Publicidad
Publicidad

Playa Matapalo. Crédito de foto: govisitcostarica

Esta mañana se izó oficialmente la primera de las 135 banderas azules ecológicas del período 2019, anunciadas de forma oficial, por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Además se registraron 17 incorporaciones adicionales en comparación con el año anterior, siendo esta la cifra más alta desde la creación del reconocimiento hace 24 años.

Este galardón se otorga por el esfuerzo organizado de los comités de cada una de las comunidades costeras por lograr playas sostenibles y con atributos turísticos. Las playas anunciadas corresponden al resultado de la evaluación del período 2019 con rangos que oscilan entre una y cinco estrellas.

Un grupo de 5 playas lograron el puntaje mayor para obtener la Bandera Azul Ecológica con cinco estrellas: Playa Matapalo y Punta del Madero en Guanacaste Norte; Playa Blanca (Punta Leona) y Playitas, en el Pacífico Medio y Playa Blanca en el Caribe Sur.

A manera  de ejemplos, en el caso de Punta del Madero, recibió adicionalmente la “estrella dorada” debido al compromiso del Comité BAE y la comunidad por evitar fuentes de contaminación de las quebradas y desembocaduras de ríos al mar.

“En momentos de una pandemia inédita, producto de la COVID-19, donde el mundo ha cambiado totalmente y el turismo ha sido una de las industrias más afectadas, el programa Bandera Azul Ecológica del ICT no solo consolida a Costa Rica como un destino que tiene como eje transversal la sostenibilidad,  sino que le  permite ofrecer al turista un valor agregado, en este caso, que la playa que visita es un sitio seguro y en el que ahora todos, turistas nacionales y los primeros turistas extranjeros, debemos aprender a combinar ese disfrute con los protocolos sanitarios”, señaló  Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística de ICT

El anuncio del premio para estas 135 playas se da menos de una semana después de que el Ministerio de Salud anunció la apertura de las playas ubicadas en cantones con alerta amarilla con un horario ampliado de 5:00 a.m. a 2:30 p.m.  Para cumplir con las medidas sanitarias por la COVID-19 el ICT, en conjunto con organizaciones privadas, elaboraron un protocolo de visita a estos sitios, el cual se puede leer en el sitio web del ICT.

Playas galardonadas en Guanacaste

De las 135 playas galardonadas, 48 pertenecen a Guanacaste y recibieron el reconocimiento de la siguiente manera:

  • Con una estrella se destacaron las siguientes playas: Virador, Nacascolo, Prieta, Ocotal, Chorotega, Rajada, Hermosa, Azul, Buena, Manzanillo (La Cruz), Manzanillo (Liberia), Copal, Ventanas, Grande, Avellanas, Bajo Grande (Bonita), Langosta, Potrero, Brasilito, Pitahaya, Concavas, Cocos, Frijolar, Manzanillo, Mansita, Junquillal, Corozalito, Pelada, Camaronal, Garza, Nosara, Coyote (Puerto Coyote), Punta Islita, San Miguel y Ostional.
  • Con dos estrellas las playas galardonadas fueron: Conchal, Pan de Azúcar, Blanca (Flamingo), Carrillo, Guiones, Sámara (Centro), Esterillos Centro, Rosada y Esterillos E.
  • Con tres estrellas se reconoció a: Playa El Jobo y Bahía Junquillal.
  • Con cuatro estrellas: Blanca Plateada, Sombrero Plateada y Arenilla.
  • Con cinco estrellas y una estrella dorada se otorgó el reconocimiento a: Playa Matapalo y Punta del Madero.

¿Cómo se otorga el premio Bandera Azul Ecológica?

La evaluación toma en cuenta aspectos como las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potabilidad (con el apoyo del AyA).

También elementos de seguridad de la misma como rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en temporada alta del turismo. Otros elementos que añaden puntaje es la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de desechos sólidos, educación ambiental, entre otros aspectos.

Durante el año, como parte de la labor del ICT, se realizan tres visitas para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada Comité. El objetivo de la visita es inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa y brindar recomendaciones de mejora para la siguiente visita.


Educación

22 Sep 2020

INA y MEIC abren convocatoria de becas para 200 personas emprendedoras y empresarias afectadas por la COVID-19

Postulaciones inician este lunes 21 y finalizan el miércoles 30 de setiembre. Entre los requisitos...

Salud

22 Sep 2020

Lloro, gozo y aprendo, dice profesor de educación física quien pone a moverse a pacientes con covid

Funcionario ofrece de manera virtual sesiones de actividad física a usuarios internados por...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

17 Sep 2020

Tome nota de la agenda del fin de semana y disfrute de música, cine y artes visuales

La apertura de los museos permitió la inauguración de la muestra “Las 5 caras de Gerardo Selva...

Ambiente

18 Sep 2020

Programa de Crecimiento Verde impulsa más pymes a su transformación productiva

Pequeñas y medianas empresas obtendrán fondos no reembolsables que aportarán la Fundación CRUSA y el...