Publicidad

Jorge Arturo Alfaro, Alcalde la Municipalidad de Santa Cruz y el Viceministro del MINAE y director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC Rafael Gutiérrez firmando el convenio de marco cooperación el pasado 15 de febrero, en el acto oficial de la presentación del acuerdo ´presentado en las instalaciones del Centro de Convenciones de Coopeguanacaste.
  • Elaboración de planes reguladores urbanos y costeros; limitando el Patrimonio Natural del Estado, gestión Integral del recurso hídrico, atención de incendios forestales, capacitación, educación ambiental, apoyo a la gestión de las ASP del ACT con territorio dentro del cantón, gestión de ecoturismo, delimitación con el PNE y mantenimiento de infraestructura son las áreas que contempla el convenio.

Salvaguardando y delimitando correctamente el Patrimonio Natural del Estado y avanzar de forma más eficiente y eficaz en el desarrollo del plan regulador urbano y costero del cantón de Santa Cruz fue la génesis que impulsó el convenio marco de cooperación con el  Sistema Nacional del Aéreas de Conservación (SINAC), el cual fue firmado el pasado 15 de febrero, por Jorge Arturo Alfaro, Alcalde la Municipalidad de Santa Cruz y el Viceministro del MINAE y director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC Rafael Gutiérrez.

“El plan regulador costero y urbano, es uno de los proyectos más importantes que está manejando el departamento de gestión ambiental de la municipalidad, sin embargo, se encontró vacíos en lo que compete las delimitaciones del Patrimonio Natural del Estado, lo cual, se necesita como requisito, para la creación del plan regulador, esta limitante, nos condujo acércanos al SINAC para encontrar una solución más expedita para avanzar con el proyecto. De ahí, nace la iniciativa de hacer un convenio marco de cooperación con el SINAC” comunicó William Arauz, Director del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Santa Cruz.
Luego agregó: “En el proceso se fueron valorando otros temas de importancia;  el marco legal,  condiciona y obliga a que las municipalidades en esta materia tomen partida, por lo que se toma la decisión ampliar el convenio e incluir proyectos en gestión integral de recurso hídrico,  atención de incendios forestales, capacitación, educación ambiental, apoyo a la gestión de las ASP del ACT con territorio dentro del cantón de Santa Cruz, gestión de ecoturismo, delimitación con el PNE y mantenimiento de infraestructura en los caminos de las áreas protegidas.

Comprometidos con el convenio, la municipalidad afianza sus objetivos, accionando en el avance de estos. Por su parte, el Proyecto de Delimitación Patrimonio Natural del Estado se aprobó un presupuesto por más 70 millones de colones, y el proceso de contratación para el servicio de consultoría en estudio topográficos para la delimitación de terrenos que califiquen como patrimonio natural del estado en el área costera del cantón. 

42 uniformes completos, 42 cascos, 14 palas y 14 pulaskis, 6 sopladoras, 6 motosierras y 50 pares de zapatos son parte del equipo entregado por parte de la Municipalidad de Santa Cruz  a las brigadas forestales santacruceñas.

“Se espera que en tres meses este levantado el trabajo de campo con la precisión que exige este tema en seguridad jurídica, la medición es milimétrica, es como estar levantando el plano de una propiedad. Luego viene un tema de registro de ese patrimonio, pero, en medio de esas dos, llega la certificación del SINAC de este patrimonio, que se necesitan como insumo para el proceso del plan regulador”, explicó el Director de Gestión Ambiental.

En cuanto a la gestión de recurso hídrico, se requiere de un diagnóstico, para preparar el Plan Cantonal de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, en este también se avanza, por su parte, ya está aprobado el presupuesto por un monto de 17 millones de colones y está en etapa de gestión de contratación.

“La parte de incendios forestales es la que más ha ido atendiendo, hay una fuerte inversión, pero apenas es un inicio,  lo que la municipalidad busca, es concientizar y educar a la sociedad civil en el buen uso del fuego, nuestro objetivo se centra en dos direcciones, la primera propiamente en la atención y prevención; equipando a las brigadas forestales y por otro lado, capacitándolas;  fortaleciendo sus capacidades técnicas y operativas;  estrechar la relación con ellas, mientras se van formalizando como organización, se va hacer un convenio directo con las brigadas, la cobija es el  SINAC , quien es el ente encargado de la distribución y uso del equipo y con las distintas brigadas de Santa Cruz. Pronto estaremos presentando al Concejo Municipal la creación de una Política de Incendios Forestales.”, comunico  el Profesional.

Por su parte Katia Gómez Mata, Educadora Ambiental del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Santa Cruz, detalló que esta nueva temporada, se están equipando 7 brigadas del cantón, con vestimenta y maquinaria; herramientas manuales y de motor, como las sopladoras y motosierras. También se realizó el primer curso de bomberos forestales en coordinación con el SINAC, el cual tiene la parte de instrucción y la municipalidad convocó a las personas, entre ellas personeros del municipio, asadas, fundaciones, el curso se realizó en el Parque Tecnológico Ambiental, 19 personas fueron capacitadas y la meta es llegar a unas 50, que eventualmente conformen brigadas de los distintos distritos del cantón de Santa Cruz. La meta es lograr tener una brigada por distrito bien equipadas, el manejo de los incendios forestales es un trabajo que requiere toda una estrategia en prevención.

“La temporada seca de los años 2021 y 2022, tuvieron una incidencia muy fuerte de incendios forestales, tanto que se declaró alerta amarilla. Como Municipalidad el área de gestión ambiental tiene la competencia de proteger los recursos naturales para la población santacruceña, bajo esa consigna la municipalidad se suma en los esfuerzos de prevención de los incendios forestales” informó Gómez.

“Las alianzas estratégicas, educación ambiental, y atención a la prevención son herramientas vitales para avanzar en la conservación ambiental, por eso, insto a otros gestores ambientales de otros municipios, empresas privadas y a la sociedad civil en general, a unirse en la lucha contra el cambio climático”, concluyó Arauz.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...