Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le valió la certificación LEED, nivel platino (primer hotel en Costa Rica en alcanzarlo).

El turismo sostenible se ha convertido en un agente dinamizador de la industria turística a nivel mundial, donde las tendencias del viajero actual es la búsqueda de experiencias auténticas y sostenibles. Por su parte Costa Rica ha realizado un rol importante en las estrategias de mercadeo y creado certificaciones turísticas para incentivar al sector en crear conciencia en la conservación del medio ambiente, en diciembre pasado el ICT hizo entrega de los nuevos galardonados.

Periódico Mensaje converso con Diana Rojas, Gerente de Operaciones y Carol Garcia, Encargada de Sostenibilidad.

¿Cuál es la filosofía de Hotel Olas Verdes en temas de sostenibilidad y su conexión con el turista-naturaleza que lo visita y con la comunidad?

Maximizar el impacto positivo y minimizar el impacto negativo de todas nuestras actividades. Eso conlleva investigación, planeación, capacitación, implementación y divulgación; y va desde pequeñas acciones como el no uso de pajillas o eliminación de plásticos de un solo uso, hasta acciones más complejas como inversión en plantas de tratamiento de aguas, capacitaciones a visitantes y residentes, cooperación para el mejoramiento de la calidad de vida de colaborares y comunidad.

Hotel Olas Verdes recientemente se hizo merecedor de obtener tres certificaciones de sostenibilidad turísticas. ¿qué representa estas certificaciones para el hotel y qué valor les da este reconocimiento.

Tan importante es la certificación como el proceso para obtenerlas, pues es allí donde se aprende más y se determinan los objetivos. El obtenerlas nos da tranquilidad de que nuestra actividad se desarrolla (hospedaje) cumpliendo con objetivos de sostenibilidad que permiten mantener y hasta regenerar el entorno natural del cual podremos disfrutar residentes y visitantes por mucho tiempo.

Estas certificaciones significan cambios en los ejes de las organización y operación del hotel. ¿Mencione cuáles fueron esos esfuerzos y acciones por parte del hotel en los componentes ambientales, económicos y socio culturales, según los requisitos de cada certificación? En realidad, desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le valió la certificación LEED, nivel platino (primer hotel en Costa Rica en alcanzarlo), y que sirvió de piedra angular para la implementación de los diferentes programas y proyectos.

En realidad, desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le valió la certificación LEED, nivel platino (primer hotel en Costa Rica en alcanzarlo), y que sirvió de piedra angular para la implementación de los diferentes programas y proyectos.

Estos cambios sustantivos, minimizan impactos en el ambiente y ahorro en los consumos. ¿Mencione cuáles han sido los impactos más destacados en el caso específico del hotel?

Reducción en el consumo eléctrico del 2022 en un 55% en comparación con el año 2016, a pesar de un incremento en la ocupación superior al 60%. Ello gracias instalación de más paneles solares, revisión de horarios de trabajo e instalación de sistema inteligente para la producción y uso del agua caliente.

Reducción en el consumo de agua en un 10% haciendo comparación general entre el año 2021 y 2022, gracias a los aireadores que son dispositivos que ayudan a reducir el consumo de agua de las duchas y grifos de baño y áreas de cocina, así como a la capacitación del personal en temas de conservación del recurso.

 ¿Según su opinión qué beneficios le dará al hotel ser Marca País?

 El ser reconocido a nivel nacional e internacional como un hotel en donde su desarrollo destaca entre las demás empresas de hospedaje existentes, pues es un reflejo de nuestros compromisos, puede generar mayor interés de las personas a visitarnos.

Mayor interés de estudiantes a realizar pasantías en nuestras instalaciones para aprender más acerca de la sostenibilidad, que es ir más allá de lo cotidiano.

¿Según su opinión cómo visualiza el comportamiento de las empresas turísticas en materia de sostenibilidad? 

Por suerte va en crecimiento y cada vez son más las empresas que se comprometen (en diferente grado) al respecto. Ello ha derivado en que existen más oportunidades de capacitación en temáticas ambientales, y enlaces de interés (apoyo en voluntariados, charlas otros) sin embargo es necesario que todas las empresas comprendan que se trabaja por un mismo objetivo que es el de la sostenibilidad y que por más difícil que sea no hay que desistir en la lucha.

¿Oportunidades que tiene Costa Rica a nivel mundial en materia sostenibilidad turística?

Mayor atracción turística y posibilidad de obtener financiamiento por parte de otros países para proyectos. sostenibles.


Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país