Publicidad

Ocho municipalidades obtuvieron la nota requerida que las hace merecedoras del galardón Bandera Azul Ecológica 2015, este es el primer año que se premia la “Categoría Municipalidades”, una iniciativa que se gestó desde el IFAM. La municipalidad de Bagaces figura con nota de excelencia.

En total se inscribieron 16 cantones sin embargo solo 11 presentaron el informe para ser sujetos a evaluación. Para ser obtener la distinción los cantones debían obtener una nota igual o superior a 90, estos fueron El Guarco y Santa Ana con nota máxima de 100, les sigue Montes de Oca con 98, Upala y Santo Domingo con 97, Oreamuno con 96, Escazú con 95 y Bagaces con 92.
 
“Nos complace saber que hay municipalidades comprometidas con el ambiente; los recursos hídricos, manejo de residuos sólidos y la educación de sus ciudadanos. Sin duda alguna que este año ocho cantones integren esta selecta lista no es más que un reto para que siga aumentando” dijo Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM. “Los Gobiernos locales deben saber que les brindaremos todo el acompañamiento que requieran para optimizar no solo estos aspectos, sino en todos aquellos que vengan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar el desarrollo del cantón” añadió.
 
La Categoría Municipalidades se creó con el impulso del IFAM, AED, AVINA y el sector municipal. Fue validada por un grupo de gobiernos locales que definieron sus parámetros, estos fueron probados con un plan piloto en la Municipalidad de Santa Ana durante el 2014.
 
“En esta primera edición de la Categoría Municipalidades, resulta altamente satisfactorio y un orgullo para el sector municipal que ocho gobiernos locales, hallan logrado obtener tan importante galardón de reconocimiento nacional e internacional” dijo Maribel Sequeira, funcionara del IFAM y Coordinadora del Comité Técnico responsable de la Categoría.
 
Sequeira añadió que “desde el IFAM se brindó todo el apoyo necesario para consolidarla como categoría y que hoy pueda constituirse en una valiosa herramienta para el desarrollo ambiental saludable de los cantones del país”.
 
Parámetros. Las Municipalidades participantes sometieron las estructuras de sus edificios a evaluación del Comité Técnico, para esto deben cumplir con ciertos aspectos a los que se les asigna una nota. Los parámetros evaluados son los siguientes:
  1. Cumplimiento legal: Cumplimiento de las diferentes legislaciones sociales y ambientales vinculantes.
  2. Combustibles fósiles: Medir y reducir el consumo de combustibles fósiles.
  3. Recurso hídrico: Gestionar el recurso hídrico tanto a lo interno como a lo externo de la municipalidad.
  4. Tratamiento de las aguas residuales: Impulsar el cumplimiento de ley, la reutilización o tratamiento de las aguas servidas.
  5. Energía eléctrica: Medir, reducir y controlar el consumo de energía eléctrica.  
  6. Gestión de residuos: Fomentar la medición, reducción, reutilización, reciclaje y disposición adecuada de los residuos sólidos.
  7. Contaminantes atmosféricos: Medir, reducir y controlar el uso de contaminantes atmosféricos.
  8. Compras sostenibles: Incorporar criterios ambientales y sociales en las compras de la organización.
  9. Educación ambiental: Realizar actividades de educación ambiental, cuantificarlas y analizar su impacto.
  10. Compensación: Realizar actividades de compensación ambiental proporcionales al impacto generado. 
Este jueves 5 de mayo a las 8:00 am se realizará el acto solemne en el hotel Crowne Plaza Corobicí en La Sabana, donde se hará entrega de los reconocimientos.
 
Antecedentes. La Comisión Nacional de Bandera Azul, que creó la Categoría Municipalidades, constituye una plataforma multisectorial establecida hace más de dos décadas y viene a fortalecer la conservación, desarrollo, protección de los recursos naturales y enfrentar el cambio climático.
 
Esta categoría fue creada el 21 de enero 2015 por la Comisión Nacional de Bandera Azul Ecológica y, su objetivo es consolidar en las municipalidades un compromiso, estimulándolas hacia la implementación de una gestión ambiental integral, mediante la utilización de una herramienta para medir su desempeño y que tengan la oportunidad de hacerse acreedoras del galardón de la “Bandera Azul”.

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...