Publicidad

La danta es el mamífero terrestre silvestre más grande de Costa Rica y es considerado como un fósil viviente y es uno de los pocos sobrevivientes de la llamada “mega fauna” de la Era del Hielo. También según los expertos es una especie en peligro de extinción y se presume que su población en nuestro país supera los 1500 ejemplares, siento el corredor Biológico Tenorio-Miravalles uno de los pocos lugares en donde viven estos herbívoros que promedian 250 kilos de peso.

Precisamente y con el afán de conservar esta especie en peligro de extinción, La Cámara de Turismo de Río Celeste (CATURI) y el Instituto Costarricense de Turismo le invitan a visitar este fin de semana de la Independencia, la zona de Bijagua de Upala y disfrutar tanto de las actividades preparadas por el “Mes de la Danta”, así como los principales atractivos turísticos del destino.

“En Costa Rica el turismo lo llevamos dentro y qué mejor que celebrar una fecha tan importante como nuestros 202 años de vida independiente, disfrutando de las bellezas de este paraíso natural y en este caso, visitando una de las zonas más hermosas como lo es Bijagua de Upala”, mencionó Alberto López, gerente general del ICT

Según añadió Diego Vega, gestor de CATURI, el sábado 16 y domingo 17 de setiembre será el segundo conteo de las dantas y el sábado 30 de setiembre habrá una carrera recreativa de mountain bike.

Para el conteo de dantas se forman grupos pequeños de participantes acompañados de un guía local para recorrer rutas del corredor biológico Tenorio-Miravalles e ir registrando rastros del mamífero, así como incluir los posibles avistamientos, respetando todos los protocolos sostenibles de observación. La actividad pretende educar a las personas sobre el hábitat de la danta, su importancia para el bosque y cómo Bijagua ha logrado convivir con el mamífero.

Para finalizar con el “Mes de la Danta”, el próximo sábado 30 de setiembre será la “Recreativa Mountain Bike Bijaugua 2023”, a las 8:30am, con un recorrido de 26 kilómetros con vistas a los volcanes Miravalles y Tenorio y demás bellezas naturales de la zona.

Además de participar de estas actividades, la Cámara de Turismo de Río Celeste (CATURI) tiene preparado para la segunda quincena del mes de setiembre e inicios de octubre tarifas especiales para los costarricense interesados en turistear en la zona de Bijagua y disfrutar de tours de Aventura, así como multiples actividades culturales, gastronómicas, observación de aves.

También se pueden coordinar visitas con guías especializados a atractivos imperdibles como la famosa catarata de Río Celeste y sus teñideros, el Parque Nacional Volcán Tenorio, entre otros. Los interesados en ampliar detalles puede revisar la página web www.caturi.com o en el perfil de Facebook: Cámara de Turismo de Río Celeste – Caturi o al teléfono 87274100.

Asimismo, es posible obtener más información descargando la Miniguía Turístico Cultural de Bijagua y alrededores, del ICT: https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/PDF/MINIGUIA%20BIJAGUA.pdf

Características de la danta

  • La danta es el mamífero terrestre silvestre más grande de Costa Rica.
  • Está en peligro de extinción, hay menos de 5 000 dantas desde el sureste de México hasta Colombia y en Costa Rica existen, aproximadamente, 1500, siendo el corredor Biológico Tenorio-Miravalles uno de los pocos lugares en donde viven.
  • La danta es un herbívoro y es un animal importante para la dispersión de semillas en el bosque.
  • Es un fósil viviente, tiene más de 50 millones de años y no ha cambiado, así como un remanente de megafauna de la era del hielo.
  • Tiene una trompa flexible.
  • Pesa 250 kilos aproximadamente.
  • La gestación tarda 13 meses y tiene solo una cría que vive solo un año con la mamá, nace con manchitas y a los 6 meses las van perdiendo.
  • Alcanzan la madurez sexual al año y medio o dos años.

Detalles sobre el Conteo de Dantas: El costo por participar es de ₡15 mil por persona e incluye charlas, ingreso a las rutas, descuentos en asociados de CATURI, refrigerios y un almuerzo. La inscripción se realiza en el siguiente enlace: https://forms.gle/UuAwuaUvQUqcycyB7 .

Detalles sobre la Recreativa Mountain Bike Bijaugua 2023: El costo a pagar por cada participante es de  ₡16.000 e incluye hidratación, fruta, camiseta, premios y descuentos en lugares asociados a CATURI. Se pueden inscribir en el siguiente formulario: https://forms.gle/6xf69BoZTM6SEe6DA


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

29 Abr 2024

Playa Sámara recibirá la segunda edición de la Ruta de Sol

Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...