Un grupo de 145 estudiantes de seis centros educativos del cantón de Santa Cruz participó en los eventos del Día Mundial del Ambiente y del Reciclaje en la Plaza López en el centro de esta ciudad guanacasteca donde, entre otros temas, recibieron información para aprender técnicas de reciclaje y separación de residuos.

Kathy Madrigal Morales, Encargada del Programa de  Educación Ambiental de la Oficina Subregional de Santa Cruz y Carrillo del Área de Conservación Tempisque del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), y representante de la Comisión Ambiental de Santa Cruz, indica que durante ese día asistieron alumnos de las escuelas Josefina López, María Leal, Estocolmo, Barrio Limón, Kínder de la Escuela Josefina López y del Kínder Tinturitas.

“Desde que iniciamos esta labor de trabajar unidos en la formación de una conciencia ambiental en las personas y estudiantes,  nos propusimos lograr esa meta mediante la educación ambiental; por eso, para nosotros era muy grato integrar a las futuras generaciones con el fin de puedan conocer experiencias exitosas. La educación permite superar las barreras que frenan esa labor en favor de la naturaleza, esos obstáculos se pueden encontrar en el desinterés, el conformismo y la costumbre”, precisó Madrigal.

En el evento –organizado por la Comisión Ambiental de Santa Cruz, se ubicaron puestos informativos de la Cruz Roja, AyA, ICE, Grupo Recreativo Guayacanes, Municipalidad de Santa Cruz, UNED, ULICORI, FUNDECONGO, Oficina Subregional Santa Cruz/Carrillo del ACT-SINAC-MINAE, Fundación Monkey Park, Parque Nacional Diría, Amigos del Diría, Fuerza Pública, Ministerio de Salud, Pequeños Empresarios, Corredor Biológico y FUNDECODES.

Modelo de trabajo

 La Comisión Ambiental de Santa Cruz está formada por representantes de 24 instituciones entre públicas y privadas, grupos de vecinos y organizaciones de la sociedad civil como la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), entre otros sectores.

“Aun cuando se ha tenido que enfrentar obstáculos, hemos logrado alcanzar grandes éxitos y avances en la Educación Ambiental en el cantón de Santa Cruz, se ha tenido la respuesta de comunidades, organizaciones y estudiantes en favor del ambiente, muchos están comprendiendo la importancia de la conservación. Todo este logro no se hubiera alcanzado sin el apoyo y esfuerzo de las instituciones y organizaciones que se han unido aportando su granito de arena para que se pueda dar a conocer lo que se hace con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida y; por ende, la preservación de nuestro ambiente”, precisó Madrigal.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, añadió, que la participación de alumnos de primaria en el Día Mundial del Ambiente y Reciclaje permitirá multiplicar el mensaje en favor del desarrollo de acciones concretas para reducir el uso de materiales contaminantes.

“La Comisión Ambiental de Santa Cruz ha realizado un esfuerzo muy importante para involucrar a los niños y jóvenes en temas que propician el desarrollo sostenible en todo el cantón, ese trabajo nos parece muy valioso y; por esa razón, nos hemos involucrado de lleno como parte del sector turismo que es un parte fundamental de la economía local en cuanto a la generación de empleo, desarrollo y riqueza”, expresó el Presidente de la CCTT.

En las últimas semanas la CCTT ha realizado dos eventos en Tamarindo para propiciar el ahorro de agua y; además, una campaña para eliminar criaderos del mosquito que transmite enfermedades como el dengue y el zika.


Educación

02 May 2018

Niños de Preescolar tendrán uniforme nuevo en el 2019

Los niños dejarán sus gabachas para el próximo año, luego de que el Ministerio de Educación...

Salud

17 May 2018

Hospital Enrique Baltodano de Liberia atendió 3624 partos en el 2017

De cada 100 nacimientos que ocurrieron en el 2017, en Costa Rica, 94 fueron atendidos por los...

Deportes

08 May 2018

Active Challenge: el reto para mujeres amantes del deporte

A partir del próximo 12 de mayo dará inicio el Active Challenge, la competencia diseñada...

Cultura

02 May 2018

La nueva película Güilas narra “Amor de Temporada” dedicado a Guanacaste

Un corto que se hizo largometraje y que convirtió al reconocido fotógrafo costarricense Sergio Pucci en...

Ambiente

08 May 2018

En Playa Tamarindo estimulan producción de arte con materiales encontrados en la naturaleza

Participaron pintores y artistas como, Elizabeth Sáenz, costarricense quien pinta desde los 14...