Publicidad

Caída del dólar impacta en estabilidad y empleo de familias del sector turístico.Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: viajeroturista.com

Cámaras turísticas a lo largo del país claman al Banco Central intervención urge.

Cámaras de turismo de diferentes regiones del país aseguran que caída del dólar generó una reducción del 20% en sus ingresos en colones y les imposibilitará generar nuevos nuevos empleos, así como la posposición de nuevos proyectos de renovación, remodelación y ampliación de instalaciones. La caída del dólar ocurre tan solo meses después de la estrepitosa disminución del turismo, golpeado por el COVID-19.

Cabe destacar que las cámaras representantes de turismo de las principales regiones de Costa Rica son:

  • Asociación Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA).
  • Arenal Cámara de Turismo y Comercio.
  • Cámara de Comercio, Industria y Turismo de QUEPOS.
  • Cámara de Turismo Zona Azul.
  • Cámara de Turismo de Monteverde.
  • Asociación Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central (CATUCOSO).
  • Asociación de Transportistas de Turismo.

Ante la situación de la revaluación del colón costarricense frente el dólar estadounidense manifiestan:

  1. En el sector turístico nacional laboraron en 2018 al menos 980.400 mil costarricenses de manera directa e indirecta, un 41% mujeres.
  2. Turismo es el motor de la economía costarricense que impulsa un modelo sostenible e inclusivo, y que todos los días lleva empleo e ingresos a todos los lugares del país.
  3. La actividad turística beneficia a las economías locales y también la biodiversidad, ya que nuestro patrimonio natural protegido es el producto turístico más importante y del sector adquiere ingresos para su resguardo.
  4. Mas del 80% de la oferta turística del país se distribuye entre pequeñas y medianas empresas.
  5. La crisis del COVID-19 golpeó de forma trágica y sin precedentes al sector turismo y a la fecha no ha logrado recuperarse. De todas, fue la actividad económica más afectada.
  6. En el año 2022 llegaron un 73% de los pasajeros que nos visitaron en el 2019, esto significa $1.000 millones menos, es decir, dinero que no llegó a los emprendimientos de las zonas rurales y costeras.
  7. Que el tipo de cambio después de llegar a ¢690 por cada dólar, ha bajado a ¢552 por cada dólar lo que está generando un 20% de reducción de sus ingresos en colones.
  8. Los insumos que se compran en moneda nacional, alimentos, bebidas, partes, refacciones e insumos para unidades de transporte, así como servicios, no han bajado de precio en colones.
  9. El turismo fija sus tarifas en dólares con al menos 2 años de anticipación. No es posible hacer aumentos en el corto plazo.
  10. Ante la apreciación del colón, la industria tendrá que asumir la pérdida, impactando no solo a la recuperación, sino la estabilidad y el empleo de las familias del sector turismo, cientos de miles de costarricenses.

"Ante esta disminución de los ingresos en colones, las cámaras aquí representadas, alzamos la voz para externarles nuestra preocupación por los efectos negativos que esta acelerada y desproporcionada revaluación del colón está teniendo en la industria. Esta disminución en los ingresos hará que los proyectos de renovación, remodelación y ampliación se vean pospuestos, imposibilidad de generar nuevos empleos, y hasta el cierre de las ya debilitadas pequeñas y medianas empresas turísticas, parte indispensable de nuestro modelo de desarrollo turístico sostenible. No se debe de olvidar la importancia económica, pero sobre todo social, que el turismo tiene en Costa Rica.

Solicitamos de manera respetuosa pero vehemente, al presidente del Banco Central de Costa Rica, señor Roger Madrigal López, la implementación de medidas que reviertan a muy corto plazo, la grave situación en la que se encuentra el sector que está presente en las zonas costeras, en la zona rural y la urbana del país", comunicado CATURGUA.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...