Publicidad

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en su condición de Administración Forestal del Estado (AFE), evalúa y tramita, hasta hoy, 102 solicitudes para el aprovechamiento de los árboles caídos o partes de éstos, durante el impacto del Huracán Otto en el país.

Arboles-minae-01

Según el informe del SINAC, 90 solicitudes fueron presentadas en el Área de Conservación Huetar Norte y se encuentran en estudio, nueve en el Área de Conservación Guanacaste, dos más en el Área de Conservación Osa y una en el Área de Conservación Tortuguero.

En otras áreas de conservación, se han recibido decenas de consultas, pero no se han presentado las solicitudes formales, confirmó Mario Coto, director del SINAC.

Desde el 22 de diciembre el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez Espeleta, firmaron este decreto que permite utilizar la madera de los árboles caídos debido al impacto del huracán Otto.

El decreto aplica para propiedades debidamente inscritas, y adjudicatarios de terrenos bajo la administración del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), cuyos propietarios solicitan hacer aprovechamiento de madera caída en su propiedad.

Para realizar esta solicitud los interesados deben llamar al SINAC AL 2522-6500 o presentarse en el Área de Conservación de su localidad, con los documentos respectivos.

Este Decreto tiene efecto en los cantones declarados en situación de emergencia por el Decreto Ejecutivo N° 40027-MP o sus reformas: Upala, Guatuso y los Chiles, de Alajuela; Sarapiquí, de Heredia; Bagaces y La Cruz, de Guanacaste; Osa, Golfito y Corredores, de Puntarenas, y Pococí de Limón, y los distritos de Aguas Zarcas, Cutris y Pocosol, del Cantón de San Carlos, Río Cuarto, del Cantón de Grecia y Peñas Blancas, del Cantón de San Ramón.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...