El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en su condición de Administración Forestal del Estado (AFE), evalúa y tramita, hasta hoy, 102 solicitudes para el aprovechamiento de los árboles caídos o partes de éstos, durante el impacto del Huracán Otto en el país.

Arboles-minae-01

Según el informe del SINAC, 90 solicitudes fueron presentadas en el Área de Conservación Huetar Norte y se encuentran en estudio, nueve en el Área de Conservación Guanacaste, dos más en el Área de Conservación Osa y una en el Área de Conservación Tortuguero.

En otras áreas de conservación, se han recibido decenas de consultas, pero no se han presentado las solicitudes formales, confirmó Mario Coto, director del SINAC.

Desde el 22 de diciembre el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez Espeleta, firmaron este decreto que permite utilizar la madera de los árboles caídos debido al impacto del huracán Otto.

El decreto aplica para propiedades debidamente inscritas, y adjudicatarios de terrenos bajo la administración del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), cuyos propietarios solicitan hacer aprovechamiento de madera caída en su propiedad.

Para realizar esta solicitud los interesados deben llamar al SINAC AL 2522-6500 o presentarse en el Área de Conservación de su localidad, con los documentos respectivos.

Este Decreto tiene efecto en los cantones declarados en situación de emergencia por el Decreto Ejecutivo N° 40027-MP o sus reformas: Upala, Guatuso y los Chiles, de Alajuela; Sarapiquí, de Heredia; Bagaces y La Cruz, de Guanacaste; Osa, Golfito y Corredores, de Puntarenas, y Pococí de Limón, y los distritos de Aguas Zarcas, Cutris y Pocosol, del Cantón de San Carlos, Río Cuarto, del Cantón de Grecia y Peñas Blancas, del Cantón de San Ramón.


Educación

12 Sep 2019

Jóvenes artistas de 13 colegios del país se unen para dar bienvenida al fuego de la Independencia

Previo al acto, 33 niños y jóvenes guanacastecos de nueve  escuelas y colegios, se lucirán con un...

Salud

18 Sep 2019

Hospital Geriátrico duplicará confección de prótesis dentales

Pérdida de piezas dentales en la población adulta mayor produce complicaciones...

Deportes

14 Sep 2019

Se aproxima la recreativa ECORIDE LIBERIA

El evento de ciclismo se realizará en dos rutas de 20 Km y 50 Km.

Cultura

09 Sep 2019

Instituto Nacional de la Música busca nuevos talentos musicales para el 2020

Si usted tiene entre 7 y 25 años, toca algún instrumento o posee conocimientos musicales, el...

Ambiente

12 Sep 2019

Proyecto regula la actividad minera en Costa Rica

Empresas concesionarias no podrán utilizar mercurio ni desarrollar proyectos en zonas protegidas. Un...