Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.

La Cámara Nacional de Turismo solicitó a los diputados de la República considerar los ajustes y las mejoras que sean necesarias y que propicien la aprobación oportuna de los proyectos de ley que contienen las reformas, de carácter económico y estructural, que servirán como base para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La solicitud de Canatur a los legisladores, se hace con el propósito de conseguir que los proyectos que forman parte de las medidas de ajuste fiscal que se requieren para conseguir los fondos del FMI por un monto aproximado de USD $1.750 millones, se depuren, contemplando las observaciones que, desde diversos sectores y profesionales, se han puesto en manifiesto, con el fin de que estas propuestas queden blindadas por el fondo y por la forma, para que no se ponga en riesgo su implementación.

En enero, el FMI anunció que llegó a un acuerdo con el Gobierno de Costa Rica, a nivel del personal técnico, en torno a un programa que contiene los esfuerzos que realizaría el gobierno en materia de políticas y reformas para garantizar la sostenibilidad fiscal y fomentar la estabilidad monetaria y financiera del país. Ahora, el acuerdo está sujeto a la aprobación de la gerencia del FMI y del Directorio Ejecutivo de la institución.

Este programa apoyará los planes de reforma fiscal y se enmarca en una serie de proyectos de ley que el Gobierno se comprometió a presentar a la Asamblea Legislativa.

“Un acuerdo con el FMI es indispensable y urgente para la estabilización de las finanzas públicas, por eso, de forma respetuosa y responsable, solicitamos a los diputados que, de la misma manera, analicen minuciosa y cuidadosamente, la viabilidad de los proyectos actuales, evitando vicios de inconstitucionalidad que puedan poner en riesgo su aprobación o futuros atrasos y asegurando la conveniencia para el país”, expresó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Por otra parte, el presidente de la Cámara hizo un llamado al Gobierno para que respeten los acuerdos tomados en las Mesas de Diálogo convocadas por el Ejecutivo y los alcanzados en la Mesa Multisectorial de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.

“Respetuosamente, pedimos al Poder Ejecutivo que, sus propuestas representen los acuerdos tomados mediante el proceso de diálogo de las mesas, el cual reconocemos como un valioso esfuerzo por parte de todos los diversos sectores sociales que participamos y en el que dedicamos muchas horas de trabajo con gran compromiso y voluntad”, agregó, Acón.


Educación

25 Feb 2021

Abierta inscripción gratuita del Técnico en Gestión Local de la UNED para Guanacaste y Osa.

El técnico se impartirá en la modalidad virtual y es completamente gratuito.

Salud

25 Feb 2021

Comercio ilegal de medicamentos trae consecuencias mortales.

Alrededor de 170 mil niños mueren al año en el mundo por consumo de medicinas ilícitas contra la...

Deportes

16 Feb 2021

Jóvenes podrán disfrutar renovado circuito de parkour y skate en Parque La Libertad

 Apertura se dio esta semana; para ambos espacios, se debe solicitar cita previamente.

Cultura

23 Feb 2021

Comisión del quijongo guanacasteco emite criterio sobre proyecto que busca convertir este instrumento en un patrimonio cultural intangible

Actualmente se discute en la Asamblea Legislativa el proyecto de “Ley para declarar el quijongo...

Ambiente

25 Feb 2021

CRUSA y GIZ impulsan la gestión integral de residuos sólidos en las comunidades costarricenses.

Iniciativa “TRANSFORMA Residuos en Recursos” de la Fundación CRUSA y GIZ fomentó alianzas...