Publicidad

¡Un turismo sostenible, es un modelo respetuoso con el planeta! esa ha sido la piedra angular de la Posada de Turismo Rural en Tilarán, ubicado en un lugar prodigioso en recursos naturales con una vista espectacular del Lago Arenal, y con el privilegio de contar con un concepto de cocina de productos locales y libre de pesticidas.

utilizar lo necesario que  nos da la naturaleza, pero de manera racional y crear conciencia social y ambiental es parte de la filosofía de hospedaje de este lugar, los cuales fueron afianzados por medio de la obtención de la Certificación de Sostenibilidad Turística en diciembre pasado. Algunas de sus prácticas en sostenibilidad social y ambiental son: “Educar a los clientes con la recolección de la basura, la separación, y lo orgánico biodegradable de cada habitación y que cada inquilino participe en ese proceso sabiendo que lo orgánico va a utilizarse en las hortalizas del restaurante que también tiene un concepto de cocina de consumo de alimentos saludables y sostenibles, empleando hortalizas libres de pesticidas en las huertas orgánicas y productos locales de la zona como huevos, carne, el queso. Por ejemplo, para la producción de los derivados de la leche, los miembros de mi familia se levantan en las mañanas a ordeñar las vacas de mi hermano Brayan Murillo. También se integra un tour gratuito a los huéspedes de un pequeño ordeño familiar con el montador reconocido en el mundo taurino como “Muñeco”

Campeón Nacional de nuestro país en varios eventos nacionales e internacionales; que incentiva nuestra cultura con las tradiciones de montas de toros y que parte de nuestra historia y familia tenemos murales con su silueta y los trofeos de exhibición para resaltar nuestro orgullo y nuestras tradiciones guanacastecas” expresó Cindy…Propietaria de la Posada de Turismo Rural las Tinajas

Recapacitar en la importancia de conservar el AGUA y las SIEMBRAS se suman a las acciones de sostenibilidad que practica el hotel y el restaurante.

En cuanto a la certificación la Profesional destacó: “Para nosotros como hospedaje de Turismo Rural tener la Certificación nos convierte en ejemplo a seguir y en la búsqueda de que la empresa siga creciendo y crear conciencia en todos los negocios para que se unan a proteger con nosotros el medio ambiente, usar productos biodegradables, comer saludable y sobre todo CUIDAR LO QUE TENEMOS DE NATURALEZA que nos da mucho más de lo que recibe”.

Cambios y acciones nuevas para lograr la certificación fue la utilización de productos biodegradables como usar bolsas ecológicas en las habitaciones, tener la separación de la basura, usar los productos orgánicos en las huertas mismas del lugar, reducción de cambio de paños para contribuir con el agua y la electricidad, consumir solo productos locales, producir hortalizas, los desechos orgánicos que no son utilizados, aprovecharlos para la cría de porcinos en la zona de una productora local, y uno de los más importantes fue SEMBRAR AGUA, que se incentivó con estudiantes y niños locales de la zona a sembrar árboles en la península.

En cuanto la reducción de impactos, por las acciones integradas se destaca el ahorro de consumo en el agua y en la electricidad, y el aumento en la producción de productos comestibles propios.

Las vistas impresionantes del Lago Arenal integran la vista de las eólicas que se ven desde las terrazas del hotel y del restaurante. El agua del lago Arenal y las Eólicas son parte de la generación de electricidad con energía limpias que se producen en Tilarán para todo Costa Rica

“El turismo rural en Costa Rica ofrece una visión cercana de la naturaleza, el patrimonio cultural y la vida rural del país de una forma diferente, que, a la vez de fortalecer la economía, ayuda a las comunidades locales a preservar su identidad, sus tradiciones y acervo cultural, evitando la emigración y la pérdida de las costumbres ancestrales, al mismo tiempo que permite una eficaz conservación del medio ambiente evitando otros usos más agresivos y menos sostenibles de los recursos naturales”, concluyó la Emprendedora.

Si usted es un amante de turismo rural sostenible, la Posada de Turismo Rural y Restaurante On the Lake Tinajas Arenal es la próxima cita de su destino. Ubicación: Nuevo Arenal de Tilarán, Intersección de la Panadería Alemana 2km oeste de la Península Tinajas. Información: 2694 -4667, WhatsApp 8926-3365 / 8411- 8


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...