Publicidad

Detección temprana de cáncer de pulmón puede salvar vidas.alt
  • En Costa Rica, de acuerdo con datos presentados por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan, por sus siglas en inglés) en el año 2020 se registraron 408 nuevos casos de cáncer de pulmón (3.1%) y un total de 374 defunciones tanto en hombres como en mujeres.
  • La detección a tiempo de la enfermedad, en sus etapas más iniciales, podría tener una tasa de curación de un 80% a 90%.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte relacionada con cáncer en las Américas, con más de 324.000 nuevos casos y cerca de 262.000 muertes cada año. Es importante generar conciencia sobre la prevención y detección a tiempo de esta enfermedad que, en sus etapas iniciales, podría tener una tasa de curación de 80% a 90%, cifra que disminuye drásticamente a medida que el tumor se hace más avanzado.

En Costa Rica, según datos presentados por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan, por sus siglas en inglés) en el año 2020 se registraron 408 nuevos casos de cáncer de pulmón (6.9%) en hombres y (4.0%) en mujeres, y un total de 374 defunciones tanto en hombres como en mujeres. Estas cifras podrían ir en aumento de acuerdo con las proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que indican que en el año 2030 se presentarán más de 541.000 nuevos casos y aproximadamente 445.000 muertes por cáncer de pulmón en las Américas.

El cáncer pulmonar es un tipo de cáncer que inicia en los pulmones y se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control, lo que causa que los órganos del cuerpo no funcionen de manera adecuada. Los médicos dividen este cáncer en dos tipos principales en función del aspecto de las células cancerosas del pulmón vistas en el microscopio:

  • Cáncer de pulmón de células pequeñas: Se presenta casi exclusivamente en los fumadores y es menos frecuente que el cáncer de pulmón de células no pequeñas.
  • Cáncer de pulmón de células no pequeñas: Es un término genérico que se usa para denominar varios tipos de cáncer de pulmón. Los tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas comprenden el carcinoma epidermoide, el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes.

Reconociendo los síntomas

El cáncer de pulmón puede no producir síntomas notorios en las primeras etapas, y a muchas personas no se les diagnostica la enfermedad hasta que esta ha avanzado. En los pulmones hay muy pocas terminales nerviosas y en algunos casos podría haber un tumor en ellos sin que cause dolor ni molestias. Cuando aparecen los síntomas, estos son diferentes en cada persona, pero pueden incluir tos persistente, ronquera, dolor constante en el tórax, falta de aire o respiración silbante, pérdida de peso, dolor de huesos, dolor de cabeza, tos con sangre, así como infecciones frecuentes en los pulmones, como bronquitis y neumonía. Las personas que desarrollan cualquiera de los siguientes problemas deben consultar a un especialista médico que pueda evaluar estos síntomas y desarrollar un plan de diagnóstico.

“Es muy importante saber que el cáncer de pulmón que presenta síntomas generalmente es un cáncer avanzado, esto nos invita a mantenernos alerta frente a cualquier manifestación persistente de síntomas respiratorios que ocasionalmente son considerados como infecciones benignas o virales como la tos, cambios en la voz, pérdida de peso y falta de aire, si estos síntomas se mantienen por un período mayor a dos semanas es necesario hacerse un chequeo médico para que sean nuevamente valorados a la luz de un nuevo diagnóstico” mencionó el médico oncólogo Adrián Guzmán Ramírez.
 

Un diagnóstico oportuno hace la diferencia

La detección precoz consiste en el uso de pruebas o exámenes para encontrar una enfermedad en personas que no presentan síntomas. Aun cuando el cáncer de pulmón genera síntomas, estos pueden ser confundidos o asociados a otros problemas de salud, como una infección o efectos a largo plazo causados por el hábito de fumar, lo que puede retrasar el diagnóstico.

En la actualidad, los estudios demuestran que la tomografía helicoidal de baja dosis es la única herramienta de detección del cáncer de pulmón que reduce el riesgo de morir por cáncer de pulmón.

