Publicidad
Publicidad

Comerciantes costeros tendrían respaldo legal para ofrecer sus servicios en zona pública.alt
El proyecto se presentó a principios del mes de setiembre, y está a la espera de ingresar a la corriente legislativa.
  • El proyecto de ley busca incluir en la Ley de Comercio al Aire Libre, a los patentados frente al mar para que coloquen mobiliario en la zona pública.
  • La iniciativa se presentó a principios del mes de setiembre, y está a la espera de ingresar a la corriente legislativa.
Por: Silleny Sanabria Soto.

En aras de fomentar la reactivación económica en las zonas costeras, al tiempo que se reconoce la necesidad de proteger el medio ambiente, en este caso la zona marítimo terrestre, el diputado Daniel Vargas, presentó el proyecto de ley INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA DEL ARTÍCULO 1 DE LEY DE COMERCIO AL AIRE LIBRE, LEY No. 10126 DE 09 DE FEBRERO DE 2022, con el fin de brindar seguridad jurídica a las Municipalidades para permitir que los patentados frente a la playa puedan utilizar tranquilamente este espacio público para ubicar mobiliario liviano y así  brindar sus servicios sin que esto signifique afectaciones permanentes a la playa.

“La iniciativa surge luego de varias reuniones con vecinos de las zonas costeras, que se han venido contactando a mi despacho, para poder hacer uso de las zonas marítimo terrestres ya que actualmente los comercios que están frente al mar no gozan de la estabilidad legal para operar en zona pública. De ahí dependen inversiones, empleos, encadenamientos productivos que se desencadenan de la actividad turística”, explicó el diputado Vargas.

Según el legislador, el Proyecto de Ley en realidad es una facultad legislativa para incluir en la Ley de Comercio al Aire Libre, que los patentados frente al mar, puedan utilizar parte de la zona pública para colocar mobiliario en la zona pública, llámese sillas, mesas, toldos, etc. para brindar sus servicios, tal y como sucede con parques y otras zonas públicas del país.   

“Es importante aclarar que tal y como lo establece la misma ley, las municipalidades debes deberán hacer un reglamento para estos efectos en los que se incluyan aspectos para asegurar el tránsito de personas y evitar afectaciones a la playa. Es claro que quedarían excluidos los manglares y otro tipo de ecosistemas marinos que son áreas de protección”, agregó.

El proyecto se presentó a principios del mes de setiembre, y está a la espera de ingresar a la corriente legislativa. El mismo representa parte de los compromisos de reactivación económica, entendiendo la necesidad de encontrar el balance entre la protección del medio ambiente y fomentar el desarrollo socioeconómico de las comunidades costeras, que día a día son muy afectadas por un rezago en el desarrollo socioeconómico.
 

Así lo explica la ley:

“Las playas costarricenses son, desde hace mucho tiempo, espacios turísticos importantes en los que las personas han desarrollado actividades económicas y sociales fuertes, por lo que en un contexto de necesidad de reactivación económica significan una oportunidad para solventar las necesidades de empleo para muchas personas.  

Sin embargo, en los años recientes algunas municipalidades han realizado demoliciones de construcciones (viviendas y comercios) ubicados en la zona marítimo terrestre, como ha sucedido, por ejemplo, en playa Sámara en el cantón de Nicoya. Si bien las municipalidades deben tomar acciones para el cumplimiento de la ley, esto genera temores en los dueños de locales comerciales frente a la playa, comercios que representan las principales fuentes de empleos directos e indirectos en las comunidades costeras, debido al atractivo turístico y natural de las playas del país que atrae a turistas nacionales y extranjeros.

Por lo que esta propuesta legislativa busca precisar y, con ello, evidenciar a las Municipalidades costeras, que la voluntad legislativa se orienta a regular el uso de la zona pública para inclinar la balanza a un equilibrio en el que la actividad comercial y turística en las playas pueda utilizar el espacio marítimo terrestre. Ello por medio de la indicación de la posibilidad de hacer uso de determinados espacios públicos para su utilización comercial sujeta a un reglamento municipal. Lo anterior, con el fin de permitir a los concesionarios el uso de la playa con mobiliario liviano (mesas, sillas, sombrillas) y así contribuir con la reactivación económica.

Por las razones antes expuestas someto a conocimiento y valoración de las señoras y señores diputados el siguiente proyecto “Interpretación Auténtica de la Ley de Comercio al Aire Libre…”, LEY No. 10126 DE 09 DE FEBRERO DE 2022.


Educación

Se abren inscripciones para el Cyber Women Challenge.alt

05 Oct 2022

Se abren inscripciones para el Cyber Women Challenge

En cuatro años se han realizado 30 Cyber Women Challenges, capacitando a más de 2000 mujeres en la...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

05 Oct 2022

“Silbidos en el bosque”: espectáculo accesible para que personas sordas y oyentes compartan la mágica experiencia del teatro

Obra de teatro invita a cambiar el mundo por uno más inclusivo donde no quepa la discriminación Funciones...

Ambiente

03 Oct 2022

"Juntos por Junquiillal accesible"

Campaña #CadaTapaCuenta declarada de Interés Público por la Municipalidad de...