Publicidad

Expertos internacionales se unen para potenciar a pymes costarricenses.alt
  • Evento se llevará a cabo entre el 2 y 4 de diciembre en el Centro de Convenciones
  • Actividad es abierta a todo el público y tendrá una zona Fan Fest Mundialista, además de un Mercadito Pymes con 150 stands.

Durante tres días, expertos internacionales brindarán charlas para potenciar el desarrollo de las pymes costarricenses en la nueva edición del Seminario Pymes de BAC, el cual se realizará en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

La actividad, que es gratuita y abierta a todo público, se llevará a cabo entre el 2, 3 y 4 de diciembre y no solo contará con exposiciones de gran interés para las pymes sino también que tendrá otras actividades, entre ellas, una zona de Fan Fest Mundialista, además de un Mercadito Pymes con 150 stands, una zona para niños, actividades culturales, musicales, teatro, food trucks, entre otras sorpresas.

Entre los invitados internacionales destacan Millán Ludeña, deportista ecuatoriano y uno de los speaker motivacionales más influyentes de Latinoamérica, que incluso tiene un récord Guinness por correr maratones en lugares extremos. También participará Martín Quirós, consultor especializado en temas de empresas familiares, y Sofía Contreras, expositora argentina, potenciadora de emprendimientos tecnológicos.

“En BAC queremos que las pymes sigan siendo ese motor económico y de generación de empleo en nuestro país. Pero para seguir haciéndolo, requieren mucho más apoyo. El Seminario Pymes está diseñado como un espacio para todas las que quieran potenciar sus negocios y seguir impulsando la reactivación económica. Nosotros creemos en las pymes de nuestro país, en su importancia y queremos que ellas también se lo crean”, comento Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

En Costa Rica, las pymes representan el 97% del parque empresarial, generan el 35% del PIB y el 47% del empleo. Durante este 2022, BAC ha fortalecido más de 2.000 pymes y actualmente tiene un área de Desarrollo Empresarial que genera alianzas estratégicas, capacitaciones, programas especializados, oportunidades de negocio y crecimiento para estas empresas.

Además, el banco tiene en total 80.000 clientes pymes, con una cartera de crédito de $412 millones y saldos vistas de más de $636 millones.

La entidad no solo ofrece apoyo con recursos propios, sino que también con fondos del Sistema de Banca de Desarrollo han beneficiado a 5.100 mipymes desde el 2015 y se han girado cerca de $638 millones, superando la meta regulatoria. Un 87% de ese monto se destina a las microempresas y llega a sectores tan diversos como servicios, comercio, industrias y agro, siendo este último el más beneficiado, recibiendo entre un 45% y 50% de los fondos, dependiendo de los ciclos productivos.

“El desarrollo, fortalecimiento y crecimiento de las pymes, tal y como lo señala la ONU, es fundamental para alcanzar los Objetivo de Desarrollo Sostenible y también se alinea con nuestro propósito de generar prosperidad a las comunidades donde operamos. Invertir en espacios de capacitación, desarrollo y oportunidades de negocio para este sector productivo busca precisamente eso, crear espacios que no existen en otras instancias y que generan encadenamientos y desarrollo económico”, concluyó Moreno.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...