Publicidad

|

Son 700 Km de costa y más de 10.000 km2 de área. Su litoral comprende numerosas y exuberantes playas. Su clima y su gente son de los más cálidos del país. Su paisaje, abarca desde bosques y ríos hasta volcanes y sabanas. Así es Guanacaste, un multidesti­no que invita a miles de visitantes a vivir una experien­cia única, que solo la provincia puede dar.

Cada uno de sus atractivos hace que la región guana­casteca sea una de las más visitadas por turistas lo­cales e internacionales. Según datos de la Cámara de Turismo de Guanacaste, anualmente más del 50% de visitación se localiza en la zona, ocupando el primer lugar como destino turístico en el país.

Actualmente existe un incremento positivo de más de un 7% en ingresos y llegadas a la provincia por la vía aérea. “En general estamos teniendo una temporada bastante positiva, principalmente gracias a la terminal del aeropuerto, el cual se ha convertido en una de las principales puertas de entrada para el turismo, no solo a la provincia sino también del país”, comentó” Aileen Ocampo, presidenta de CATURGUA.


Encuestas a No Residentes vía aérea 2016/2017. Fuente ICT

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), a partir de encuestas realizadas a no residentes, la región Chorotega fue visitada por el 40% de las lle­gadas lle­gadas internacionales a Costa Rica por la vía aérea en el 2017, (en ambos aeropuertos) lo que representó 885.975 visitantes que se alojaron al menos una no­che en la región.

Con el fortalecimiento del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, “La estadía promedio de los turistas que ingresaron este aeropuerto fue de 8,8 noches, con un gasto medio de $1386,4. El principal motivo de viaje ha sido por vacaciones, recreo, ocio o placer en un 93% y los turistas que aterrizan en Guana­caste mayoritariamente acompañados con sus parejas o familias ocuparon el 80% del total”, agregó Alberto López, Gerente General del ICT.

En el año 2018 se registraron 552.589 llegadas inter­nacionales por el aeropuerto en Liberia, cifra que re­presentó un incremento de 5.1% en comparación con el período anterior y un 24% del ingreso total por la vía aérea, según información de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Guanacaste continúa siendo un foco de inversión turística

Durante el periodo 2018 la inversión registrada en pro­yectos y empresas en operación fue de poco más de $193.000.000 lo que generó de 1632 puestos de tra­bajo directos.

Unido a lo anterior el año anterior la actividad de hospeda­je registró 511 habitaciones en operación y 100 de ellas en proceso, para un total de 611 habitaciones, generando una importante reactivación económica y dinamismo al sector.

Según datos de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo del ICT, Guanacaste cuenta con 837 empresas de hospeda­je, esto porcentualmente representa el 22,3% de los esta­blecimientos de hospedaje del país equivalentes a 14 820 habitaciones.

“En la región existe una amplia oferta en cuanto a alter­nativas de hospedaje, desde hoteles de cadenas interna­cionales hasta posadas de turismo rural, el promedio de habitaciones por hotel es de 18 habitaciones, lo que indica la variedad de la oferta que va desde emprendimientos hasta complejos turísticos de gran infraestructura”, agregó el gerente del ICT.

Con respecto al tema Aileen Ocampo, presidenta de CA­TURGUA, comentó que en Guanacaste tiene una gran can­tidad de visitación de turismo muy calificado y de excelen­cia, en el que el 83.4% de turistas, suele hospedarse en hoteles, villas y cabinas.

Sin embargo, la calificación de estrellas de hoteles es muy variada. Por ejemplo en cuando a ocupación de ha­bitaciones, calificadas con cero estrellas y sin categorizar, existen en la provincia alrededor de 600 empresas; de 1 a 3 estrellas son aproximadamente 191 empresas y de 4 a 5 estrellas hay alrededor de 47 empresas, es decir que la mayor cantidad de empresas son pequeñas y medianas empresas.

“Esto es importancia porque nos hemos caracterizado como un destino muy exclusivo, con una variedad de alo­jamiento de todo tipo, en la que zonas como Carrillo, San­ta Cruz o zonas pequeñas han ido proliferando”, agregó la presidenta, quien agregó que también hay opciones ho­teleras exclusivas que se han desarrollado en la zona de Papagayo como hoteles 5 estrellas y que competen en otros servicios de alimentos y bebidas.

Para el 2019, las expectativas de este sector hotelero son de ampliación. Según indicó Flora Ayub, directora ejecuti­va de la Cámara de Hoteles de Costa Rica, para este año se espera contar con un crecimiento en ocupación hotelera del 7% de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Turístico del ICT.

Se espera además que el inicio de construcción y desa­rrollo de nuevos proyectos que se en el Polo Turístico del Golfo de Papagayo genere un escenario positivo para los próximos dos años.

¿Cómo se representa Guanacaste?

“Guanacaste se ofrece como destino porque hay muchos puntos positivos, como un clima muy estable durante todo el año lo cual es atractivo para el visitante. Contamos ade­más con una vegetación que va desde los bosques verdes propios de la estación lluviosa como en el Rincón de la Vieja. Además el bosque tropical semi-húmedo, el bosque seco del área de conservación de Guanacaste, y esto per­mite que la provincia tenga una vegetación única de flora y fauna durante las dos estaciones del año”, explicó Ocam­po.

Uno de los principales desafíos se enfoca en la diversifi­cación del producto turístico que se le ofrece al visitante, con el fin de que pueda contar con una mejor variedad de experiencias auténticas a partir de las singularidades que ofrece Guanacaste en complemento al rescate de sus tra­diciones, su cultura, y la autenticidad de su gente.

Las actividades de preferencia por los visitantes en el mul­tidestino, se desarrollan en opciones no solo para el turis­mo de sol y playa, sino también con opciones de ecoturis­mo y turismo cultural, el cual es uno de los más destacados también en la provincia.

Guanacaste se caracteriza por contar con una herencia cultural muy auténtica que ha ido conservando a través de los años, con tradiciones e idiosincrasia que rescatan su folclor. En varios cantones hay edificaciones declaradas Patrimonio Histórico. Se le suma herencia material y cul­tural, tal como la música de marimba, cimarronas, bailes típicas y corridas de toros, y el aporte que hace la riqueza gastronómica que no se encuentra en ninguna otra parte del país.

“Todo es un complemento, en el que el alojamiento y los servicios, la cultura, los paisajes y permiten a una persona en un mismo lapso de tiempo, pueda conocer tanto como un volcán y disfrutar de turismo de bienestar, con masa­jes, yoga, o bien hacer senderismo, actividades de aven­tura y se genera un complemento que favorece”, comentó Ayleen Ocampo.

Las expectativas para la provincia de Guanacaste conti­núan siendo positivas. Según el ICT, se continuarán reali­zando esfuerzos que permitan la conectividad del destino en Norteamérica y Europa para posicionar a la región como uno de los lugares de visita imperdibles del país, dotado por un consolidado aeropuerto internacional y bondades naturales y culturales.

Colabora en la nota Silleny Sanabria Soto, Periodista de Periódico Mensaje


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...