Publicidad

Listas las acciones preventivas y control para Temporada de incendios forestales 2023. Imagen de archivo con fines ilustrativos.
•Plan para atender la temporada de incendios forestales por parte del SINAC-MINAE dio inicio este mes de enero.
 
 
Autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), indican que a partir del 15 de enero, iniciará, la temporada de incendios forestales 2023, por lo que se fortalecerá la prevención y atención de los incendios forestales, mediante el Sistema de Alerta Permanente.
 
El señor Rafael Gutiérrez Rojas, Director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) indicó que, “Con la implementación del Sistema de Alerta Permanente (SAP) se fortalece las acciones operativas de alerta temprana, detección diaria mediante el uso de imágenes de satélites, activación de las torres de vigilancia permanentes y puestos temporales, utilización de recurso humano, así como los patrullajes terrestres”.
 
Para esta temporada de incendios forestales 2023, SINAC ha realizado 18 capacitaciones en temas de extinción, de incendios impartidas por el Programa de Manejo del Fuego a más de 300 funcionarios y bomberos forestales voluntarios, se espera que, estas permitan a los bomberos forestales, desarrollar técnicas adecuadas para realizar las labores de prevención, manejo y embate de los incendios forestales en nuestro país de una manera segura.
 
Adicionalmente se estará destinando un aproximado de 280 millones de colones a fortalecer a nivel operativo las labores que se realicen durante la temporada, incluyendo sobrevuelos de vigilancia, radiocomunicación, alimentación y póliza de riesgo para los aproximadamente 700 bomberos voluntarios que estarán colaborando con el Programa de Manejo Integral del Fuego del SINAC a lo largo de todo el país.
 
A nivel nacional desde el presente mes de enero, inicia el período de desecación de la vegetación y con ello, la presencia de quemas, teniendo para los meses de marzo y abril, el período más crítico para la ocurrencia de incendios forestales. Además, en dicho periodo, se generan con las condiciones idóneas para un incremento en el número y magnitud de los posibles incendios forestales que se puedan presentarse, debido al alto estado de desecación de la vegetación y las condiciones habituales de la época seca. (fuertes vientos, alta temperatura y baja humedad relativa).
 
Además, se busca que para esta temporada de incendios forestales 2023, se reduzca la cantidad de hectáreas afectadas ya que, en 2022, hubo una afectación de 4137,87 hectáreas dentro de Áreas Silvestres Protegidas, siendo el cantón de Bagaces quien presentó el incendio dentro de Área Silvestre Protegida de mayores dimensiones, con un total de 1645 hectáreas de bosque afectadas dentro de la Reserva Biológica Lomas Barbudal.
 
Es fundamental que la población colabore en prevenir la ocurrencia de incendios forestales, ya que según las estadísticas más del 98% de estos incendios ocurre por mano del hombre, debido a acciones como: quemas, vandalismo, entre otras razones, las cuales afectan miles de hectáreas a nivel nacional; por eso se hace un llamado a tener una conducta responsable y evitar provocar incendios, así como alertar al 9-1-1.
 
Por esta razón, el SINAC llevará el mensaje de la prevención por medio de las redes sociales de la Institución. Asimismo, estará a disposición el Sistema de Alerta Temprana en Incendios Forestales (SATIF) donde las autoridades del SINAC-MINAE y la sociedad, podrá monitorear en tiempo real, las condiciones de riesgo de incendio a nivel nacional, por medio de un APP de acceso gratuito.
 
SINAC, recuerda a la población que, para realizar una quema controlada en terrenos agropecuarios, se debe contar y acatar las disposiciones emitidas bajo la autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Es prohibido realizar quemas en lotes baldíos, hacer fogatas en Áreas Silvestres Protegidas y nunca utilizar el fuego ante la presencia de fuertes vientos, por cuanto puede causarse un incendio forestal.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...