y finalmente; alcanzar una consolidación de un destino turístico sostenible, más allá que una simple organización.  La competencia turística internacional crece de manera acelerada, por lo tanto, generar procesos de gestión turística sostenible a través de mecanismos innovadores y tecnológicos potencia la competitividad de las organizaciones y el sector turismo en Costa Rica.

En octubre del 2017, el ICT cambió el proceso de evaluación de las empresas turísticas en materia de sostenibilidad y una de las principales variaciones es el tiempo de validación, ya que ahora se tardará de entre los tres y cuatro meses cuando antes se tomaba un año. La herramienta CST 2.0 llegó a sustituir a la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST). El nuevo procedimiento involucra el registro en línea y realizar una autoevaluación que será revisada por auditores debidamente certificados.

Colabora en la nota Melissa Solís, periodista de Periódico Mensaje


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...