Publicidad

|

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), durante el primer bimestre del 2019, se reportó un creci­miento del 7,8% de llegadas internacionales al país, por medio de los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós, repre­sentando a casi medio millón de turistas y estableciéndose como una de las mejores temporadas altas y de inicios del periodo, durante los últimos seis años.

Para los expertos, el sector turismo se man­tiene sólido y robusto con la generación de más de 211.000 empleos a nivel nacional, lo que aporta de manera directa e indirecta al Producto Interno Bruto en un 8,2% según datos de la cuenta satélite del Banco Central de Costa Rica y el ICT (2012-2016).

Acorde al Plan Nacional de Desarrollo Tu­rístico, se espera que para los próximos dos años, se presente un crecimiento de impor­tancia en cuanto a infraestructura hotelera y visitación, proyectándose un objetivo de incremento del 5%.

Con respecto a las bondades de Guanacaste y sus retos y desafíos, varios profesionales brindaron a Periódico Mensaje su opinión, con el fin de exponer mejores ideas de creci­miento para la provincia.

Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“La provincia es la cuna de una de las zo­nas azules del mundo y es por ello que es visitada por personas de distintas latitudes, quienes buscan alternativas como el turismo de bienestar, la gastronomía y la esencia del “Pura Vida” presente en el sentir de los gua­nacastecos.

Uno de grandes desafíos es la consolidación de nuevos destinos turísticos, la conser­vación de las playas y el aprovechamiento del turismo sostenible, resaltando la majes­tuosidad de parques nacionales y áreas de conservación únicas que mezclan entre otros elementos la historia, la diversidad de ani­males silvestres, cataratas y hasta volcanes activos.

Es necesario vigorizar los esfuerzos para apoyar a los comités de bandera azul ecoló­gica, mismos que han logrado una notable labor a lo largo de la costa del pacífico gua­nacasteco. Nos sentimos orgullosos que en el último se los registros se contabilizaron 45 comités de playas activos con dicho progra­ma”.

Flora Ayub, Directora Ejecutiva de la Cámara de Hoteles de Costa Rica

“En los últimos años el desarrollo hotelero no ha crecido de la misma forma en que lo había venido haciendo en años anteriores. Sin embargo, si han sido notables varias re­modelaciones y ampliaciones de este tipo de infraestructura. Una de las razones es la ex­cesiva y lenta tramitología en el país, donde un permiso puede durar de 6 a 12 meses para otorgarse.

Esperemos que el sector pueda incrementar los desarrollos venideros, como los que se realizarán en el Golfo de Papagayo”.

Aileen Ocampo, Presidenta de la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA)

Aileen Ocampo, Presidenta de la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA)

“Si buscamos posicionarnos como un desti­no turístico sostenible tanto a nivel nacional e internacional, es necesario invertir en el recurso hídrico. La importancia de inversión en infraestructura para llevar esa agua a los distintos sectores en especial para la zona costera es muy importante. Además es nece­sario invertir en Educación, para los jóvenes, con un plan de enseñanza que incluya con mayor fuerza la diversificación de idiomas como el inglés y su calidad, con el fin de abrir puertas de ingreso social, contar con un mejor acceso a trabajos calificados y un sin­fín de oportunidades en el sector turismo”.

César Jaramillo, Gerente General de CORIPORT

César Jaramillo,Gerente General de CORIPORT

“En CORIPORT nos sentimos sumamente complacidos con los resultados de estos pri­meros meses del año. Reflejo de esto es el tráfico que registramos en marzo anterior al atender 166.240 personas, cifra récord desde 2012 cuando se puso en operación este nue­vo aeropuerto. En 2018 la terminal registró un tráfico total pasajeros de 1.125.170, y es­pecíficamente 149.069 pasajeros en marzo, es decir que la terminal atendió a un 12% más de pasajeros, representando la cifra más alta en tráfico de pasajeros desde el 2016 cuando se registraron 151.081 viajeros.

Con estas buenas noticias, estamos conven­cidos de que el sector turismo sigue en creci­miento, gracias al engranaje bien coordinado entre instituciones de gobierno y el sector empresarial, ambos enfocados en potenciar el crecimiento de la región, y con ello de­sarrollar a quienes dependemos del turismo directa o indirectamente”.

José Monge, Gerente General del Hotel Mangroove

“Considero que la nueva Ministra de Turis­mo, debe impulsar iniciativas para convertir a Guanacaste en un destino sostenible y se­guro, comenzando por la atracción de nue­vas líneas aéreas que compitan y ofrezcan boletos más económicos para que el destino sea más accesible económicamente. Además debería mejorar y ampliar la infraestructura hídrica, de carreteras y los servicios turís­ticos en zonas públicas dentro de parques nacionales y zonas costeras. Solucionar el tema de reducción y recolección de basura también es importante, al igual que fortale­cer la oferta académica del INA e impulsar el desarrollo de universidades especializadas para capacitar la mano de obra local.

