Publicidad

Más de 300 personas se capacitan en adaptación al cambio climático, producción de bioinsumos y gestión empresarial

Técnicos, docentes, especialistas, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como otras instituciones ligadas al sector agropecuario del país. productores, estudiantes universitarios y representantes de la academia conforman un grupo de más de 300 personas que asisten a la Jornada nacional para el impulso de una producción agropecuaria sostenible que realiza el Núcleo Agropecuario del INA, en coordinación con la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria del MAG y el apoyo de la UCR.

Se trata de 4 días de capacitación, con charlas y foros con especialistas, enfocados en los siguientes temas:

  • Sistema de gobernanza nacional.
  • Producción agropecuaria alineada a las acciones agroclimáticas.
  • Suelos, bioinsumos y enfoque regenerativo.
  • Agroempresariedad: enfoque al desempeño sostenible en la producción, atención técnica y acciones agroambientales.

“Buscamos brindar información novedosa y herramientas actualizadas para que el sector agropecuario vaya incorporando prácticas amigables con el ambiente con el fin de generar una producción cada vez más sostenible. Este es un esfuerzo interinstitucional en seguimiento a las acciones de fortalecimiento del sector productivo agropecuario nacional establecidas entre ambas instituciones, alineadas a la Directriz Presidencial N°06”, indicó Mario Regidor, encargado del Proceso de Gestión Tecnológica del Núcleo Agropecuario del INA.

Por su parte, la directora nacional de Extensión Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Karla Mena Soto, resaltó que el objetivo es consolidar un enfoque moderno de extensión agropecuaria fortaleciendo las capacidades del extensionista. “Queremos generar pensamiento estratégico, dotar a los extensionistas de conocimientos en tecnologías de producción sostenible, impacto ambiental positivo, competitividad y gobernanza colaborativa. Por eso, nos hemos propuesto impulsar la actualización de nuestro personal profesional, mediante esta alianza con el INA, con el fin de mejorar los servicios que se brindan a las personas productoras del país. Nuestro objetivo complementario es promover un enfoque de producción sostenible y alinear el mensaje técnico del personal de ambas instituciones”, indicó.

Como primera acción formativa, se realiza esta jornada de capacitación los días 24, 25, 26 y 27 de octubre, en la sala magna de la Ciudad de la Investigación de la UCR en San Pedro de Montes de Oca, en horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Cada día será destinado a una temática específica cubriendo cuatro pilares: gobernanza y políticas públicas, acción climática y agenda agroambiente, agricultura regenerativa y agroempresariedad.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...