Publicidad

  • A grupos de 10 pacientes los trasladan en buseta desde distintos puntos de Guanacaste a San José para devolverles la salud visual.
  • El proceso se hace en un día dado que la cirugía es ambulatoria.

Doscientos cincuenta personas de Liberia, Cañas, Upala, La Cruz, Abangares y Bagaces que requieran de una cirugía para tratar cataratas los operarán en la Clínica Oftalmológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en los siguientes tres meses.

Los pacientes son trasladados en buseta de distintos puntos de Guanacaste hacia San José, en grupos de 10 personas, los lunes y martes. Durante el recorrido se aplicarán todas las medidas de protección para evitar la propagación de la covid-19.

Entre los requisitos para optar por este beneficio es estar vacunados conta el virus SARS-CoV-2, gozar de excelente estado de salud y utilizar la mascarilla durante todo el proceso.

El plan lo desarrollan entre el hospital Enrique Baltodano Briceño, la Clínica Oftalmológica con el acompañamiento de la Unidad de Listas de Espera de la Gerencia Médica.

“Estos pacientes requieren una cirugía oftalmológica para eliminar las cataratas y así mejorar la calidad de vida de estas personas. El plan empezó a ejecutarse en este mes de septiembre con gran éxito y es muy satisfactorio ver que una buseta sale las madrugadas y empezando la noche ya están en sus casas” explicó el doctor Marvin Palma Lostalo director General del hospital de Liberia.

El doctor Julián Vidaure oftalmólogo del hospital Enrique Baltodano Briceño, explicó que se encargan de contactar a los pacientes, les dan una charla a los cuidadores y coordinan con la Clínica Oftalmológica para que se les realice el procedimiento y en el hospital continúan con la valoración post operatoria y de seguimiento.

La doctora Maricela Salas, directora de la Clínica Oftalmológica aseguró que siempre están con la mayor disposición de servir y que en esta oportunidad se hizo toda una planificación para intervenir quirúrgicamente a estos pacientes de Guanacaste, según la priorización del hospital de Liberia.

El doctor Palma Lostalo indicó que, además, en el hospital Enrique Baltodano Briceño se continua con las cirugías de cataratas programadas.


Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

19 Oct 2021

Especialistas en Cáncer de Mama hacen un llamado para que pese a pandemia prioricen atención temprana de la enfermedad

Además, piden redoblar esfuerzos para un tratamiento oportuno y adecuado.

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

19 Oct 2021

Durante el 2021, campaña de reciclaje celular de kölbi ha recolectado más de 550 kg de residuos celulares

Campaña “Dandö y Dandö, el planeta sale ganando” ha brindado monedas virtuales a quienes han...