Es importante también cerrar el acceso de vehículos a las playas del Golfo y habilitar zonas de estacionamiento y servicios públi­cos para mejorar los servicios a todos los turistas nacionales y extranjeros, con más presencia policial para mayor seguridad de los visitantes.

Nuestra temporada de verano fue muy posi­tiva con respecto al año anterior, debido al incremento de llegadas a través del Aero­puerto Daniel Oduber, sin embargo, debe­mos maximizar esfuerzos para extender la demanda a lo largo de todo el año y reducir la estacionalidad. Nuestra temporada verde muestra un destino más bello y exuberante que podemos promover de forma más crea­tiva y agresiva”.

Digcinia Gómez, Mardigi Tours

Digcinia Gómez,Mardigi Tours

“La temporada 2019 de verano para Mar­digi Tours, incrementó bastante porque in­crementó la oferta para Guanacaste como destino, debido a la presencia de nuevas ae­rolíneas internacionales.

Bondades del destino es la diversidad, en­tre ellos la hotelería con diferentes estrellas desde 2 hasta 5 estrellas, el plan playa, mon­taña y el dicho de que Guanacaste lo tiene todo, es lo que atrae a los turistas a tomar la oportunidad de visitar la provincia y experi­mentar el canopy, las caminatas, conocer el avistamiento de aves, y disfrutar de servicios competitivos tales como los ofrecidos por nuestra empresa como unidades de transpor­te nuevas para clientes VIP, carros de lujo que llaman mucho la atención.

Sería bueno que la nueva Ministra cambie la logística de vender al país únicamente como “destino verde”, sino que también el turista sepa que bajo la lluvia en época de invierno puede vivir una experiencia buena y diferen­te. La atracción de nuevas aerolíneas inter­nacionales, con ofertas más cómodas para el turista también es un buen plan de acción para el desarrollo de la zona”.

Manuel Ardón, Director de Operaciones de Península Papagayo

“Guanacaste como provincia ofrece expe­riencias únicas a los turistas, en especial para quienes buscan la playa, la montaña, el bosque tropical seco o el contacto puro con la naturaleza en cualquiera de los parques nacionales de la zona. Durante los últimos años también ha dado pasos importantes a ofrecer una mejor infraestructura a los turis­tas, esto podemos verlo en la carretera Ca­ñas – Liberia, la ampliación en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, el aumento en el número de habitaciones y más reciente­mente en la ampliación actual de la carretera Limonal – Cañas, todo esto suma a tener un destino de fácil conexión, modernos y con un menú cada vez más variado para el tu­rista.

El país tiene oportunidades importantes para aumentar aún más la cantidad de conexiones aéreas, la señora Ministra es experta en la materia y estamos seguros de que ha esta­do atendiendo este tema durante su gestión. Costa Rica históricamente ha tenido un mo­delo de desarrollo turístico exitoso, el país tiene una imagen internacional que sigue siendo vista con buenos ojos, por eso se debe continuar sacando provecho de esto”.

Jeffrey Pérez, Propietario y Gerente General de Milagro Rentals

Jeffrey Pérez,Propietario y Gerente General de Milagro Rentals

“Guanacaste es una zona muy privilegia­da con montañas y costas que permite una mejor afluencia de turistas a la zona. En es­tos 10 años hemos tenido distintas olas de mercado pero uno de los retos que tenemos actualmente en este negocio es el desarrollo de mercado mediante rentas vacacionales, el cual esperamos que el Plan Regulador nos permita estar en una competencia sana y pro­yectar la zona y el desarrollo turístico en una forma equilibrada.

Personalmente aconsejaría que haya un pla­neamiento más integral y congruente entre las instituciones turísticas y municipales y sus objetivos. Por ejemplo, en la zona de El Coco necesita una nueva fachada, con ace­ras, boulevards donde se pueda mostrar la artesanía local y que el turista pueda caminar de forma libre y segura.

Este verano en la zona hubo una baja a dife­rencia del comportamiento en la provincia, por la falta de ofrecer al turista un valor agre­gado que caracterice al Coco, y explote el potencial que tenemos acá.

En la zona del Coco y Hermosa, la seguri­dad es un tema importante, y puedo decir que ha ido mejorando. Por ejemplo en playa Panamá, se buscando hacer una estación de policía turística que sería una estrategia exi­tosa para darle un sentimiento de seguridad al turista”.

William Rojas, Gerente General Hotel Dreams Las Mareas

“En mi opinión el sector ha logrado aterrizar y concretar varias tareas que tenía pendien­tes por medio de la gestión que ha desempe­ñado la Sra. María Amalia Revelo, Ministra de Turismo. Sin embargo, el ICT debe con­centrarse en mantener el crecimiento de lle­gadas de vuelos internacionales provenien­tes de nuevos mercados. Esto conlleva, a que como país sigamos buscando y generando alianzas que permitan diversificar nuestras fuentes de turismo, para evitar así, depender drásticamente de uno o dos mercados, ya que podrá ser riesgoso para la industria, si alguno de ellos entra en un periodo de recu­sación o contracción.

