En el cantón de Liberia, se está desarrollando la construcción de una de las plantas de concentrados más grandes de la corporación The Coca Cola Company, la cual según la compañía, será una de las edificaciones más avanzadas tecnológicamente a nivel mundial.
La obra ronda los 34.000 m2 y se desarrolla en un terreno de 103.000 m2 en el proyecto Solarium ubicado frente al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
Según datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), este es uno de los proyectos que aportan la mayor cantidad de metros cuadrados tramitados en Liberia, lo que repercute en un gran aporte para la economía de la zona.
Para sus desarrolladores, el proyecto se ha convertido en un catalizador de proyectos de índole industrial y encadenamientos comerciales, que a mediano plazo permitirá diversificar la economía local, la cual se ha enfocado tradicionalmente en el turismo.
La plataforma en infraestructura que ofrece Liberia, fueron los factores claves para que The Coca Cola Company apostara por invertir aproximadamente $50 millones en este proyecto, lo cual confirma el potencial de desarrollo de infraestructura fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).
“Cuando hablamos de infraestructura no nos referimos sólo a la obra civil, sino también el enorme capital humano capacitado, servicios médicos, presencia de las principales universidades del país, servicios médicos y facilidades logísticas”, comentó Gabriela Mata de Solarium.
Con la construcción se pretende generar más de 200 empleos durante sus meses de construcción, lo que permite beneficiar a la economía local, mediante el aumento de oferta de servicios y migración de empresas de alto perfil.
Con la demanda de mano de obra altamente calificada propiciará la apertura de nuevos programas académicos en áreas tecnológicas e ingenierías, lo que repercute en una mayor generación de empleos, provocando que aquellos que salieron a la capital en busca de un empleo, regresen para trabajar de forma local.
La nave industrial contará con robots especiales para el empacar productos, tendrá además sistemas para el monitoreo de iluminación, climatización y sistema de refrigeración.
Se prevé que el edificio esté listo para enero del 2020.