Factores que aumentan el riesgo de cáncer de pulmón

Cualquier persona puede contraer cáncer de pulmón. Hay varios factores que pueden hacer que las células de los pulmones cambien (muten). Entre los principales factores de riesgo de desarrollar la enfermedad están:

  • Humo del tabaco. Fumar es definitivamente el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón. Se cree que aproximadamente 80% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al hábito de fumar.
  • Exposición a la contaminación y al humo de fumadores. Si usted no fuma, respirar el humo que otros producen (humo de segunda mano o humo de tabaco ambiental) puede aumentar su riesgo de cáncer de pulmón.
  • La edad. El cáncer de pulmón principalmente ocurre en las personas de edad avanzada. La mayoría de las personas diagnosticadas tiene 65 años o más; un número muy pequeño de personas diagnosticadas tienen menos de 45 años. La edad media de las personas en el momento del diagnóstico es aproximadamente 70 años.
  • Hombres y mujeres de raza negra. Estadísticas de la Sociedad Americana contra el Cáncer destacan que, los hombres de raza negra son aproximadamente 15% más propensos a padecer cáncer de pulmón en comparación con los hombres de raza blanca. La tasa es aproximadamente 14% menor en las mujeres de raza negra que en las mujeres de raza blanca.

Contaminación ambiental. En las ciudades, la contaminación del aire (especialmente las cercanas a carreteras con mucho tráfico) parece aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de pulmón, algunos investigadores calculan que a escala mundial alrededor del 5% de todas las muertes por cáncer de pulmón se pueden deber a la contaminación del aire exterior.

Exposición a la inhalación de gases y químicos: La exposición al radón, el asbesto, el uranio, y otras sustancias químicas inhaladas tales como: el arsénico, berilio, cadmio, sílice, cloruro de vinilo, compuestos de níquel, compuestos de cromo, productos de carbón, gas mostaza, éteres de cloro metilo y productos de la combustión del diésel, son agentes cancerígenos que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.
 

Opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón

Una vez que sus médicos hayan determinado su perfil de cáncer de pulmón, le presentarán una opción o una combinación de las siguientes opciones:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Terapia Dirigida
  • Inmunoterapia
  • Ensayos clínicos
  • Cuidados paliativos/de apoyo
  • Terapias complementarias y alternativas para el cáncer de pulmón

Las decisiones sobre el tratamiento indicado para tratar el cáncer de pulmón las toma el equipo de atención médica en conjunto con el paciente. Todas las opciones de tratamiento del cáncer de pulmón tienen riesgos y beneficios potenciales. Las opciones dependerán del tipo de cáncer que tiene, el estadio de la enfermedad y los objetivos del tratamiento del cáncer de pulmón.

Consulte a su especialista médico

“Ante la presencia de síntomas que persistan por más de dos semanas, es necesario acudir a un profesional en neumología, cirugía de tórax u oncología, que pueda examinarlo y hacerle los estudios necesarios para darle un diagnóstico preciso. La detección de cáncer de pulmón preventiva sin síntomas es realizada con estudios de imágenes especiales como TAC de bajas dosis, sin embargo, cuando se presentan síntomas es necesario hacer estudios más sensibles y precisos que involucran tomografías o estudios con medios de contraste para documentar cualquier cambio que se esté generando en los pulmones.

El cáncer de pulmón no es exclusivo del grupo de personas que están expuestas a factores de riesgo como tabaquismo, exposición a contaminantes o haber recibido radioterapia en alguna parte del tórax, también existe un grupo de personas que a pesar de no tener ningún factor de riesgo sufren de cáncer de pulmón y esto es debido a que tienen alteraciones genéticas no heredables, ni heredadas, que generan tumores. Por esta razón, cualquier cambio que se presente a nivel de salud en la vida de cualquier persona, que perdure por más de dos semanas debe ser una alerta para visitar a su médico de cabecera o a los especialistas referidos, agregó Guzmán.

 

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...