Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Simon Bernard, CEO y Fundador del Proyecto Plastic Odyssey

Por Simon Bernard, CEO y Fundador del Proyecto Plastic Odyssey

Luego de una intensa jornada de trabajo con universidades, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, el proyecto Plastic Odyssey partió de Costa Rica con la plena convicción de que el país tiene una fama mundial muy bien ganada como una nación que marcha a la vanguardia en Latinoamérica en el campo de la protección ambiental en favor de los recursos naturales.

Estuvimos en el país durante siete de días de trabajo intenso que recibieron el valioso apoyo de la Embajada de Francia, la Fundación The Clean Wave, la Universidad de Costa Rica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que brindaron un valioso aporte técnico, científico y logístico en esta nueva escala de lucha contra la contaminación de los mares con residuos plásticos.

Cuando empezamos a diseñar nuestro viaje por todo el año años decidimos visitar 30 lugares en tres continentes de inmediato surgió la necesidad de llegar a Costa Rica porque desde nuestra casa, en Marsella (Francia), conocimos el trabajo que ha realizado esta nación centroamericana en campo ambiental aprobando legislación de avanzado, pero especialmente con el crecimiento exponencial de las iniciativas de este tipo en todo el territorio nacional.

Esa percepción desde Europa era correcta. Aquí encontramos socios estratégicos en Playa Tamarindo de Guanacaste, la Península de Nicoya, San Ramón de Alajuela, Desamparados y Heredia –para citar algunos lugares- donde nuestro mensaje estamos seguros de que cayó en suelo fértil.

La tarea de limpiar los mares donde diariamente se depositan millones de residuos plásticos es sencillamente titánica, requiere de miles de horas de trabajo, de tecnología de punta pero, sobre todo, de crear una conciencia social más sólida en favor de soluciones de reciclaje y de reutilización de materiales para evitar que finalmente caigan a los océanos

Para el éxito de esa misión es indispensable sumar fuerzas con socios dispuestos a trabajar en esa dirección como sucede en Costa Rica donde pudimos constatar una gran cantidad de iniciativas empresariales, académicas y gubernamentales dispuestas formar equipo con nosotros.

Ahora es tiempo de comenzar a poner manos a la obra en busca de resultados en el campo de trabajo, pero lo cierto del caso es que empezamos con el pie derecho en suelo tico


Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país