Publicidad
Publicidad

Guanacaste posee el 38% de las empresas que están fuera de la Gran Área Metropolitana
  • Provincia es un imán para el desarrollo de empresas de todos los tamaños y es el principal foco de atracción para el turismo nacional y extranjero

El 38% de las empresas que se ubican fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) están asentadas en Guanacaste, una provincia con gran atractivo para el desarrollo empresarial y que representa el principal foco de atracción para el turismo nacional y extranjero.

El informe denominado Estado de Situación de Pyme en Costa Rica, dado a conocer por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) el año anterior, señala que la cantidad de empresas de la provincia aumentó de 9.143 en el 2015 a 9.782 en el 2019, lo cual representa una tasa de crecimiento del 7%. Del total de compañías, 9.637 corresponden a pequeñas y medianas empresas (Pymes), mientras que 145 son grandes firmas.

“Guanacaste cuenta con características muy atractivas para los inversionistas y es un imán para el desarrollo de empresas de todo tamaño, desde emprendimientos pequeños hasta grandes compañías. Además, es uno de los destinos predilectos de los turistas al concentrar el 25% de la ocupación hotelera del país. La región tiene mucho potencial, con población joven de alto grado de preparación educativa, y es pionera en el uso de energías limpias”, afirmó Fernando Cruz, cofundador de Colectivo Empresarial.

En el periodo comprendido entre el 2015 y el 2019, la provincia percibió un incremento en la cantidad de pequeñas y medianas empresas en seis de sus 11 cantones, particularmente en Santa Cruz con un aumento de 359 Pymes, mientras que Nicoya contó 156 más y Carrillo con 116. Para el 2019, el cantón con mayor concentración de empresas fue Santa Cruz con 2.334 Pymes.

El crecimiento inmobiliario y las proyecciones de desarrollo de la zona guanacasteca también han propiciado la llegada de grandes compañías, como es el caso de la empresa Coca-Cola, que estableció, en el 2019, su planta de concentrados y bases de bebidas, en Liberia.

Para la firma, la ubicación en esta provincia le resulta estratégica, ya que le permite ventajas logísticas, como la cercanía de un aeropuerto internacional, la salida expedita por tierra hacia la región del norte de Costa Rica y una buena conexión para acceder a los puertos principales.

Asimismo, la región cuenta con el Mercado Regional Mayorista Chorotega, un dinamizador de la economía regional mediante un proceso de desarrollo productivo, comercial y empresarial. Allí unos 6.500 productores de Guanacaste y Upala comercializan sus productos de manera directa para abastecer a nivel local a hoteles, cadenas comerciales, verdulerías independientes y otros consumidores mayoristas y evitar que se movilicen a la GAM en busca de los productos.

Las actividades que ostentan los tres primeros lugares en cuanto a cantidad de empresas por actividad económica pertenecen al sector de construcción, la industria manufacturera, así como a los servicios relacionados con el alojamiento para estancias cortas y restaurantes.

 

En el camino de la recuperación

Guanacaste está en el camino de la reactivación económica, ya que fue una de las regiones más afectadas por el cierre de las fronteras y restricciones de movilidad ante el embate de la pandemia.

La provincia empezó a mostrar señales de recuperación desde el segundo semestre del año pasado cuando se dieron a conocer nuevos proyectos turísticos, se registró una baja en el desempleo y se reportó un crecimiento en el tráfico aéreo del aeropuerto Daniel Oduber, que en los primeros meses del 2022 ha sido superior al reportado en el mismo periodo del 2019.  

De acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), al menos cuatro proyectos turísticos se encuentran en trámite de aprobación en la zona guanacasteca. Uno de ellos es el primer hotel siete estrellas con el que contaría Costa Rica, cuyas operaciones iniciarían a finales del 2023. La inversión de los proyectos en trámite asciende a ¢258.172 millones.

“La llegada de más turistas a Guanacaste ha permitido que los proyectos de desarrollo turístico se multipliquen, lo que significa una mayor atracción de inversión directa. Estas inversiones apoyan la reactivación de la economía y la generación de fuentes de empleos locales”, agregó Cruz.

Colectivo Empresarial destaca que la ley para impulsar a empresas a instalarse fuera de la GAM contribuirá a acelerar la reactivación, ya que permitirá llevar oportunidades de empleo a la provincia y acelerar el progreso económico.  De igual forma considera que la legislación aprobada para atraer nómadas digitales propiciará la llegada de más personas al país, y sin duda, Guanacaste se verá beneficiada por su atractivo y por la variedad de actividades y servicios que ofrece a los visitantes.


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...