Por otro lado, tanto el ICT como los demás entes gubernamentales que tienen impacto directo sobre el crecimiento del cantón de La Cruz (donde se ubica el Hotel Dreams Las Mareas), deben de procurar, mantener y fortalecer todas las acciones, que puedan facilitar el continuo desarrollo de la zona. Estamos en tiempos donde algunos de los principales destinos en Guanacaste, se ven agobiados por la sobre oferta, falta de espa­cio y carencia de suministros. Es por ello, que fortalecer destinos emergentes como La Cruz, representa una buena estrategia, no solo para mantener el ritmo de la demanda, y a su vez aprovechar los grandes tesoros que ofrecen estos destinos guanacastecos, tanto a los turistas nacionales como extranjeros.

Además, el destino crece en su oferta hote­lera, mostrando un incremento de aproxima­damente 450 cuartos más en los últimos tres meses del 2018. Esto sin duda alguna, refleja el auge de la zona y como las diferentes em­presas de la industria, continúan viendo con buenos ojos la provincia, como destino de inversión. Pero, a su vez, también genera un reto enorme ya que la oferta para los huéspe­des es mucho mayor y nos permite abrazar con la oportunidad de continuar siendo inno­vadores y de continuar ofreciendo a nuestros huéspedes una experiencia inolvidable, en un hotel 5 estrellas familiar bajo el concep­to de “unlimited luxury” o lujo ilimitado de todo incluido.

Entendemos que continuará siendo un año que requiere de mucha atención, por los as­pectos ya mencionados, pero considerando las proyecciones de crecimiento de asien­tos al destino y el proyecto de Ley que se encamina en la Asamblea Legislativa, para establecer un marco legal, a las plataformas de hospedajes como “Airbnb”, confiamos en que podrá cerrar como un gran año”.

Patricia Mendoza, Palo Verde Tours

“Indudablemente Costa Rica y en especial nuestro querido Guanacaste, posee bellezas naturales inigualables, las cuales combina­das con sus habitantes, hace que los visitan­tes tengan una experiencia de viaje única y memorable. Gracias por elegir Guanacaste en su itinerario de viajes !Pura Vida!

Sería muy bueno poder retomar la promo­ción y mercadeo de Costa Rica y la provin­cia de Guanacaste, en los mercados ya exis­tentes y también nuevos.

Consideramos que la infraestructura vial en zonas rurales de la zona, la señalización vial y la coordinación de otros servicios como seguridad, limpieza de vías, se debe mejora con el fin de la preservación de la historia de nuestra cultura y tradición.

También es importante el apoyo real a la Mi­Pymes y los encadenamientos para promo­ción requeridos en el sector y por ende a las comunidades en se desarrollan.

Confiamos en que los índices del presente año sean mejores, que superen las expectati­vas y que sea en pro del desarrollo y mejora de nuestro país”.

Fernando Carré, Presidente del Programa Bandera Azul Ecológica, de playa Carrillo.

“Guanacaste tiene una diversidad de paisajes y de clima que no se encuentra en cualquier parte del mundo. En la zona de Hojancha que es donde estamos, lo que hace falta es una mayor infraestructura de carreteras, como por ejemplo la Municipalidad tiene que comenzar a asfaltar los 10 km de cami­no antes de llegar a Hojancha. Además, se debería informar a los turistas, en especial a los extranjeros sobre los caminos de la zona, porque en su mayoría están acostumbrados a carreteras de 3 carriles y asfaltadas, y cuando llegan acá se encuentran con calles de lastre, huecos y en medio aparece un río, y se asom­bran y no vienen preparados.

Cuando hay algún micro emprendimiento, la Municipalidad debería de ayudar un poco más al inversionista, en cuanto a trámites para poder desarrollar su negocio.

En este año estuvimos funcionando bien con el plan de bandera azul ecológica, y como acierto se instaló la caseta de la Cruz Roja, aunque está vacía, esto debería ser un tema también para cumplir. Hubo 2 ambulancias para la temporada alta y eso fue un aspecto bueno.

El mayor reto es mantener todas las estrellas que conseguimos para la bandera, y trabajar en los planes de trabajo propuestos por el ICT. Ganamos 5 estrellas y una dorada sin te­ner ninguna cadena hotelera grande, sino que lo logramos con el esfuerzo de poca gente.

Hay un mayor incremento de casas de pen­sionados y retirados, de canadienses, fran­ceses, europeos, que se queda en la zona a vivir hasta por 6 meses, y sino las alquilan lo que genera un aporte económico a la zona. Creemos que este 2019, será una temporada buena porque hay bastante publicidad y se está haciendo más famoso a nivel nacional e internacional”.

Colabora en la nota Silleny Sanabria Soto, Periodista Periódico Mensaje


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...