Publicidad

El nuevo Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 busca ser una herramienta clave, con datos robustos, inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y un novedoso sistema para incorporar a empresas, organizaciones y municipalidades, en los esfuerzos del país para llegar al escenario de cero emisiones de gases de efecto invernadero en un futuro de mediano plazo.

Este Programa comparte una visión de más largo plazo tomando como base los avances que se alcanzarán en tres distintos hitos de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Costa Rica: uno al 2030; otro al 2050; y, finalmente, otro al 2100.

Para Andrea Meza, directora de la Dirección de Cambio Climático, “este nuevo programa parte del reconocimiento de que los esfuerzos llevados a cabo hasta la fecha fueron muy valiosos para poner a caminar una compleja maquinaria y generar un amplio conocimiento público sobre nuestra meta de llegar a ser una nación carbono neutral. Sin embargo, estos debían ser reforzados para alinearlos mejor con los objetivos de mitigación del país en el contexto de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y los compromisos internacionales firmados durante la reciente Cumbre de Cambio Climático en París.  Así, se consideró simplificar el programa y hacerlo más accesible a organizaciones que impulsaran una mayor cantidad de acciones orientadas al logro de la carbono neutralidad”.

Se inició el Programa País en el 2012 con solo 2 organizaciones participantes, y se ha potenciado exponencialmente en los últimos años, para llegar al día de hoy a contar con 96 organizaciones y  la meta de cerrar el 2017 con al menos 20 adicionales.

Pero necesitamos que este número de organizaciones líderes y visionarias siga creciendo, así como su contribución con la meta país. Estas 96 organizaciones han reportado a lo largo del Programa cerca de 2 millones 500 mil toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente) con inventarios rigurosos y verificados. De las 96 organizaciones, 92 (que representan cerca de 250.000 de las toneladas inventariadas) han completado el ciclo para ser carbono neutrales y han logrado una reducción del 19% respecto del total de sus emisiones reportadas, lo que significa cerca de 50 mil toneladas reducidas, y  cuyo resto de emisiones han sido compensadas y/o removidas. Las otras 4 organizaciones (que representan el resto de las emisiones reportadas) son entidades con una actividad productiva intensa en emisiones, y mediante su compromiso han logrado reducir otras 50.000 toneladas. Esto nos lleva a que mediante el programa se han reducido cerca de 100.000 toneladas de C02e y se hayan compensado y/o removido cerca de 200.000 toneladas. 

Para llevar el nuevo Programa al efecto deseado de amplificación, las diversas actividades económicas deberían sujetarse de forma paulatina y voluntaria a una visión de “descarbonización” de la economía nacional. El objetivo es que el país pueda llevar sus emisiones a un cero por ciento al año 2085 y las organizaciones, comunidades y, en general, los ciudadanos son clave para el logro de este objetivo.

En este sentido, las iniciativas productivas que aspiren a ser carbono neutrales están llamadas a hacer esfuerzos para reducir al máximo la generación de gases como: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, perfluorocarbonos, hidrofluorocarbonos, hexafluoruro de azufre, trifluoruro de nitrógeno, hidroclorofluorocarbonos y clorofluorocarbonos.

Acercar la carbono neutralidad a la gente

Como explica el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, “El Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 busca apoyar el ambicioso compromiso climático de Costa Rica plasmado en el Acuerdo de París. Sólo con la participación de todos los sectores, organizaciones y comunidades es que lograremos enrumbarnos exitosamente a la gran meta nacional de un desarrollo bajo en emisiones y adaptado al cambio climático. De ahí que mediante este Programa invitamos a otros actores sociales a ser parte también”. (Ver recuadro adjunto).

Además, el Programa País, entendiendo las asimetrías de tamaño e inventarios de GEI de las organizaciones, ha creado una metodología para ponderar a las empresas y organizaciones en cuatro categorías:  baja emisión (A), emisión no intensiva (B), moderada emisión (C), y emisión intensiva (D).

De esta manera, la expectativa es que el programa elabore herramientas, guías de procedimientos y cálculos que simplifiquen y hagan más accesible el proceso de carbono neutralidad para todos los sectores de la economía.

Akira Hidalgo, Asesora de la Cámara de Industrias de Costa Rica, “el nuevo esquema de reconocimientos y compromisos empresariales del Programa País de Carbono Neutralidad marca la apertura de un proceso escalonado que estimula más al sector empresarial a sumarse a un esfuerzo colectivo, no solo por ser paulatino y acompañado, sino porque entiende mejor las dinámicas de la empresa, en las que se deben alcanzar puntos de equilibrio y eficiencia para ir paso a paso”.

Parte de estas contribuciones al sector productivo incluirán capacitaciones, el apoyo técnico para el desarrollo de inventarios de GEI o la posibilidad de agrupar a sectores y subsectores en los esfuerzos de verificación a fin de recortar costos asociados al proceso de verificación de emisiones.

También las municipalidades

Una de las innovaciones del Programa País de Carbono Neutralidad es que abre la posibilidad a municipalidades y consejos de distrito de alinearse a los esfuerzos tendientes a la carbono neutralidad.

De esta manera, los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero podrán realizarse a escala cantonal o distrital según las prioridades del gobierno local. La implementación en los cantones requerirá la creación de una Comisión Intersectorial de Cambio Climático con el apoyo de los actores sociales de la localidad. Para ellos, el periodo de reporte sería cada tres años y los sectores de transporte, residuos, agricultura, silvicultura y otros usos del suelo, son obligatorios de reportar; en tanto que el sector de procesos industriales y uso de productos es de reporte opcional. La Dirección de Cambio Climático con el apoyo de diferentes cooperantes llevará a cabo un pilotaje para la implementación de esta nueva catagoría del programa, con un proceso de acompañamiento a varias municipalidades del país.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...