Publicidad

El equipo de Plastic Odyssey estará en el país para una semana de eventos dedicados a la lucha contra la contaminación plástica

El equipo de la expedición Plastic Odyssey, que recorre el mundo en busca de soluciones innovadoras contra la contaminación plástica, se complace en anunciar su llegada a Costa Rica.

Una semana de eventos especiales del 13 al 17 de noviembre incluye una exposición interactiva, noche de cine y debate, encuentros con iniciativas costarricenses innovadoras contra la contaminación plástica, master class y un encuentro con medios de comunicación.

Aprovechando su escala en Panamá, un parte del equipo decidió viajar a San José, en Costa Rica, país emblemático en la preservación del medio ambiente, para compartir sus descubrimientos y experiencias con el público local.

Plastic Odyssey es una iniciativa audaz y visionaria: un viaje de tres años alrededor del mundo para descubrir soluciones innovadoras contra la contaminación plástica. Al explorar diversas regiones del mundo el equipo de Plastic Odyssey destaca iniciativas locales y fomenta la adopción de prácticas sostenibles para combatir este grave problema medioambiental.

La escala en Costa Rica ha sido posible gracias a la colaboración con la Embajada de Francia en suelo tico y el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), que ayudan a organizar los programas de formación y una exposición. También colabora estrechamente la Fundación The Clean Wave.

Alexandra Bellayer-Roille, embajadora de Francia en Costa Rica, destacó que “la visita de Plastic Odyssey es muy valiosa y de gran actualidad. Para Francia es muy importante luchar por la preservación del océano y, en particular, luchar contra la contaminación de los plásticos, los cuales lamentablemente ya están presentes en nuestro ambiente, costas y mares. Esta visita se inscribe en la relación estrecha entre Costa Rica y Francia, que co-organizan la próxima cumbre de la ONU sobre el océano (en Niza en 2025), donde uno de los temas prioritarios es precisamente la lucha contra la contaminación plástica”.

José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD en Costa Rica, declaró que “el conocimiento científico y de buenas prácticas resulta una herramienta esencial para combatir la contaminación por plásticos. La ciencia y la investigación nos dan nuevas pautas para rutas sostenibles de desarrollo, incluidas soluciones de economía circular que brindan oportunidades de empleo y reactivación económica a las personas, y apuntan hacia ecosistemas libres de residuos plásticos. Para el PNUD la visita del Plastic Odyssey se convierte en una oportunidad de aprendizaje y conocimiento que debemos aprovechar para fortalecer nuestros esfuerzos en Costa Rica”.

Agenda de trabajo

El programa de trabajo de esta semana excepcional incluye:

Clase magistral en la Universidad de Costa Rica el 13 de noviembre (10 a.m.) y 14 de noviembre (5 p.m.): Una sesión intensiva reunirá a unos 40 participantes, incluyendo profesionales y miembros de asociaciones comprometidos con el reciclaje y la lucha contra la contaminación plástica. Esta masterclass ofrecerá una oportunidad única para compartir las experiencias y descubrimientos de Plastic Odyssey. Enlace de inscripción : Formulario de solicitud - Masterclass - San José durante la semana del 13/11/2023 (google.com)

Conferencia de prensa: 13 de noviembre (9 a. m.) en la Universidad de Costa Rica, ofreciendo a los medios locales la oportunidad de conocer al equipo de Plastic Odyssey y aprender más sobre los avances logrados durante su viaje alrededor del mundo.
Este es el enlace de inscripción : https://plasticodyssey.org/es/prensa/inscripcion-conferencia/

Exposición pública: Se abrirá una exposición interactiva al público en general del 10 al 17 de noviembre en la Universidad de Costa Rica, destacando una variedad de soluciones de valorización y alternativas al plástico. Esta exposición tiene como objetivo sensibilizar a los visitantes sobre los desafíos de la contaminación plástica y las formas concretas de comprometerse en prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Encuentros con iniciativas locales: El equipo de Plastic Odyssey tendrá la oportunidad de reunirse, entre el 9 y 10 de noviembre, asi como del 15 al 17 de noviembre, con iniciativas costarricenses innovadoras en el campo de la lucha contra la contaminación plástica. Estos encuentros tienen como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos y fortalecer las asociaciones para crear un impacto duradero en la región.

Plastic Odyssey invita cordialmente a los medios de comunicación, a los profesionales del medio ambiente, a los estudiantes y al público en general a participar en estos eventos para contribuir juntos a la construcción de un futuro sin contaminación plástica.

Únase a esta misión común de preservar el planeta para las generaciones futuras


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...